La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, representa a Paraguay en el Congreso Mundial de la Carretera de PIARC 2023, de la World Road Association, que se desarrolla del 2 al 6 de octubre en Praga, República Checa, en el espacio destinado por primera vez al Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

La titular del MOPC en la Sesión de prospectiva 04 de CAF, abordará el tema “Caminos rurales en América Latina y el Caribe: una puerta al desarrollo”, prevista para este martes 3 de octubre. La PIARC es la Asociación Mundial de la Carretera.

Junto al ministro de Obras de República Checa, Martín Kupka, y otras tantas autoridades del mundo, encaramos discusiones en torno a lo que serán las mejores prácticas para nuestros caminos”, expresó Centurión en plataforma X tras los primeros encuentros en Praga.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El congreso PIARC reúne a toda la comunidad mundial de carreteras, con el objetivo de compartir conocimientos, experiencias y estrechar lazos entre los miembros. En la ocasión, el banco de desarrollo aprovechará para presentar la Guía CAF de Caminos Rurales, promoviendo el desarrollo sostenible de las redes de caminos rurales para garantizar el acceso a derechos humanos fundamentales como la educación, la salud y el trabajo.

Lea también: La IA será tema principal en el VIII Congreso Internacional de Gestión Humana

Red vial rural

Desde el MOPC señalan que el 90 % de la red vial rural en América Latina no está pavimentada, por lo que la mayoría de los habitantes de las áreas rurales carecen de una movilidad digna, dificultando el ejercicio de diversos derechos humanos como son el acceso a la educación, la salud, la cultura y el trabajo.

Las infraestructuras de transporte rural contribuyen a la cohesión nacional y a una ocupación territorial más equilibrada y ante la presencia de esta, las comunidades son precursoras de otros servicios como el agua potable, la electricidad y las telecomunicaciones.

Es por ello que el objetivo de esta sesión es destacar los beneficios sociales que generan los programas de caminos rurales en América Latina y el Caribe y si bien la apuesta en este segmento suele ser más modesta, pueden promover transformaciones productivas, institucionales y socialmente inclusivas, contribuyendo al desarrollo sostenible y a la creación de nuevas oportunidades de empleo.

Además de Centurión, otros ministros de América Latina y el Caribe expondrán los beneficios de los caminos rurales, así como sus puntos de vista sobre los desafíos institucionales que deben enfrentar en el desarrollo de la red vial rural. Debatirán igualmente sobre los obstáculos existentes para garantizar las condiciones físicas y operativas necesarias para proporcionar una conectividad adecuada en las zonas rurales.

Puede interesarle: Trabas del gobierno argentino: “Tenemos combustible para cubrir todo octubre”, advierte empresario

Dejanos tu comentario