Según indicó Gerardo Parodi, vocero de la Central Obrera y Transporte del Paraguay, una de las plantas generadoras de gas autorizó el paso de 10 camiones al predio de una refinería de Campana (Argentina), sin embargo, ninguno pudo cargar el producto aún y los restantes siguen varados en los demás puntos de carga, Guemes (provincia de Salta) y San Lorenzo (Santa Fe).
“Hoy al mediodía empezaron a entrar. La gente de la planta autorizó 10 camiones y 10 están afuera en Campana, es una buena señal que estén adentro, los 10 entraron para cargar pero todavía no está la autorización de carga”, explicó Parodi en comunicación con La Nación/Nación Media, agregando que están esperanzados que esta noche o mañana por la mañana sean aprovisionados los transportadores.
Explicó que de momento no se registró que ningún camión paraguayo haya salido cargado, pese a que en la Aduana de Clorinda no existan inconvenientes para cruzar desde Pilcomayo a Itá Enramada. “Si ahí no cargan en los otros puntos tampoco, porque ahí es el punto de referencia”, dijo a LN. Las 40 unidades seguirían esperando ser recargadas en la planta, en el marco de una jornada lluviosa.
Puede interesarle: Octubre, mes aniversario de Nissei con ofertas espectaculares
Parodi comentó que solo los dos vehículos transportadores de GLP que habían cargado el producto la semana pasada fueron liberados el domingo último. “Nosotros confiamos en que esto se va a ir solucionado, si no les liberan mañana nosotros posiblemente nos vamos junto a ellos. Nos vamos a San Lorenzo a asistirles y de ahí cruzamos a Campana”, refirió.
“Solo entraron y no cargaron, eso yo te aseguro. Los dueños de carga están diciendo que se liberaron, pero ahí quedaron”, advirtió. Al mismo tiempo, agradeció la labor del vicepresidente de la República, Pedro Alliana, con quien se reunieron para manifestarle la situación y acordaron movilizar a los cónsules y representantes de la embajada para solucionar la retención.
Lea más: Productos avícolas siguieron con repunte en el tercer trimestre del año
Dejanos tu comentario
El resurgir de un activo estratégico: el biodiésel cobra un nuevo impulso y promete generar desarrollo
- Por Luis Noguera
El rubro del biodiésel está tomando mayor impulso con la nueva normativa al respecto, en la incorporación del carburante de origen vegetal en el gasoil tipo lll (común). Desde el sector industrial ven como una oportunidad de crecimiento, de reactivación del rubro, aunque los principales consumidores se muestran todavía cautelosos.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) resolvió adecuar temporalmente el porcentaje de mezcla obligatoria de biodiésel al 7 % hasta el 31 de diciembre de 2026, con el objetivo de brindar más tiempo para que toda la cadena continúe adaptando sus procesos e infraestructura. La resolución establece el retorno al 8 % a partir del 1 de enero de 2027.
“El aumento de la mezcla de biodiésel no solo fortalece nuestra seguridad energética, sino que impulsa la transformación de nuestra producción agrícola en riqueza para los paraguayos”, había manifestado recientemente el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, sobre lo que su gestión está llevando adelante.
Leé más: Mezcla obligatoria de biodiésel se mantendrá en 7 % hasta diciembre
El potencial del sector
Massimiliano Corsi, presidente de la Cámara Paraguaya de Biocombustibles y Energías Renovables (Biocap), conversó con La Nación/Nación Media sobre el nuevo impulso en el sector, considerando la normativa emanada de la cartera de Industria.
“Paraguay cuenta con una capacidad instalada de producción de biodiésel cercana a los 293 millones de litros por año. Esa capacidad permitiría abastecer ampliamente una mezcla nacional del 15 % (B15). Actualmente, el sector opera muy por debajo de su capacidad instalada, por lo que existe un importante potencial de crecimiento para acompañar un aumento gradual de la mezcla obligatoria y atender nuevos mercados”, expresó.
Podés leer: Centro de datos: cómo Paraguay puede convertir sus excedentes de energía en inversiones
“El incremento gradual del porcentaje de mezcla podrá mejorar el aprovechamiento de la capacidad instalada generando economías de escala, una mayor eficiencia operativa y una reducción de los costos unitarios de producción del biodiésel, fortaleciendo la competitividad de la industria nacional frente al diésel de origen fósil”, destacó.
Actualmente, son cuatro plantas las que se encuentran operando y produciendo el carburante de origen vegetal, mientras que otras seis aguardan un mercado mayor para una posible reactivación, según dijo el titular del gremio. Esas industrias que están operando activamente significan 500 empleos directos, precisó Corsi.
Con el nuevo régimen se podrá tener mayor previsibilidad, adquirir los insumos en mayor cantidad y de esa manera ganar en competitividad, considerando que actualmente el sector está estancado.
Materia prima y procesamiento
Hoy en día, el principal insumo para la generación de biodiésel es la soja, en ese sentido, Corsi explicó que el proceso deja 80 % de harina, que sirve para alimentar animales, y el restante 20 % corresponde a aceite, este último producto es el que sirve para el carburante. Precisó que actualmente una empresa de origen brasileño es la que procesa integralmente el grano, es decir industrializa la producción en estado natural, hasta llegar al combustible.
Camioneros
Por su parte, Gilberto Maldonado, dirigente del sector transportista, dijo que ellos “apoyan la 100 % la industria nacional”; sin embargo, dejó en claro que desean que la inserción del carburante de origen vegetal se efectúe con los cuidados debidos.
“La mezcla está bien, porque en los laboratorios dan bien los resultados, pero donde no está cerrando es en la cadena de distribución. Los emblemas cuidan los detalles del cuidado especial que tiene el biodiésel, hasta los camiones cisterna. Los camiones cisterna van y bajan en las estaciones de servicios y yo creo que ahí se suelta la cadena de cuidado, porque no están capacitados”, sostuvo.
Explicó que el biodiésel no puede mezclarse con el agua, lo que puede desencadenar problemas en los vehículos, en los picos inyectores y las bombas inyectoras, lo que a la vez genera un sobrecosto para el transportista. “La capacitación es primordial”, dijo, sobre todo para quienes operan las bocas de expendio y los mecánicos.
Creciente exportación
De acuerdo con los datos consignados en el reporte de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), en el primer semestre del año se presentó un incremento de más del 184 % de manera interanual en la exportación del carburante, llegando a los USD 17,6 millones. En todo el 2025, los envíos del derivado alcanzaron USD 34,4 millones.
Dejanos tu comentario
Camioneros paraguayos varados en la frontera entre Bolivia y Perú piden ayuda
Este martes, un grupo de camioneros paraguayos que se encuentran varados hace más de 30 días en la frontera entre Bolivia y Perú pidieron ayuda a las autoridades para poder subsitir en tanto duren las manifestaciones. Estos se encuentran a más de 4.100 metros sobre el nivel del mar, enfrentando difíciles condiciones climáticas y logísticas.
Según Braulio Valdez, camionero afectado, necesitan una intervención urgente de las autoridades de Perú para destrabar la situación y poder continuar su recorrido. Además, de ayuda monetaria para mantenerse en la zona ya que no pueden movilizar sus camiones.
“Nosotros hace 35 días que estamos parados en desaguadero lado peruano y hasta el momento recibimos asistencia de la Embajada Paraguaya, pero es muy poca. Nos enviaron 270 soles y hace una semana nos enviaron 170 soles”, detalló Valdez, en entrevista con “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Lea también: Vacuna contra el dengue aplicada en Paraguay no es la misma que usaron en Brasil
Afirmó que además del dinero, también necesitan alimentos para sobrevivir, porque en la zona todo es más costosos y los comerciantes se están aprovechando. Saben que necesitan o que muchos camioneros de otros países reciben importantes sumas de dinero como ayuda.
“La plata que nos enviaron solo era para dos días y no nos alcanza eso, nos estamos solventado por nuestro propio medio. El problema es Bolivia, tenemos todo en condiciones para pasar, pero ellos tienen un conflicto político en este momento y cierran toda la ruta con máquinas para que ningún vehículo pase”, afirmó.
Agregó que ellos son trabajadores independientes por lo que necesitan ayuda del Gobierno paraguayo. “Nosotros agarramos la carga independientemente y la llevamos a Paraguay. Yo llevo tela, mi compañero plástico y otro aceite, la empresa nos presta su permiso internacional para circular”, puntualizó.
Te puede interesar: SEN habilitará albergue en la Costanera Norte de Asunción
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 1 de mayo
Entra en vigencia acuerdo entre Mercosur y Unión Europea
El Acuerdo Interino de Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, firmado en Asunción el 17 de enero del 2026, comienza a aplicarse desde de hoy 1 de mayo.
Con la aplicación provisional se pone en marcha un programa deliberalización comercial progresiva,que contempla la reducción y eliminación de aranceles para un amplio universo de productos, tanto agrícolas como industriales, conforme a los cronogramas establecidos.
Presentan acusación y piden juicio oral contra Miki Zaldívar y otros
Desde el Ministerio Público se presentó la acusación formal contra Miguel Ángel “Miki” Zaldívar y solicitaron que el caso por el cual es acusado sea elevado a juicio oral y público. El presidente del Banco Atlas está enfrentando proceso penal por presunto lavado de dinero en el marco de la denuncia realizada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
En el último día del mes de abril, los fiscales Jorge Arce, Francisco Cabrera y Verónica Valdez presentaron acusación por lavado de dinero y pidieron juicio oral y público contra el presidente de Banco Atlas, Miguel Ángel Zaldívar, y otros procesados. Así también, se solicitó el comiso de 718 mil dólares, lo cual deberá ser embargado de los bienes de Banco Atlas.
“Embanderate”: lanzan campaña para llenar el país de banderas
En el marco de los festejos por los 215 años de la Independencia Nacional, el Centro Cultural de la República El Cabildo impulsa la campaña “Embanderate”, una iniciativa que busca que la ciudadanía exhiba la bandera paraguaya en las viviendas, comercios y espacios públicos como símbolo de identidad y pertenencia.
La propuesta se desarrolla en la antesala de las celebraciones delDía de la Independencia de Paraguay,con el objetivo de“vestir al país” con el pabellón nacionaly reforzar el vínculo de la población con sus símbolos patrios.
Expo empleo ofrecerá más de 800 vacancias en Alto Paraná
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), en conjunto con la Gobernación de Alto Paraná, realizó el lanzamiento oficial de la Expo Empleo Alto Paraná 2026. Esta iniciativa pondrá a disposición de la ciudadanía más de 800 vacancias laborales en diversos sectores, con el objetivo de fomentar la inserción laboral en el décimo departamento.
¡Es oficial! Paraguay confirma amistoso premundialista en el Defensores
La Asociación Paraguaya de Fútbol confirmó un amistoso más antes de la Copa del Mundo en Asunción, para despedirse así de la afición nacional.
El rival confirmado de manera oficial: Nicaragua. La fecha, el próximo 5 de junio en el Defensores del Chaco. Según confirmó la Albirroja, el partido está marcado para las 19:15.
De esta manera se cumplirá lo que siempre quiso el entrenador Gustavo Alfaro, que era despedirse de la afición con un partido oficial antes de la Copa del Mundo. El viaje de la Albirroja rumbo a la Copa del Mundo se dará finalmente el 6 de junio.
Asisten a camioneros varados en el chaco: 2400 kilos de comida rumbo al chaco
El ministro de Defensa, Óscar González, se refirió a esta acción que consiste en la asistecia a los camioneros varados en el Chaco con 2400 kilos de comida.
Las intensas lluvias de las últimas semanas dejaron intransitables los caminos de tierra del Chaco Paraguayo (principalmente en los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay). Los camiones quedaron atrapados en el barro, con múltiples cortes en las rutas.
Santiago Peña liderará misión empresarial a Taiwán para impulsar lazos económicos
Desde la Presidencia de la República, emitieron un comunicado por el cual informan acerca del próximo viaje del jefe de Estado, Santiago Peña Palacios, que encabezará una delegación en visita de Estado a la República de China (Taiwán) del 7 al 10 de mayo próximo. Mencionan que esta agenda de diplomacia presidencial responde a una invitación oficial del gobierno taiwanés.
Al respecto, mencionan que la comitiva que acompañará al mandatario está integrada por altos funcionarios del Gobierno paraguayo, entre los que citan al jefe de Gabinete, Javier Giménez, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el ministro de Industria y Comercio, Marcos Riquelme.
Dejanos tu comentario
Asisten con alimentos, agua y medicamentos a camioneros varados en el Chaco
Este viernes, el Ministerio de Defensa Nacional informó que ya asistieron a los camiones que están varados desde hace más de 24 horas en el Chaco paraguayo. Recibieron agua y alimentos para poder mantenerse. Los trabajadores indicaron que esperarán en la zona a que los caminos se compongan.
El ministro Oscar González explicó que se trata de 70 conductores paraguayos que están aislados porque los caminos quedaron intransitables tras las intensas lluvias registradas. Además, indicó que los camioneros jamás abandonan sus camiones y que van a esperar que se componga el trayecto para llevar sus camiones.
“A los camioneros se les entregó 300 kilos (de alimentos), 100 litros de agua potable y un lote importante de medicamentos”, expresó González en entrevista con el programa “Así son las Cosas” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Lea también: Ypané: Tras discusión, macheteó a su vecino por arreglar una calle
Explicó que la comunicación con ellos es un poco complicada porque están en una zona muy distante y la señal es muy baja. Se presume que algunos iban a buscar las cabezas de ganado y otros estaban saliendo cargados, por lo que decidieron liberar a los animales para evitar la mortandad de estos.
“Se llegó a ellos vía helicóptero con la asistencia. En el caso de que necesiten nuevamente asistencia lo vamos a hacer, porque esa es la orden que tenemos de estar pendientes de ellos. Por ahora la única forma de llegar hasta ellos es la vía aérea”, apuntó.
Refirió que están en constante contacto con la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) y que aún se anuncian lluvias intensa para la zona en los próximos días. “Esperamos que cesen las lluvias para que ese camino sea accesible y transitable”, puntualizó.