La Asociación de Casas de Cambio del Paraguay (ACCP) subrayó que la supuesta empresa del rubro allanada el jueves último en Pedro Juan Caballero (Amambay) “no forma parte del universo de casas de cambios legalmente autorizadas y habilitadas por el Banco Central del Paraguay (BCP) para realizar operaciones de ese tipo”, señalaron mediante un comunicado gremial.

Desde esta asociación periódicamente estamos alertando a las autoridades competentes con respecto a las operaciones realizadas por personas que no se encuentran habilitadas y registradas para realizar estas operaciones de cambios, sin ningún tipo de registro ni identificación de sus clientes”, explicaron, así como resaltaron que incluso se desconoce el origen de los fondos de esas transacciones, efectuadas fuera del marco legal y normativo de nuestro país.

Instaron a toda la comunidad financiera y al público en general a verificar la autorización de las firmas que operan en el mercado. El documento debe ser expedido por el BCP y puesto a disposición del consumidor en los respectivos salones de operaciones de las empresas. Refirieron que las operaciones realizadas por personas no autorizadas y hechos como los que trascendieron en la capital del Amambay afectan la imagen y reputación de entidades autorizadas por la banca matriz para realizar operaciones dentro del sistema cambiario nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Puente de la Integración: aclaran que obras anexas avanzan en todos sus contratos

Intervención policial

La Policía Nacional reportó este viernes 22 de setiembre de un allanamiento realizado en Pedro Juan Caballero (Amambay) en prosecución a la investigación del homicidio de Charles González Coronel, hijo del presunto narcotraficante Clemencio “Gringo” González, quien fue atacado a tiros, presuntamente al retirarse de un casa de cambios ubicada en un local comercial, el día anterior, a donde habría sido llamado para retirar una importante suma de dinero, según los investigadores.

El Departamento de Investigación Criminal - Regional Pedro Juan Caballero, en conjunto con personal de la Comisaría Primera - Mariscal Estigarribia realizaron dos allanamientos, uno de ellos en un departamento en la planta alta del edificio de comercios, donde se incautó una gran suma de dinero en efectivo de diferentes denominaciones, documentos varios y un equipo DVR. En el segundo lugar no se halló ninguna evidencia.

El jueves 21, hacia las 16:00, Charles González Coronel, de 33 años, fue atacado en la vía pública por tres personas cuando salía del local sobre las calles Mariscal Estigarribia y Carlos Antonio López de la mencionada ciudad, e iba a abordar su vehículo. La víctima recibió 4 disparos de rifle, y resultaron heridos sus guardias de seguridad, Jaime Verón Florentín, paraguayo de 29 años, y el boliviano Rony Justiniano Callaon, de 45 años.

Lea también: Autorizan liberación de solo 6 camiones retenidos en Argentina

“Gringo”

Su padre Clemencio González, alias Gringo, de 62 años, fue en su momento el presunto narcotraficante más buscado del país, considerado uno de los más peligrosos en la zona fronteriza con el Brasil. Estaba sindicado de haber participado en el rescate de 252 kilos de cocaína, el 17 de enero del 2015, de una sede policial de Amambay, que le habrían incautado previamente en una zona rural del distrito de Zanja Pytã. Una cámara de seguridad habría captado su camioneta en el lugar.

También habría refugiado en su estancia en colonia Lorito Picada a miembros de la organización criminal Primer Comando de la Capital (PCC), tras el asalto a dos vehículos de transporte de caudales, el 18 de julio del 2017. La Policía refiere que trabajo presuntamente para Fahd Yamil y Fernandinho Beira-Mar; así como lo vincula como supuesto autor moral del secuestro y muerte en 2004 de Amado Felicio Acosta Martínez, involucrado en un accidente en que murió su hermano; y el asesinato del policía Óscar Selvino Vargas, de Investigación de Delitos, en octubre de 2015.

Gringo fue capturado el 22 de enero de 2021, cuando vivía en un condominio a dos cuadras de la sede de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en Pedro Juan Caballero. El 29 de junio de 2022, la jueza Mirna Carolina Ocampos le concedió el sobreseimiento provisional en el caso del robo de droga que estaba en custodia en la sede de la Dirección de Policía de Amambay.

Dejanos tu comentario