Los integrantes de la Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná se reunieron ayer para ratificar el compromiso con el pleno cumplimiento del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná. Tal acuerdo también está ratificado por los otros tres países socios del acuerdo, Bolivia, Brasil y Uruguay. Los preparativos para el arbitraje internacional están en marcha.

El vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Esteban Dos Santos, contó que durante el encuentro se habló sobre los trabajos que se requieren para acudir al arbitraje internacional, ya que Argentina hasta hoy no muestra intenciones de llegar a un acuerdo.

Efectivamente, se está haciendo todo el trabajo preparatorio del arbitraje al que seguramente vamos a terminar yendo. Ya se preparó en las actas de reuniones anteriores la documentación como para convocar a un arbitraje”, dijo Dos Santos a Universo 970/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que esta labor requiere de una preparación por partes, es decir, por un lado Argentina, por ser quien impone el peaje y por otro lado, los cuatros países que rechazan el cobro del mismo, que serían Paraguay, Uruguay, Brasil y Bolivia. “Eso es lo que definen las posturas y cada postura debe tener un árbitro y luego un tercer árbitro imparcial que ayude a desembarcar el análisis de la correspondencia o no del peaje”, explicó.

Leé también: El Ministerio de Economía nació para dedicarse a diseñar políticas económicas y sociales, recuerdan

Dos Santos sostuvo que el gobierno de Alberto Fernández mantiene un doble discurso en este conflicto, es decir, que en reuniones bilaterales dicen algo que al final en los hechos no se terminan cumpliendo, mientras que Paraguay se ve gravemente afectado. “No solamente mantienen un doble discurso, sino que también de doble comportamiento”, expresó.

El pasado 26 de setiembre la cancillería nacional informó que se llegó a un acuerdo con Argentina de cesar las retenciones de barcazas por un periodo de 60 días. Sin embargo, las facturas se siguen emitiendo. “Hay empresas que directamente no están pagando y están en proceso de acción declarativa de inconstitucionalidad ante la justicia argentina y todavía no se expidieron ante este pedido”, precisó Dos Santos.

Te puede interesar: Sipap: Capasu pide suspensión inmediata de intención de cobro de comisiones

Dejanos tu comentario