El Campeonato Nacional de Albañiles realizó la premiación de los ganadores de la competencia que se llevó a cabo en la sede de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco). Los equipos 5 y 11 se quedaron con el primer puesto, mientras que el equipo 6 ocupó el segundo lugar, quienes se llevaron premios en efectivo y materiales de construcción, mezcladoras profesionales, entre otros.

Los integrantes que conformaron los dos equipos ganadores fueron Catalino López, Sergio Méndez, Adriano Cabañas y Edgar Sánchez, representantes del equipo 5, mientras que el equipo 11, trabajadores de la constructora “Benítez Bittar” estuvo integrado por Lucio Salinas, Antonio Segovia, Sixto Benítez y Juan Benítez. La segunda plaza estuvo compuesta por Benito Filemón Espínola, Emidio Penayo, Juan Ramón Ramírez y Hugo González.

El certamen contó con 60 equipos en competencia y la participación de 6 mujeres, de las cuales 5 terminaron y también recibieron premios. Esta edición atrajo a más de 200 albañiles de todo el país, que fueron capacitados durante las cuatro fechas de la competencia. “En total entregamos G. 15 millones en efectivo, son G. 20 millones en equipos y materiales y otros 15 en sorteos para los asistentes y participantes”, comentó a La Nación/Nación Media Enrique López Arce, organizador del evento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Destacó que todos los que participaron fueron premiados, llevándose variados obsequios. “Es un momento muy emotivo, se tocó una vena de la sociedad porque es la gente más humilde, el Paraguay no los debería tener olvidados y es un reconocimiento. Se hizo historia con los gremios unidos”, refirió. La empresa Cementos Concepción- Cecon, fue una de las presentadoras y estuvo presente para realizar la entrega de bolsas de cemento y carretillas, al igual que otras marcas como VMA y Sika y Klaukol que proporcionaron obsequios como vales en productos para la construcción.

Los dos primeros puestos, además de los G. 5 millones en efectivo, se alzaron con una mezcladora, una carretilla más vales de G. 2 millones y G. 1 millones en productos. Foto: Jorge Jara

Leé más: Apertura de Canadá sería el primer paso para concretar envíos de carne a EE. UU.

Próximo campeonato en CDE

Tras el éxito de esta iniciativa, López Arce adelantó que se proyecta un nuevo Campeonato Regional de Albañiles en Ciudad del Este, a realizarse los próximos 18 y 19 de noviembre con sede a confirmar. Además, el 17 de octubre se tendrá el Campeonato Nacional de Operadores de Máquinas de la Construcción en la Confederación Sudamericana de Fútbol, en el marco del Foro de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa).

La competencia fue declarada de interés institucional por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), así como por el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS). Tanta fue la repercusión, que hasta hubo un equipo de mujeres albañiles que se animaron a participar y demostrar que también son capaces.

El evento de premiación contó con las autoridades de las carteras de Estado mencionadas, y resaltaron la iniciativa de la competencia que demostró la importancia del rol de los trabajadores albañiles como mano de obra calificada dentro del sector de la construcción y de infraestructura del país.

“Acompañamos esta hermosa iniciativa que declaramos de interés, recordando que el gobierno del presidente Santiago Peña tiene como eje trascendental la generación de empleo, y dentro de esa política, el sector de la construcción juega un rol sumamente importante”, expresó el ministro del MUVH, Juan Carlos Baruja.

Remarcó que durante los próximos cinco años, el ministerio quiere ser un gran protagonista para lograr el objetivo indicado, por lo que no dudaron en acompañar este proyecto, al tiempo de animar al sector a que se siga apostando a este tipo de eventos.

Lea también: Paraguay oficializó el retiro del 100 % de su energía de Yacyretá

La competencia sobrepasó las expectativas, contando incluso con mujeres albañiles quienes también fueron premiadas por su participación. Foto: Jorge Jara


Dejanos tu comentario