El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, habló acerca del retiro de energía de Yacyretá, que están coordinado con las autoridades de la binacional conforme a las necesidades o la demanda de energía eléctrica a modo de poder operativizarlo.

Cuanto más demanda exista en el sistema de interconectado nacional, más energía estamos retirando desde Yacyretá. Estamos administrando con base en la necesidad, lo cual varía mucho dependiendo siempre del horario y en uno que haya más demanda, retiramos más”, expresó Sosa, este martes, a la prensa, antes de la inauguración de obras en una comunidad de Luque.

En cuanto a los horarios más demandantes recordó que efectivamente durante las madrugadas se retira menos energía y por las tardes de calor serían las más demandadas. Solo la semana anterior, en un momento pico de una jornada, se llegó a absorber el 50 % de toda la energía generada por Yacyretá, o lo que sería el 100 % de lo que corresponde a Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Harán rueda de negocios para que mipymes puedan vender a comercios a fin de año

Decisión estratégica

El titular de la Ande, explicó que el retiro de energía está directamente ligado a la temperatura, ya que, al bajar, automáticamente baja el consumo y viceversa, por ende, el intercambio con Yacyretá. Ante la consulta de si es cierto que la Ande estaría perdiendo con el retiro de toda la energía, Sosa aseveró que el país sale ganando, pues se debe mirar lo que se está realizando para beneficiar a la población, teniendo en cuenta que se trata de una decisión estratégica para el país.

Fue durante la inauguración de los trabajos de regularización de suministros en territorios sociales de la ciudad de Luque, tras la construcción de líneas de media y baja tensión, que implicaron la instalación de conductores protegidos, 4 transformadores de 100 KVA, 33 artefactos de alumbrado público y medidores propios.

El presidente de la Ande remarcó que la inversión total en dicho territorio social o asentamiento 3 de Noviembre, fue de unos G. 526 millones, beneficiando a 180 familias contabilizadas por la empresa estatal y previsto otras 20 más por regularizar, acotó.

Puede interesarle: Se lleva a cabo en el país la Reunión del Comité Consultivo permanente I (CCPI)

Dejanos tu comentario