El gobierno de Paraguay ve “importante y fundamental” que se debatan las cuestiones medioambientales en el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, pero pide dejar ese punto para la siguiente ronda de negociación, con la vista puesta en firmar antes el documento que ya hay sobre la mesa.

Así lo manifestó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, en una entrevista a Europa Press, en la que ha llamado a ambos bloques a dar “una gran señal” y llegar a un acuerdo en el marco de la cumbre entre ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea y América Latina y Caribe que se celebra este fin de semana en Santiago de Compostela.

“El debate medioambiental es importante y fundamental, yo no niego que tenemos que discutirlo, pero creo que antes debemos pasar del dicho al hecho y demostrar que existe voluntad económica y política para cerrar este acuerdo ahora”, expresó. Las condiciones ambientales que ha puesto sobre la mesa la Unión Europea en su última propuesta no se encontraban en el acuerdo que se había casi cerrado con anterioridad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Paraguay destronó a Uruguay y es el nuevo paraíso de inversiones inmobiliarias en Latam

En este contexto, son muchas las voces críticas del Mercosur que han defendido volver al acuerdo previo y no aceptar estas imposiciones. Para el gobierno paraguayo, no es “justo” que cinco años después aparezcan unos condicionantes que no se estuvieron discutiendo en la propuesta inicial.

“Ningún miembro del sector privado hace eso en una negociación”, dijo Fernández Valdovinos. “Nosotros tenemos una posición que es la que se estuvo negociando todo el partido. No se pueden cambiar las reglas del juego en el minuto 94. Claro que la cuestión ambiental es fundamental, pero no estaba en las condiciones iniciales”, explicó el ministro.

El único impedimento para Paraguay ahora mismo es, por lo tanto, este punto, y no hay ningún otro tipo de líneas rojas. “A Paraguay le interesa este acuerdo y no niega la importancia del debate medioambiental, pero el momento de poner estos límites era antes”, afirmó el titular de Economía.

Flexibilización

La lentitud a la hora de llegar a ciertos acuerdos dentro del Mercosur con otros países o bloques comerciales ha llevado a alguno de sus socios, como Uruguay, a demandar una mayor flexibilización para abrirse a negociar con otras regiones. Sin embargo, desde el Gobierno de Paraguay son partidarios de actuar como bloque.

Leer también: China: buscan 70 cocodrilos que escaparon con inundación

“Todo dentro del Mercosur, nada fuera del Mercosur. Esta es nuestra posición”, sostuvo Fernández Valdovinos. Para el ministro, el interés que podrían tener bloques como la Unión Europea en Paraguay es “mínimo” si el país no está ligado a otros como Brasil o Argentina, que también son miembros del Mercosur y representan grandes economías de América Latina. “Creo que es fundamental presentarse como un bloque unido de cuatro países. Nos da mucho poder de negociación para llegar a acuerdos y trae mayores beneficios para nuestra población”, remarcó.

Fuente: Europa Press

Dejanos tu comentario