Joaquín González, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), explicó que si bien en las últimas semanas se observa un aumento en el precio de la carne en los comercios, los supermercados sólo fungen de “pasamanos” y señaló que los frigoríficos son los que fijan el precio de la proteína roja.

“Soy productor ganadero y tengo la misma pregunta. Finalmente estamos vendiendo como productores mucho más barato y sin embargo, el precio que venden los frigoríficos se mantiene al mismo nivel que siempre”, comentó. Sostuvo que los motivos de la suba pueden ser variados como la situación de los mercados internacionales o por alguna otra razón desconocida.

No obstante, la coyuntura preocupa teniendo en cuenta que los productores se encuentran vendiendo a un precio bajo, pero no impacta en los valores para el público en general. “El valor al ganadero estaba USD 3,5 estaba hace un mes y medio, y hoy está en USD 2,85 o USD 2,75. Bajó un 20 % el ganado, pero la carne se mantiene”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Con gran impulso del agro, economía creció 5,4 % en la primera mitad del 2023

Sobre los controles efectuados para combatir el contrabando, dijo que de momento no se nota una diferencia importante en las ventas del rubro. “Puede ser que se está notando algo de perecederos y verduras, pero muy poco en el resto de los productos”, expresó a la 1020 AM, enfatizando que se espera que en las próximas semanas se dé un resultado real de ese combate.

Por su parte, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, coincidió en que los precios están derrumbados para el sector y se registran bajos niveles de faenamiento. En tanto, la cadena de valor de la carne los toma de la industria y los productores no forman parte del manejo de los mismos, subrayó.

Puede interesarle: Precios internacionales de la soja y el maíz presentan tendencia bajista

Dejanos tu comentario