El mercado interno proyecta una menor inflación para el cierre de este año
Compartir en redes
Las expectativas de los agentes económicos sobre la inflación continúan bajando, y para setiembre de este año se ubicó en el 4,0 %, 0,1 % por debajo del resultado anterior. La rápida desaceleración de este indicador incidiría en las mejores previsiones.
Según la encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE), publicada por el Banco Central del Paraguay (BCP), para el mes de setiembre del 2023, la mediana de las expectativas de inflación mensual es 0,1 %, inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior y del mes de agosto del 2023 que se había ubicado en 0,3 %.
Para el próximo mes, los agentes esperan que la inflación mensual sea de 0,2 %, mientras que para el cierre del 2023 aguardan un aumento de precios del 4 %. A la par, estiman que la inflación para los próximos 12 meses sea del 4 % y para el horizonte de política monetaria, entre 18 a 24 meses, estiman también una tasa del 4 %.
Los resultados de las encuestas muestran un menor nivel de inflación tanto a nivel mensual como para el cierre del año. Foto: Gentileza
Marco Tulio Benítez, jefe de la división de programación macroeconómica dependiente del departamento de Estadísticas Macroeconómicas del BCP, mencionó que la meta de inflación para el mediano plazo es de 4 %, por lo que asumen que tanto las expectativas de los agentes como la del BCP están ancladas en este periodo.
Las expectativas de inflación, desde la mitad del primer semestre, han mostrado un comportamiento a la baja debido a las mejores condiciones macroeconómicas que se registraron en el país. En el tercer cuatrimestre, estas bajas se acentuaron logrando anclarlas ante una rápida desaceleración de la inflación impulsada por la baja de precios de alimentos y combustibles.
En lo que respecta a la mediana de las expectativas de crecimiento económico, los encuestados esperan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,5 % para el 2023 y del 4 % para el 2024. En cuanto a la Tasa de Política Monetaria (TPM), los agentes esperan que la misma se ubique en 8,00 % en septiembre y en 7,75 % en octubre, mientras que para el final del año la ubican en 7,38 %.
Los próximos desafíos del sector son modernizar procesos, desarrollar nuevos productos financieros y posicionar a Paraguay dentro de los circuitos internacionales de inversión. Foto: Ilustrativa
Cavapy apunta a digitalizar el mercado y conectar a Paraguay con inversionistas extranjeros
Compartir en redes
El mercado de valores paraguayo atraviesa una nueva etapa de transformación enfocada en digitalización, automatización y conexión internacional. Así lo afirmó Marcelo Prono, gerente general de la Caja de Valores del Paraguay (Cavapy), en conversación con La Nación/Nación Media.
El mismo señaló que los próximos desafíos del sector son modernizar procesos, desarrollar nuevos productos financieros y posicionar a Paraguay dentro de los circuitos internacionales de inversión.
Prono explicó que el mercado bursátil local ya logró consolidar una infraestructura alineada con estándares internacionales, pero sostuvo que el siguiente paso será profundizar la integración tecnológica y generar herramientas que permitan aumentar la seguridad, dinamismo y competitividad del sistema financiero paraguayo.
Uno de los proyectos centrales actualmente en desarrollo es la inmovilización de CDA físicos, un mecanismo que permitirá reemplazar procesos manuales y reducir riesgos operativos asociados al traslado y almacenamiento físico de estos instrumentos.
“Hoy todavía existen muchos CDA físicos que circulan y se guardan de forma manual. Lo que buscamos es que esos documentos queden inmovilizados y se transformen en registros electrónicos para facilitar la negociación y aumentar la seguridad”, explicó.
El ejecutivo indicó que esta iniciativa complementará el avance del Banco Central del Paraguay (BCP) con el CDA digital, permitiendo acelerar el proceso de modernización del mercado financiero local.
Otro de los desafíos mencionados por Prono es el desarrollo de un mercado de futuros de divisas, instrumento financiero que permitiría a empresas e inversionistas protegerse frente a la volatilidad del tipo de cambio.
Según detalló, este producto está siendo trabajado conjuntamente con la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), el sector financiero y el regulador, atendiendo la necesidad de ofrecer nuevas herramientas financieras en un contexto donde Paraguay presenta una moneda relativamente más estable y un mercado de capitales en crecimiento.
A la par, Cavapy también avanza en su futura incorporación al sistema de liquidación LBTR del Banco Central, lo que permitirá que las operaciones bursátiles sean procesadas automáticamente mediante mensajería Swift y estándares internacionales de liquidación financiera.
“El gran desafío es construir una infraestructura que permita un tráfico financiero mucho más ágil y directo con otros mercados”, afirmó.
“Aumentar el salario mínimo no basta sin reformas en servicios e informalidad”, señala analista
Compartir en redes
El debate sobre una eventual reforma en la fórmula de reajuste del salario mínimo legal volvió a instalarse en la agenda económica nacional. Ante la intención del Poder Ejecutivo de incorporarnuevas variables más allá del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el analista financiero Stan Canova propone la creación de un “IPC Básico” compuesto por unos 20 productos esenciales para reflejar de manera más precisa el costo de vida de los trabajadores paraguayos.
En conversación con La Nación/Nación Media, Canova cuestionó que el IPC actual represente fielmente el impacto real de la inflación sobre los hogares, al considerar que el indicador toma en cuenta cerca de 350 productos y servicios agrupados en 12 categorías, muchos de ellos con escasa incidencia en el consumo cotidiano.
“El IPC es un promedio. Hay productos que subieron más del 20 %, mientras otros bajaron por estacionalidad entre un 10 % y un 20 %, haciendo que el resultado final incluso sea del 0 %, como ocurrió en febrero pasado”, explicó. Según sostuvo, esto genera una percepción errónea sobre el comportamiento de los precios, ya que, aunque el indicador general se mantenga estable, los productos más sensibles para las familias continúan registrando aumentos importantes.
Stan Canova, analista financiero. Foto: Archivo
Reducir la canasta y descentralizar las mediciones
Como alternativa, Canova plantea elaborar un “IPC Básico” enfocado exclusivamente en artículos de alta rotación y consumo diario, entre ellos alimentos de primera necesidad, combustibles y productos de higiene. “Ahí deberían entrar la carne, verduras básicas como tomate, cebolla, papa y locote, además de harina, detergentes y combustibles; no ir más allá de 20 productos”, indicó.
El analista también propone descentralizar la medición de precios y ampliar el relevamiento a ciudades del interior del país, como Encarnación, Ciudad del Este, Coronel Oviedo, Filadelfia y Concepción, argumentando que el comportamiento de los costos varía considerablemente fuera de Asunción.
Respecto a la posibilidad de incorporar variables como productividad, condiciones económicas sectoriales y costo de vida específico, tal como analiza el Ministerio de Trabajo, Canova prefiere una reforma más simple y focalizada. “Prefiero que se acote la canasta de medición y se descentralicen los datos geográficamente, antes que complejizar la fórmula con variables que puedan distorsionar el mercado”, expresó.
Para el analista financiero, el principal problema no radica únicamente en el monto nominal del salario mínimo, sino en que este no logra seguir el ritmo de aumento de los productos y servicios más relevantes para el trabajador. Entre esos factores mencionó especialmente el costo del transporte público, al que calificó como una “deuda histórica” para el país.
Subsidios y falta de transparencia en el transporte público
Canova también refirió la implicancia del sistema de subsidios al transporte público, señalando que el servicio continúa siendo deficiente pese a las millonarias transferencias estatales. “Es increíble cómo tres o cuatro familias han podido obtener de cada gobierno más de 100 millones de dólares y ofrecer unidades desastrosas”, sostuvo.
A su criterio, el sistema debería incentivar a que las personas opten por dejar sus vehículos particulares y utilizar buses, pero actualmente ocurre lo contrario, impulsando incluso el crecimiento del uso de motocicletas como alternativa. Asimismo, reclamó una mayor transparencia en el manejo de los subsidios y exigió que las empresas publiquen sus estados financieros, la cantidad diaria de boletos vendidos, los kilómetros recorridos y el consumo de combustible de cada unidad.
“El salario mínimo legal no acompaña la subida de los productos y servicios de esos clusters que son justamente los más importantes para el día a día”, afirmó. Foto: Archivo
Crédito de consumo y empleo informal
Sobre el aumento del acceso al crédito de consumo en Paraguay, el especialista señaló que la bancarización no debe verse como un fenómeno negativo, aunque advirtió sobre los riesgos de un sobreendeudamiento sin ingresos estables. No obstante, destacó que las tarjetas también pueden representar una herramienta útil para los hogares debido a los descuentos y promociones que ofrecen las entidades financieras.
Finalmente, Canova sostuvo que el verdadero problema estructural sigue siendo la informalidad laboral y la baja calidad del empleo, factores que limitan las posibilidades de crecimiento económico de los trabajadores. “La capacitación y la obtención de nuevas habilidades técnicas y profesionales es la única vía real para romper la barrera de cobrar hasta un salario mínimo o incluso menos”, concluyó.
“Muchas personas utilizan sus tarjetas de crédito para llegar a fin de mes, funcionando como una libreta de despensa moderna”, explicó. Foto: Ilustrativa
Milei celebra baja en inflación por primera vez en 11 meses
Compartir en redes
El retroceso estuvo influenciado por una desaceleración del precio de los alimentos y bebidas.
AFP.
Argentina registró una inflación mensual de 2,6 % en abril, primer dato a la baja en 11 meses, según datos oficiales difundidos ayer jueves por el instituto nacional de estadística Indec. El retroceso estuvo influenciado por una desaceleración del precio de los alimentos y bebidas, uno de los componentes de mayor impacto en la economía hogareña, que pasó de 3,4 % mensual a 1,5 %.
El último índice de precios que había mostrado un retroceso fue el registrado en mayo de 2025, de un 1,5 % mensual. Desde entonces fue lentamente al alza hasta el pico de 3,4 % dado a conocer el mes pasado.
“Retornando a la normalidad”, celebró en X el presidente argentino Javier Milei, quien dijo que el dato se consiguió “a pesar de los intentos golpistas” de la oposición y del “shock externo” producto de la guerra en Medio Oriente.
El de abril es el índice de precios más bajo desde el de noviembre, cuando marcó 2,5 %. Sin embargo, muchos argentinos todavía la ven alta.
“En este país todo aumenta cada dos minutos”, dijo a la AFP Adriana García, profesora de francés de 60 años, que añadió que consideraba el dato oficial como “un dibujo (una mentira) que no se constata en la vida cotidiana”.
“Yo no creo que el número refleje lo que está pasando. El transporte aumenta cada dos minutos, el subte es carísimo”, ejemplificó. De acuerdo al Indec, el transporte fue el concepto que más empujó la inflación del mes, con 4,4 %. El pasaje de metro en Buenos Aires cuesta desde el 1 de mayo 1.490,36 pesos (1,05 dólares).
“La gente no siente tanto la baja en la inflación básicamente porque los salarios quedaron rezagados con respecto a la inflación”, dijo a la AFP el economista Guido Zack. La baja del índice de precios fue una de las principales promesas de campaña del presidente Javier Milei.
Cuando asumió en diciembre de 2023 y devaluó el peso a la mitad, la inflación anual rondaba el 211 %. Dos años después, y tras un draconiano ajuste fiscal, el indicador bajó al 31,5 %, el más bajo en ocho años.
Integración de SPI y PIX: un paso más en la relación con Brasil
Compartir en redes
Paraguay y Brasil están cada vez más conectados, en términos de intercambio comercial y otros aspectos, como el desarrollo de infraestructura y servicios. En este sentido, la posibilidad de converger en el mecanismo de transacción podría llevar el relacionamiento a un siguiente nivel.
En una reciente presentación realizada para la Cámara de Comercio Paraguay Brasil, el economista Jorge Garicoche, afirmó que se está trabajando para que PIX (medio de pago de Brasil) y SPI (herramienta de transferencia local) puedan complementarse.
“PIX ya está en todos lados, antes era solo en Ciudad del Este y ahora está en todo el país. Esto ha traído que los bancos centrales empiecen a dialogar entre sí. El Banco Central del Paraguay y el Banco Central de Brasil ya empenzaron a hablar de cómo podemos hacer esta operativa de manera conjunta, ya que estamos integrados, cómo nos podemos integrar más”, indicó.
Jorge Garicoche en la presentación para la Cámara de Comercio Paraguay Brasil. Foto: Matías Amarilla/Nación Media
El profesional advirtió que la integración no sería fácil, teniendo en cuenta algunas particularidades, por ejemplo, el SPI tiene un tope de G. 10.000.000 en operaciones instantáneas, mientras que PIX no cuenta con límites en las transacciones. Valoró que la iniciativa podría ser muy importante, sobre todo para el comercio de frontera.
La Nación/Nación Media conversó con un referente del sector procesador de transacciones y manifestó que la iniciativa está en proceso, sin embargo estimó que no se concretaría antes de 2030, es decir en un plazo no cercano. Hoy en día, hay bancos paraguayos que pueden operar con pagos en la plataforma brasileña, utilizando una empresa local como pasarela.
En el último verano, época de vacaciones, con el éxodo de los paraguayos en las playas del país vecino, el QR de PIX fue una gran ventaja para simplificar las transacciones, evitando el uso de dinero efectivo.