Mañana martes 26 de setiembre se inicia el Primer Congreso Latinoamericano de Banca Sostenible e Inclusiva, organizado por la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) y la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), iniciativa que busca transmitir a las entidades del sistema financiero que también pueden ser parte del futuro sostenible.

El congreso quiere demostrar que se puede lograr una banca sostenible a través de la inclusión y educación financiera, por lo que se abordarán las finanzas climáticas, la gobernanza para la sostenibilidad, la innovación y transformación digital, la equidad de género y la diversidad.

El evento se realiza en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, que se extiende hasta el miércoles 27, con 5 conferencias, 12 paneles y más de 40 expositores que brindarán su experiencia sobre cómo asegurar un futuro sostenible desde la banca, teniendo en cuenta los aspectos señalados como inclusión y educación financiera, el cambio climático y los riesgos ambientales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Temas a tratar

Uno de los temas a ser desarrollados será “Cómo pasar de un modelo de banca tradicional a un modelo de banca sostenible alineado con criterios ambientales, sociales y de gobernanza”, en la conferencia a cargo de Marcela Ponce, líder de Servicios de Upstream y Asesoría Sostenible para el sector Financiero en Latinoamérica y El Caribe, de la Corporación Financiera Internacional (IFC).

Entre los paneles, destaca el de “Instrumentos de financiamiento sostenibles a través de los mercados de capitales - Bonos y préstamos temáticos”, con especialistas de BID Invest, Banco de Bogotá y Standard & Poors (S&P).

Lea también: “La hidrovía para Paraguay es comunicación en el mundo”, sostienen

El congreso contará con 5 conferencias, 12 paneles y más de 40 expositores que brindarán su experiencia sobre cómo asegurar un futuro sostenible. Foto: Gentileza

La organización adelanta que los bonos y préstamos temáticos son instrumentos que posibilitan al sector adecuar sus condiciones, políticas y procesos, de manera a que acompañen las particularidades de las diferentes actividades financiadas vinculadas a desafíos u oportunidades en materia de sostenibilidad.

Alcanzar un mundo sin emisiones de carbono también es un desafío a ser analizado en el congreso, espacio en el que se busca conocer el alcance y de un programa de Naciones Unidas que logró vincular a bancos en todos los continentes. Estas entidades representan el 40 % de los activos del mundo y tienen por objeto invertir en portafolios que tengan cero emisiones de carbono para el 2050. Para explicar los alcances de los desafíos, brindará su experiencia Paula Peirão, coordinadora regional asociada para América Latina y el Caribe, Net Banking Alliance, de UNEPFI.

El titular de la Asoban, Beltrán Macchi, detallará el contexto paraguayo, quien adelantó que hoy la inclusión financiera en el país se entiende como el acceso a cuentas y medios de pago, a créditos y a seguros, entre otros. “En Paraguay, el foco pasa a la inclusión financiera a través del acceso a medios de pago y aparecen de la mano de la tecnología el SIPAP y -más recientemente- el SPI con una penetración muy importante de estos servicios”, dijo.

Puede interesarle: Hidrovía: Gobierno tomó la decisión correcta al iniciar un proceso de arbitraje, afirma experto

Dejanos tu comentario