La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) estimó que hasta el séptimo mes del año, el sobrecosto que representó para el sector el cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná, se ubicó en torno a los USD 11 millones. En el caso de la industria aceitera, la inestabilidad en el flujo de los envíos podría llevar incluso a que las fábricas tengan que parar, indicaron.

Mencionaron que, incluso, más allá del impacto directo económico para toda la cadena de valor agrícola, debido a los constantes y arbitrarios controles que se implementaron en los últimos meses a causa de las discusiones generadas por la medida, se están observando importantes demoras en el tráfico de las mercaderías.

Esto genera sobrecostos e ineficiencias y podría, incluso, poner en riesgo los planes de exportadores e importadores, generando incumplimientos de los compromisos asumidos”, refirieron a través de una misiva. La capacidad de almacenamiento de aceites podría verse superada si no llegan las barcazas, poniendo en una situación todavía más complicada al sector que ya está operando por debajo de su capacidad instalada, debido a la falta de condiciones de competitividad.

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El peaje en la hidrovía genera sobrecostos e ineficiencias para diversos sectores y podría poner en riesgo los planes de exportadores e importadores, señaló la Cappro. Foto: Archivo

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Para el cálculo se consideraron los volúmenes de exportación de productos del complejo soja, maíz y trigo de enero a julio de este año y la cifra de lo que transita por la vía fluvial. En el caso de la soja, el volumen afectado fue de 4,1 millones de toneladas que equivale a un costo estimado USD 8,3 millones, el maíz en 192.067 toneladas por USD 384.135, el aceite de soja en 253.085 toneladas por USD 506.170, mientras que la harina de soja 902.623 toneladas por USD 1,8 millones.

El gremio instó a que el Gobierno y los demás estados parte del Tratado de la Hidrovía sigan trabajando coordinadamente para “poner un alto a las medidas extorsivas” activando todos los mecanismos o instancias de solución de controversias, para buscar de forma urgente soluciones que garanticen la libre navegabilidad. Así también, apoyaron la decisión tomada ayer viernes de recurrir al Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur por la violación de un tratado.

El documento agrega que las aceiteras argentinas también fueron afectadas, pues las mismas ya importaron soja por un valor superior a los USD 2 mil millones hasta julio y se le suma el impacto de lo que generan las cargas paraguayas de granos, harina y aceite que se transbordan al vecino país con destinos a otros mercados alrededor del mundo.

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