Bajo Decreto N° 46 del Poder Ejecutivo, se confirma a Cristina Goralewski que continuará en la presidencia del Instituto Forestal Nacional (Infona), y en su discurso de toma de posesión al cargo, remarcó que la gestión se enfocará en la atracción de inversión tanto de capital nacional como extranjero para fortalecer al sector forestal.

“Estoy convencida de que las grandes reformas y las políticas públicas exitosas son aquellas que son construidas en conjunto con los actores. En esta gestión queremos atraer la inversión nacional e internacional para el sector forestal, lo que será una de nuestras prioridades, implementando el plan de gobierno ‘Paraguay forestal para el mundo’”, expresó durante el acto que se llevó a cabo en la mañana de este lunes 28 de agosto.

Sobre la puesta en marcha de dicho plan, mencionó que se trata de una iniciativa que tiene como objetivo generar oportunidades para el crecimiento económico y social de la industria forestal, generando incentivos e instrumentos financieros, como un subfondo de garantía forestal que ya lo venían trabajando con la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Al acto asistieron autoridades nacionales, miembros del cuerpo diplomático, representantes de gremios, organismos multilaterales y organizaciones de la sociedad civil. Foto: Gentileza

Lea también: Sector bananero exige mediación de autoridades para encauzar exportaciones con Argentina

Posicionar la industria

La premisa será darle mayor visibilización al potencial forestal de Paraguay, además de un segundo componente como posicionar a la industria forestal y sus productos en el comercio exterior. Para ello también será fundamental seguir con la desburocratización de los servicios estatales, impulsando la modernización con el sistema integral de gestión forestal.

A la vez, será preciso finalizar el Plan Nacional de Restauración Forestal y trabajar con las comunidades en su implementación, dijo, a través de la capacitación a funcionarios del Infona, sobre todo en áreas de monitoreo y manejo de herramientas de georeferenciamiento.

Así también, mantener actualizados los informes de cobertura forestal y cambios de uso de la tierra con la finalidad de fortalecer el Sistema Nacional de Monitoreo Forestal. En similar contexto, la titular del Infona destacó que seguirán fortaleciendo la gestión integral de incendios forestales a través de la mejora del sistema de monitoreo, el establecimiento de normas, criterios y directrices claras, así como la implementación de un programa de capacitación permanente.

Asimismo, aprovechó la ocasión para agradecer al presidente Santiago Peña por el voto de confianza hacia su gestión y el equipo de trabajo, de modo a poder seguir liderando la construcción de políticas públicas en el sector forestal.

Puede interesarle: AFD potenciará el acceso inclusivo para el mercado de la vivienda

Dejanos tu comentario