Según el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), durante los ocho meses del año, el ingreso de divisas por el envío de maíz cayó cerca del 30 %. Afirman que la caída de los precios internacionales sería el principal factor.
El reporte indica que entre enero y agosto de este año se exportaron 1,4 millones de toneladas de maíz, es decir, 344.423 toneladas menos con relación al volumen registrado en el mismo periodo del año anterior.
La producción maicera del país experimentó reducciones durante esta campaña por la demora en el inicio de la cosecha, hecho que podría haber afectado la cantidad de envíos.
Así también, este volumen enviado durante este periodo incidió de forma negativa en el ingreso de divisas debido a que se registró una caída del 27 % frente a los primeros ocho meses de 2022. Durante 2022 se registró un ingreso de USD 415 millones, USD 115 millones más frente a los USD 300 millones generados durante este año.
Te puede interesar: Gremio exportador de Bolivia pide suspensión del cobro del peaje en la hidrovía
Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior del gremio oleaginoso, indicó que la caída de los precios internacionales del maíz sería el principal factor que incidió en el menor ingreso de divisas. Recalcó que el menor volumen exportado como consecuencia de la demora en la cosecha también incidió en el indicador.
Con respecto al maíz zafra 2023, afirmó que los envíos empezaron a acelerarse tras haber logrado el 100 % del área de zafriña cosechada. Entre mayo y agosto ya fueron embarcados 610.648 toneladas de la nueva campaña.
Durante los primeros tres meses, Brasil, con el 79 % de participación, fue el principal destino del maíz zafra 2023, seguido de Uruguay con el 15 %; Chile y Perú con el 6 % restante. Con respecto a los exportadores, el informe detalla que fueron 61 las empresas responsables de los envíos, es decir, 16 más frente a los datos del mes pasado.
Leé más: Argentina autoriza la liberación de cuatro camiones con gas propano
Dejanos tu comentario
Appec respalda pedido de Paraguay para una distribución más equitativa de las cuotas cárnicas del Mercosur
La Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), manifestó a través de un comunicado su respaldo al planteamiento realizado por el Poder Ejecutivo, a través del presidente de la República, Santiago Peña y de la Cancillería Nacional, durante la LXVIII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, en la que Paraguay defendió una distribución más equitativa de las cuotas cárnicas dentro del bloque.
El gremio señaló que la equidad en el acceso a los mercados internacionales constituye una condición indispensable para fortalecer la integración regional y aprovechar plenamente el potencial exportador de todos los países miembros
Igualdad de oportunidades
Appec indicó que Paraguay demostró a lo largo de los años, el compromiso de su cadena cárnica con la producción responsable, el cumplimiento de altos estándares sanitarios y la construcción de una reputación internacional basada en la calidad y la confiabilidad. En ese sentido, sostuvo que ese esfuerzo también debe reflejarse en reglas que garanticen igualdad de oportunidades para todos los socios del Mercosur.
Lea más: Primer semestre: exportaciones cárnicas alcanzaron el mejor precio en cinco años
Paraguay afirma estar en condiciones de ampliar su participación
El gremio también destacó que, debido a la implementación gradual de los cupos totales, Paraguay se encuentra plenamente en condiciones de cumplir con una asignación más justa de las cuotas cárnicas que reclama, sin inconvenientes para abastecer los volúmenes que le correspondan.
Finalmente, Appec reiteró su confianza en el diálogo y la negociación como herramientas para avanzar hacia un esquema de integración que beneficie al conjunto del Mercosur y contribuya al crecimiento sostenible del sector productivo regional.
Lea también: Senacsa prorrogó hasta el 10 de julio el registro del SIAP
Dejanos tu comentario
Pretenden atraer inversiones de alto impacto entre el Paraguay y EAU
Ministro emiratí dijo que el país es un socio económico vital para los Emiratos Árabes en cuanto a comercio.
La ampliación de mercados para los productos nacionales, así como sobre la posibilidad de atraer inversiones de alto impacto que contribuyan al desarrollo económico fueron los temas principales abordados por el ministro de Industria y Comercio (MIC), Marco Riquelme, y el ministro de Estado de Comercio Exterior de los Emiratos Árabes Unidos, Thani Al Zeyoudi, durante una reunión bilateral en el marco de la LXVIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur.
Las autoridades conversaron sobre el objetivo de fortalecer una alianza estratégica entre ambas partes y nuevas acciones orientadas a consolidar al Paraguay como un socio confiable en el comercio internacional, en el marco de una agenda de integración más amplia.
El ministro Riquelme destacó que estos avances forman parte de una estrategia de transformación productiva que busca impulsar la generación de mayor valor agregado y promover la creación de empleos de calidad. “Cada paso que damos impulsa nuestra revolución industrial, genera más valor agregado y crea empleos de calidad para los paraguayos”, mencionó.
SOCIO VITAL
Por su parte, Al Zeyoudi sostuvo que Paraguay es un socio económico vital para los Emiratos Árabes en cuanto a comercio. “Alcanzamos los USD 249,2 millones en 2025, un aumento del 53, 8 % interanual. Discutimos formas de seguir construyendo sobre este impulso en sectores estratégicos”, indicó en su cuenta oficial de X.
Asimismo, mencionó que el país árabe ofrece a las empresas paraguayas un acceso fluido a los mercados globales y la visita demostró la profundidad del interés en ambos lados para convertir este potencial en resultados.
Las autoridades también participaron de un diálogo con líderes empresariales a fin de explorar oportunidades para construir nuevas asociaciones comerciales e inversionistas entre el sector privado. En ese contexto, mencionó que se tienen prometedoras oportunidades de integración entre las economías de los dos países.
“Paraguay abunda en oportunidades comerciales e inversionistas para la comunidad empresarial emiratí. Y los resultados de este diálogo reflejaron el nivel de interés y la ambición compartida por ambas partes para transformar las oportunidades en resultados tangibles y asociaciones sostenibles que apoyen el crecimiento económico mutuo”, enfatizó.
Emiratos Árabes, interesado en producción agrícola
Capeco informó que se reunieron con potenciales inversionistas en rubros como soja, alfalfa, maíz y otros.
La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) destacó el creciente interés de compradores e inversionistas de Emiratos Árabes Unidos (EAU) en la producción agroexportadora paraguaya, durante el Encuentro de Líderes Empresariales Paraguay–EAU. El gremio informó que se reunieron con potenciales inversionistas, quienes se mostraron muy interesados en productos como soja, alfalfa, maíz, arroz y leche en polvo, así como en concretar joint venture (empresa conjunta con riesgo compartido) con cooperativas para la producción bajo leasing.
El evento se desarrolló en el marco de la visita del ministro de Comercio Exterior emiratí, Thani Ahmed Alzeyoudi, y reunió a representantes del sector privado de ambos países, con especial foco en la búsqueda de oportunidades comerciales y de inversión en el rubro agroalimentario. “En la oportunidad, nos reunimos con compradores de ración animal, cereales, oleaginosas y otros rubros alimenticios”, destacó el gremio.
El gremio también informó que las proyecciones más recientes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) muestran perspectivas diferenciadas para los principales granos en la campaña 2026/27. Mientras la soja mantendría una trayectoria expansiva en términos de producción, el maíz y el trigo enfrentarían un escenario de menor oferta global. En el caso de la soja, se estima una producción mundial de 441,3 millones de toneladas, lo que representa un incremento de 2,8 % respecto a la campaña 2025/26. El crecimiento estaría impulsado en especial por mayores cosechas en Brasil, Estados Unidos y Argentina.
Asimismo, el organismo proyectó que el consumo totalizará 440,8 millones de toneladas, con un aumento de 3,0 % respecto al ciclo anterior. Además, las exportaciones alcanzarían 189,2 millones de toneladas, volumen 1,3 % superior al registrado en la campaña previa.
Dejanos tu comentario
Capeco resalta interés de Emiratos Árabes en producción agrícola
La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) destacó el creciente interés de compradores e inversionistas de Emiratos Árabes Unidos (EAU) en la producción agroexportadora paraguaya, durante el Encuentro de Líderes Empresariales Paraguay–EAU.
El gremio informó que se reunieron con potenciales inversionistas, quienes se mostraron muy interesados en productos como soja, alfalfa, maíz, arroz y leche en polvo, así como en concretar joint venture (empresa conjunta con riesgo compartido) con cooperativas para la producción bajo leasing.
El evento se desarrolló en el marco de la visita del ministro de Comercio Exterior emiratí, Thani Ahmed Alzeyoudi, y reunió a representantes del sector privado de ambos países, con especial foco en la búsqueda de oportunidades comerciales y de inversión en el rubro agroalimentario.
“En la oportunidad, nos reunimos con compradores de ración animal, cereales, oleaginosas y otros rubros alimenticios”, destacó el gremio.
Proyecciones del USDA
El gremio también informó que las proyecciones más recientes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) muestran perspectivas diferenciadas para los principales granos en la campaña 2026/27.
Mientras la soja mantendría una trayectoria expansiva en términos de producción, el maíz y el trigo enfrentarían un escenario de menor oferta global.
En el caso de la soja, se estima una producción mundial de 441,3 millones de toneladas, lo que representa un incremento de 2,8 % respecto a la campaña 2025/26. El crecimiento estaría impulsado principalmente por mayores cosechas en Brasil, Estados Unidos y Argentina.
Asimismo, el organismo proyectó que el consumo totalizará 440,8 millones de toneladas, con un aumento de 3,0% respecto al ciclo anterior. Además, las exportaciones alcanzarían 189,2 millones de toneladas, volumen 1,3 % superior al registrado en la campaña previa.
“De acuerdo con el USDA, Estados Unidos incrementaría sus embarques, mientras que en Sudamérica se observarían ajustes contrapuestos, con menores exportaciones desde Argentina y Paraguay, parcialmente compensadas por mayores ventas externas de Brasil y Uruguay”, remarcaron.
En este contexto, las existencias finales se reducirían levemente hasta 124,9 millones de toneladas, lo que equivale a una caída de 0,5 %, debido fundamentalmente a menores inventarios en Estados Unidos y Brasil, indicaron desde el gremio.
Dejanos tu comentario
Envíos de maíz zafra 2025 cierran con 3,4 millones de toneladas y marcan recuperación
La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) informó que con 3,4 millones de toneladas exportadas, concluyó el ciclo de envíos del maíz zafra 2025 para dar paso a los embarques correspondientes a la nueva campaña de este año.
La licenciada Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de Capeco, mencionó que el cierre del periodo interzafral dejó un balance positivo para el sector, impulsado por una recuperación en los niveles de producción luego del desempeño afectado por condiciones climáticas durante la campaña anterior.
La producción de maíz de la zafra 2025 alcanzó 5,6 millones de toneladas, por encima de los 3,7 millones registrados en 2024, lo cual significó una recuperación significativa para los productores. “Esta mayor producción repercutió positivamente en los envíos interzafrales de junio 2025 a mayo 2026, ya que hasta mayo fueron embarcados 3.424.459 toneladas de maíz zafra 2025, versus los envíos de 1.982.359 toneladas de la zafra 2024”, detalló.
Te puede interesar: Corredor Bioceánico moviliza alrededor de USD 1.500 millones
Brasil lideró las compras
En total, 75 empresas fueron las responsables de las exportaciones del grano zafra 2025 con una fuerte demanda tanto en el mercado local como en el internacional que impulsó las exportaciones de maíz que vienen registrando un marcado crecimiento en el comercio exterior hace varios meses.
Con relación a los destinos, se señaló que Brasil siguió ocupando el primer lugar con el 50 % del total enviado, seguido por Chile con el 34 %, Uruguay con el 6 % y Arabia Saudita con el 3 %, mientras que el 7 % restante se dividió entre Perú, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Egipto, Mauricio, Omán, Senegal, Camerún, Costa de Marfil, Argentina, Congo y Bolivia.
Por otra parte, si se consideran los envíos de acuerdo con el año calendario (de enero a mayo del 2026), se observó una leve disminución en volumen de 91.406 toneladas, debido principalmente a las demoras en la cosecha de soja y a la siembra tardía de la zafra 2026.
“Así también, la baja en los precios internacionales incidió negativamente en el ingreso de divisas. Unos USD 71 millones de enero a mayo 2026 vs. USD 93 millones en los primeros cinco meses de 2025”, subrayó Tomassone.
Lea más: UIP y CAF buscarán impulsar innovación y exportación en mipymes