La cartera de créditos del sistema bancario siguió creciendo en el octavo mes del año lo que refleja que persiste la necesidad de financiamiento de los sectores económicos. Se registra un comportamiento dispar en el nivel de aumento por segmentos de créditos evidenciando una evolución influenciada por el contexto para cada cartera.

Según el Boletín Estadístico de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP) al cierre de agosto, la cartera de créditos del sistema bancario se ubicó en G. 131,4 billones, lo que equivaldrían a USD 19.039 millones. Este nivel representa un aumento del 11,4 % frente a lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

Desde la consultora Mentu señalaron que esta es la primera vez que la cartera de créditos supera los G. 130 billones, aunque destacaron que el ritmo de crecimiento es inferior a la variación promedio del año pasado. En el 2022, los créditos se vieron impulsados por una crisis económica en donde los agentes tuvieron que tomarlos para mantener el nivel de consumo afectado por la presión inflacionaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Avipar reporta mejora entre el 50 y 60 % en comercialización de pollos

En el análisis por segmentos de crédito se refleja en parte el contexto económico actual, en el que si bien la mayoría de los sectores continúan con necesidad de financiamiento para el desarrollo de sus actividades, las presiones para hacerlo son distintas y localizadas, y responden a momentos diferentes de evolución.

Así, la cartera de intermediación financiera creció aproximadamente 62 % en términos interanuales, seguido de los segmentos de agribusiness, vivienda, construcción y venta de vehículos, sectores que ofrecen amplias ventajas en la financiación.

Por otro lado, el sector de consumo, uno de los principales componentes de la cartera total, creció en más de 18 % durante el mes en análisis. Los créditos de agricultura, que cobraron protagonismo el año anterior, han venido ralentizándose con la recuperación de los ingresos dada la mayor producción agrícola de este año.

Leé más: Transferencias: Sipap genera importante ahorro al sistema financiero, destacan

Dejanos tu comentario