La buena dinámica de los depósitos y los créditos en el sistema financiero local está impulsando la productividad por funcionario de las entidades. Al mes de julio, este ratio registró un incremento de 9,2 %, la tasa más alta desde el 2022.

Según los datos de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), los depósitos se incrementaron 11,8 % y los créditos lograron un crecimiento del 10,3 %, lo que se tradujo en un buen desempeño de todo el sistema financiero.

Desde la Consultora Mentu indicaron que al término del séptimo mes del año, la buena dinámica de estos indicadores incidió en el ritmo de aumento del volumen total negociado en el sistema bancario, que se calcula sumando los créditos y los depósitos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Peña resalta interés de inversores en oportunidades que ofrece el país

Si bien, en el 2023 se observan incrementos en términos interanuales sucesivos del plantel, la cantidad de funcionarios registra en julio que fue de 9.989 personas, lo que representa una reducción de 95 funcionarios frente a lo que fue junio de este año, hecho que se explica en parte por los cambios en el sistema de fusión de entidades.

De esta manera, el ratio de la productividad por funcionario, que relaciona el volumen negociado y la cantidad de personal, alcanzó G. 26,8 miles de millones, lo que equivalen a unos USD 3,7 millones. Estos valores evidencian un crecimiento de 9,2 %, la tasa más alta registrada desde el primer semestre del 2022.

Durante ese periodo, el sistema financiero registró un complicado escenario derivado de la crisis económica por la guerra en Ucrania que impactó especialmente sobre los depósitos. Actualmente, el dinamismo de los mismos en parte estaría reflejando las mejores perspectivas económicas y las expectativas de normalización de la política monetaria.

Leé más: UIP presentará casos exitosos de sostenibilidad en el sector industrial

Dejanos tu comentario