La recuperación económica viene acompañada de una importante mejora en el consumo total del país, siguiendo con su senda expansiva de este año. Este incremento obedece a la mejora, tanto en el consumo privado, como el público, durante el segundo trimestre de este año.

El informe de Cuentas Nacionales Trimestrales del segundo trimestre, realizado por el Banco Central del Paraguay, refleja que la economía nacional logró un crecimiento de 5,9 % en este periodo, con lo que ya acumula un aumento de 5,4 % en el primer semestre del 2023. El PIB en los primeros seis meses del año se vio impulsado por el sector agrícola.

Por otro lado, el consumo total continuó con su senda expansiva, incrementándose en 3,4 % en términos interanuales. Analizando los componentes, se observó que el consumo privado registró un crecimiento interanual de 3,0 % explicado por la dinámica positiva de los servicios, que incluyen transporte de pasajeros, servicios a los hogares, restaurantes y hoteles y servicios inmobiliarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Petropar incursionará en la comercialización de asfalto

El consumo sigue aumentando en línea con la recuperación económica del país. Foto: Gentileza

Así también, destacaron que se registró un buen desempeño de los bienes no durables, tanto de los rubros de alimentos, como también de los productos químico-farmacéuticos; los bienes durables como electrodomésticos y electrónica, vehículos automotores y muebles para el hogar y, en menor medida, los bienes semidurables.

Así también, el consumo de Gobierno mostró un incremento de 5,7 %, explicado mayormente por el aumento en la adquisición de bienes y servicios y por el incremento de componentes de remuneraciones. La formación bruta decapital fijo registró un incremento interanual de 1,9 %, influenciado por la mayor inversión en maquinarias y equipos automotores.

Miguel Mora, economista jefe del BCP, señaló que esta mejora en el consumo está en línea con el repunte económico que está experimentando el país en medio de un contexto de débil crecimiento económico regional. Paraguay sigue siendo el país con el mejor escenario económico en la región, con una tasa importante de crecimiento.

Leé más: Cecon presentó su informe financiero y sus proyecciones de crecimiento a profesionales del mercado bursátil


Dejanos tu comentario