La República de China (Taiwán) se convirtió entre los principales compradores de carne porcina paraguaya, de hecho al primer trimestre de este año ya fue el primer destino, luego de empezar a comercializarla a partir de noviembre del 2022 cuando la isla asiática aprobó su ingreso.

En ese afán de seguir fortaleciendo las relaciones comerciales y aumentar los intercambios, Taiwán asistirá al país para mejorar las funciones de los laboratorios, fortalecer la capacitación del personal de cuarentena, a más de realizar intercambios de tecnologías de prevención y control de la peste porcina africana (PPA).

Paraguay mantiene su estatus de país libre de la enfermedad de PPA, otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), pero al ser una amenaza para el complejo porcino, los servicios sanitarios recomiendan todas las medidas de prevención para que la enfermedad no ingrese al país, pues podría generar consecuencias en la producción y la economía nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El convenio fue suscrito entre el presidente del Senacsa, José Carlos Martin y el embajador de la República de China (Taiwán), Don José Chih- Cheng Ha. Foto: Gentileza

Lea también: Senave apoyará al sector productivo apuntando a la apertura de nuevos mercados

Capacitación en diagnóstico

Es por ello que Taiwán, como aliado estratégico de Paraguay y cliente, firmó este miércoles un convenio de cooperación técnica para el Proyecto de Capacitación en Diagnóstico y Prevención de la Peste Porcina Africana en el Paraguay.

Este acuerdo abarcará la ejecución conjunta del proyecto entre el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Secansa) y el Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional (Taiwán ICDF), con un presupuesto total de USD 995.185.

Por lado, la República de China (Taiwán) proveerá USD 695.185, mientras que Paraguay, a través del Senacsa, aportará USD 300.000, en concepto de equipos de laboratorio, a modo de ser implementados dentro del marco del convenio.

El acto de firma de convenio contó con la presencia del presidente del Senacsa, José Carlos Martin, y el embajador de la República de China (Taiwán), don José Chih- Cheng Han, quienes rubricaron el documento, además de directores generales de la institución.

Puede interesarle: FARM pide que UE reconozca sistema productivo sostenible y evite mayor proteccionismo

Dejanos tu comentario