El emblema estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) anunció a través de un comunicado que cuenta con stock suficiente de gas licuado de petróleo (GLP) hasta finales del mes de octubre, por ende, garantiza la provisión para su red hasta esa fecha. Esto, tras la retención de unos 20 camiones transportadores del producto en la frontera con Argentina, que se encuentran varados desde el sábado último en la Aduana del vecino país.

Petropar se ha informado a través de su proveedor de flete terrestre de GLP, que las cargas que venían siendo transportadas por territorio argentino se encuentran sin poder avanzar hacia nuestro territorio a causa de medidas impuestas por autoridades aduaneras del vecino país”, mencionaron en la tarde de hoy martes mediante la misiva.

En ese sentido, la petrolera reiteró su compromiso de garantizar la recarga normal del combustible en su red de estaciones de servicios del país, en las que cuenta con equipos adecuados para tal efecto. Asimismo, indicaron que ya fueron iniciadas las acciones pertinentes para mantener el abastecimiento hasta después del mes de octubre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Aduana argentina retiene a 20 camiones con cargamento de GLP en la frontera

Camiones retenidos

Según confirmó a La Nación/Nación Media el gerente de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas), Guillermo Parra, se desconoce la justificación de la detención. Hasta el momento se contabilizan tres emblemas afectados, entre los cuales están camiones de empresas fleteras que transportan combustibles para Petropar. Esto sumaría alrededor de 400 toneladas, equivalentes a USD 200 mil y USD 300 mil, que siguen varadas en ruta.

La situación obligaría a las compañías privadas a desarrollar rápidamente nuevos proveedores, teniendo en cuenta que Argentina es uno de los principales mercados para la provisión. Si bien el mercado boliviano podría ser una opción, solo cuenta con un excedente exportable y sumado a esto registra una caída en su producción, aseguró Parra.

Lea más: Simón Dice cumplió un año como brew pub e hizo vibrar el centro histórico


Déjanos tus comentarios en Voiz