Ciudad del Este. Agencia Regional.

La Secretaría de Industria y Comercio de la gobernación de Alto Paraná proyecta la obtención de la mayor cantidad de inversiones en industrias y también de fondos para la creación o el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), del departamento. Es la agenda principal del gobierno regional en la citada dependencia, según explicó a La Nación/Nación Media, Esteban Wiens, titular de la citada secretaría.

En tal sentido, Wiens indicó que tuvieron una primera reunión de trabajo con el ministro de Industria y Comercio y su equipo, el gobernador César Torres y los presidentes de las cámaras de industria y comercio de Alto Paraná, “con el objetivo de definir un mecanismo de trabajo que apunte al pedido de una descentralización real y la desburocratización de los trámites vigentes para el comercio internacional y para la instalación de industrias”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, explicó que con el fin de estar muy cerca de las inversiones en proceso o concretadas en el departamento, el 19 de setiembre próximo, junto al gobernador, estarán en la inauguración de una industria japonesa que dará unos cien empleos directos. Se trata de Hagihara Idustries Yguazú S.R.L., que produce fibra sintética estructural de poliuretano Barchip.

La fábrica está dentro del Complejo Empresarial Global de Ciudad del Este, en el km 11.5 de la Ruta PY02. Su previsión de producción es de 1.200 toneladas por año. En cuanto a otro proyecto, la Secretaría de Industria y Comercio, así como la Secretaría de Obras de la gobernación visitaron hoy una propiedad de 40 hectáreas en Minga Guazú, adquirida por una empresa brasileña para la instalación de una industria textil.

Puede interesarle: Muestran en CDE planta industrial japonesa de fibra sintética que producirá 1.200 Tn/año

Con inversión propia ya instalaron el sistema eléctrico y el gobierno regional gestionará para el pavimento del acceso hasta la futura planta. Es lo que informó Esteban Wiens, quien agregó que la empresa tendrá 700 puestos laborales.

Seguimiento a cada inversor contactado

“Tenemos instrucciones precisas de hacer seguimiento a cada inversor que ha venido y se ha reunido en estas primeras semanas con nosotros. Hay interés real demostrado por más de dos docenas de ellos, algunos ya están iniciando papeleos de nacionalización, o de apertura de sociedad”, sostuvo Esteban Wiens, sobre la tarea en la que están enfocados.

“Nuestro deber es darles las garantías que no serán extorsionados ni engañados y puedan, con total confianza y en la brevedad posible, instalarse en el departamento. Estamos con agendas de visitas de empresarios de distintas partes del mundo para fines de setiembre, octubre y noviembre de este año”, agregó el funcionario de la gobernación.

Visitas a industrias brasileñas, participación en exposiciones y conferencias para hacer presentaciones sobre el potencial del departamento, dentro del contexto nacional que ofrece la seguridad jurídica, estabilidad económica, impuestos bajos, mano de obra accesible, es parte del trabajo que se está encarando, según Esteban Wiens.

Informó además que existen parques industriales en el departamento que no cuentan con todas las documentaciones aún, y como gobierno regional se está preparando todos los datos para acercarse a las empresas y trabajar en formalizar esas inversiones.

Oportunidades para pequeñas y medianas empresas

“Trabajar en la difusión de oportunidades para MiPymes que tiene el Ministerio de Industria y Comercio. Por ejemplo, en la Universidad Nacional del Este (UNE) tenemos el Centro de Apoyo al Emprendedor que capacita, informa y promociona; es una herramienta que debe ser conocida por todas las pequeñas y medianas empresas, por los beneficios que tiene para ellos”, refirió Wiens.

Lo mismo con todo lo relacionado sobre capital semilla que, a través de distintos programas, está para ser aprovechado por las pequeñas y medianas empresas, dijo, además de indicar que, “formalizar a pequeños y medianos comercios del departamento, por medio de la difusión y capacitación en los beneficios que existen para ellos, es una tarea esencial”.

Puede interesarle: Tras 15 meses, el sector de la construcción se recupera levemente

Dejanos tu comentario