La buena producción de la última campaña sigue impulsando los envíos de soja, tanto en granos como sus derivados del, país ocasionando un efecto derrame en la economía. La variación de los envíos frente al año anterior sigue siendo por encima del 130 %, según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP)

Las exportaciones de granos de soja crecieron 130,2 % en agosto; las de aceite, 4,0 %, y las de harina de soja, 7 %, refiere el informe. El aumento de los envíos se logró mediante la buena producción de la última campaña, que se prevé siga en la siguiente zafra ante las buenas condiciones climáticas en el país.

El informe de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) señala que las exportaciones en grano y de sus derivados se incrementaron, generando un ingreso de divisas de USD 3.457 millones al cierre de agosto de este año, lo que repercute positivamente en toda la economía nacional.

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Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior del gremio, sobre los envíos de granos dijo que al octavo mes del año siguen superando ampliamente lo exportado en el mismo periodo de 2022 con las más de 4,7 millones de toneladas, frente a las 2,05 millones del año anterior, lo que indica que hasta el mes pasado fueron embarcadas 2,6 millones de toneladas más.

Respecto a los ingresos, en este segundo cuatrimestre del año las exportaciones de soja en grano generaron USD 2.558 millones, en tanto que hasta agosto de 2022 había ingresado USD 1.102 millones, de acuerdo con los datos de comercio exterior del BCP.

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Los envíos de aceite de soja registraron un aumento de 13.058 toneladas en volumen, considerando que hasta agosto fueron exportadas 335.637 toneladas versus las 322.578 toneladas del mismo periodo de 2022. Los envíos de pellets registraron un incremento de 77.453 toneladas hasta agosto de este año, pero con una disminución de USD 124 millones en valores, ya que al octavo mes se generaron USD 343 millones frente a los más de USD 400 millones de 2022.

Con relación a los destinos, se destaca que la Argentina sigue siendo el principal con el 91 % del total exportado, seguida por Brasil con el 2 % de participación en este periodo. A la lista siguen Chile, Corea del Sur y otros destinos con el 7 % que aún están en tránsito al cierre del informe.

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