El envío de dinero de compatriotas que residen en el extranjero aumentó en julio de este año con una variación superior al 40 %. La recuperación económica, con una mejora en los diferentes indicadores de los países, incide en la posibilidad de realizar esta operación.

Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), el envío de remesas por parte de compatriotas que viven en el extranjero a julio totalizaron USD 52,2 millones. En comparación con el mismo periodo del año anterior, este valor representa un aumento del 41,6 %.

Desde la consultora Mentu señalaron que la mayor parte de las remesas del mes provinieron de España, Estados Unidos, Argentina y Brasil con el 64,6 %, 10,9 %, 6,6 % y 5,6 % de participación, respectivamente. En conjunto, todos estos países alcanzaron el 87,8 % de lo enviado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Paraguay quiere dar un salto en Latinoamérica con la AFD a través de los bonos sostenibles

Las remesas provenientes de Brasil y Argentina fueron las que mayor dinamismo presentaron, con valores que fueron superiores al doble interanualmente. Sin embargo, estos aumentos fueron atenuados por los menores envíos desde Estados Unidos, cuya baja fue del 27,7 %.

El acumulado hasta julio es de USD 348,9 millones, monto en el que España tiene una participación del 61,3 %, seguida por Estados Unidos con el 14,3 %. El valor alcanzado en los primeros 7 meses del año representa un aumento del 24,5 % en comparación con el 2022, lo que a su vez, podría estar reflejando la mejora económica durante este año frente al anterior.

Los analistas de Mentu añadieron que según los datos preliminares del Censo 2022, la mayoría de los paraguayos en el exterior reside en Argentina, España, Estados Unidos y Brasil, por orden de importancia. “La economía del país vecino dificulta el envío de remesas por parte de los compatriotas y afecta el valor de la moneda”, mencionaron.

Leé más: Peaje en la hidrovía: comisión ratifica que fundamentos argentinos son insuficientes

Dejanos tu comentario