Como se viene dando desde hace un año, sigue manteniéndose la dinámica de crecimiento de los depósitos en el sistema bancario. La mejora en la coyuntura y las perspectivas económicas durante este año estarían impulsando la decisión de ahorro de los agentes.

El boletín estadístico de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP) al término del octavo mes del año señala que el valor total de los depósitos en el sistema bancario fue de G. 142,2 billones; es decir, unos USD 19,5 mil millones al tipo de cambio de referencia.

Según el análisis de la consultora Mentu, este valor representa un aumento de 13,4 % en términos interanuales, lo que se considera la tasa de variación más elevada de los últimos años. Los ahorros experimentan buena dinámica en este periodo tras la caída que habían experimentado en los primeros meses del año anterior con la crisis económica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Importación de maquinarias agrícolas crece 12 % impulsada por la buena cosecha de soja

Para los analistas, con esto sigue la tendencia de aumentos por prácticamente un año consecutivo, comportamiento que se relaciona con la coyuntura de mejores señales del mercado en Paraguay, lo que impulsó a los agentes a ahorrar parte de sus ingresos tanto en moneda local como en extranjera, cuyo ritmo interanual de crecimiento es superior al 13 % en el mes de agosto.

En el análisis por tipo de depósito, se puede observar que se sostiene un crecimiento en su dinamismo, en particular con los depósitos a plazo, con Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) y los de plazo fijo que crecieron en 24,8 % y 19 % interanual, respectivamente.

Los expertos afirman que esta situación se relaciona con las mejores perspectivas de los agentes para los próximos años, lo que se refleja en variables como las expectativas donde prevén mayor nivel de crecimiento, reducción de la inflación y menores tasas de interés de la política monetaria del país.

Leé más: UGP celebra postura de Peña de vetar iniciativa de desafectación de tierras

Dejanos tu comentario