El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó los resultados preliminares del Censo Nacional de Población y Vivienda 2022, que indican una menor población paraguaya frente a la proyección emitida previamente a la encuesta realizada el 9 de noviembre del año pasado. Un experto señala que estos datos tienen implicancias en los indicadores económicos y que, además, resulta en un producto interno bruto (PIB) per cápita mayor.

El operativo del INE arrojó que la población paraguaya es de 6.109.644, menor a los 7.453.695 proyectados en principio. El titular del instituto, Iván Ojeda, señaló que el trabajo de campo tiene robustez y rigor técnico, y que las proyecciones fueron realizadas con los mecanismos y herramientas que se contaban en el momento.

Luego de ser divulgados estos números, surgió un interesante debate sobre las implicancias económicas de estos datos y lo que representa para el país, en lo que se destacan dos puntos fundamentales. Sobre el lado positivo, César Barreto, economista y exministro de Hacienda, indicó que al ser menor la población, al hacer el cálculo del PIB por persona, este número sería mayor.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Reportan leve reducción de superficie destinada a la siembra de maíz zafriña 2023

“Va a estar mitigado por el ajuste que se haga en el propio PIB por parte del BCP (Banco Central del Paraguay). Pero, muy probablemente igual vamos a reportar un aumento del PIB per cápita, aunque en una menor proporción al cálculo directo que podríamos hacer ahora”, dijo en comunicación con La Nación/Nación Media.

Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), el PIB por persona del año 2022 fue de USD 6.421, mientras las proyecciones para este año apuntan a que se llegaría a los USD 6.619 tras el crecimiento de 4,5 % de la economía, esperado para este año. Barreto añadió que, al darse los cambios y al aumentar el PIB por persona, representa una mejora indudable debido a que pasaríamos a tener un nivel de ingreso per cápita similar a Perú y Colombia.

Mencionó que estos son países que ya son hoy parte de nuestro grupo de comparación en términos de desarrollo y calificación de riesgos y, con los nuevos posibles datos, también acerca al Paraguay a los vecinos grandes, es decir, Brasil y Argentina, que están alrededor de un PIB per cápita de USD 8.000.

Lea también: Inflación cerraría por debajo de las previsiones del BCP, afirman

La población ocupada

En tanto, el exministro dijo a La Nación que la menor población encontrada respecto a las proyecciones impactan en las variables que se están usando corrientemente. “Por un lado, la fuerza laboral es menos a la considerada en la población ocupada que se reporta en la encuesta continua de empleo”, comentó y agregó que los datos tendrían variaciones negativas viendo la menor cantidad de población.

Así también, dijo que en la estimación de algunos componentes del PIB, principalmente en lo referente a la producción de las micro y pequeñas empresas, así como las cuestapropistas, se utiliza el dato de población ocupada estimada en estos sectores, por lo que si la población ocupada es menor a lo que se estimaba hasta ahora, entonces el nivel del PIB está sobrestimado y se debería corregir con los nuevos datos.

Eso implica que el PIB total es menor a lo que estamos manejando, no sé muy bien en qué proporción. Esto, el BCP seguramente va a corregir ni bien el INE le provea de los nuevos datos de población ocupada por sectores”, explicó. Según la matriz bancaria, el PIB total de 2022 fue de USD 41.722 millones, que crecería el 4,5 % para este año, con base en las propias estimaciones que manejan en la ente.

Dejanos tu comentario