El presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), Néstor Zarza, indicó que el sector de producción de pollos registra una disminución en el ingreso de los productos del rubro provenientes del contrabando. Esto, a raíz de los controles fronterizos que vienen desplegando las autoridades, lo cual favoreció a la comercialización en el mercado interno.

Así lo indicó en contacto con La Nación/Nación Media. Señaló que la entrada de productos de origen ilegal generaba un caos a las ventas. “Hace como 15 días eso ha cambiado notablemente, el ingreso de productos ilegales ha bajado y eso es una información muy positiva para nuestro sector”, sostuvo. En el caso del huevo no se dieron inconvenientes, pues con el desfasaje cambiario del país vecino no se genera motivación para adquirirlos.

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Explicó que los grandes frigoríficos mencionaron que el movimiento comercial se está normalizando. “Ya no hablan de acumulación de stock, inclusive todos los clientes y distribuidores que anteriormente se abastecían de productos ilegales reactivaron los pedidos para ellos”, dijo. Esto representó un alivio para los productores, atendiendo a que se venía arrastrando la informalidad hace mucho tiempo y se espera que incluso los precios vayan mejorando.

Crecimiento sostenido

Según el reporte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) al cierre de agosto se enviaron 8.759 toneladas de carne aviar, menudencias y despojos a un total de 15 destinos, un incremento del 52 % en comparación a las 5.756 toneladas embarcadas en el mismo periodo del año anterior. Esto permitió el aumento del 49 % en ingresos, al generarse USD 8,8 millones, mientras que en el mismo lapso del 2022 se había comercializado por USD 5,9 millones.

Durante este periodo el mercado que más adquirió fue Irak, con el 20 % de participación, Albania el 17 %, Bahamas 7 %, Mozambique 7 %, Angola 6 %, Rusia 6 %, Cuba 5 %, Kosovo 4 %, Georgia 4 %, Gabón 3 %, Ghana 2 %, Haití 1 %, Proveeduría marítima ocupó el 6 %, y el 10 % restante 10 % fue para otros mercados.

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