El director de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, señaló que esta semana esperan no tener inconvenientes con el ingreso de Gas Licuado de Petróleo (GLP) desde la Argentina. No obstante, indicó que persisten los riesgos sobre el comercio ante el conflicto en la hidrovía.

En comunicación con el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM y canal GEN/Nación Media, el titular de la institución aseguró que Argentina informó el viernes pasado que se logró la liberación del 100 % de camiones retenidos tras la confirmación de que no se registró ninguna subvaloración de los productos.

La semana anterior, 20 camiones cargados con GLP que tenían como destino nuestro país fueron retenidos en el Puerto Pilcomayo, Formosa, Argentina. Este hecho sumó tensión al conflicto ya registrado entre nuestro país y la Argentina en medio de las discusiones respecto al cobro del peaje en la hidrovía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Gobernación de Itapúa impulsa proyectos con el MAG en beneficio de la producción

Orué explicó que tiene entendido que el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, está llevando adelante conversaciones tanto respecto a la hidrovía, al tema energético y a lo sucedido con los camiones con GLP. “Creo que no vamos a tener inconvenientes en esta semana. Vamos a ver qué pasa, esperemos que se pueda subsanar y que a nivel bilateral se puedan solucionar los inconvenientes y poder trabajar tranquilamente”, añadió.

Consultado sobre las obstrucciones en el libre comercio, el secretario de Estado mencionó que lo sucedido con los camiones con GLP resultó bastante llamativo debido a que las explicaciones de su par argentino no le resultaron muy claras, atendiendo a que no se habían registrado situaciones similares antes y se dieron en un contexto de conflicto en la hidrovía.

Orué, quien actualmente se encuentra en Viena, Austria, para representar al país en un evento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), añadió que hasta el momento tampoco hay novedades sobre el tránsito de nuevos camiones hacia nuestro país, por lo que recalcó que esta semana las exportaciones a Paraguay se darían de forma normal.

Leé más: Marca Ciudad Pilar: busca atraer inversiones e impulsar el turismo


Dejanos tu comentario