El jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Paraguay, Matteo Sirtori, invitó a las empresas paraguayas a sumarse a los cambios que el mundo actual precisa, en la forma de hacer negocios más allá del fin rentable de las compañías, a seguir el camino de la sostenibilidad. El jueves pasado, en el XIV Congreso Internacional de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sostenibilidad, realizó su presentación sobre los “Desafíos globales, oportunidades locales”.

“Hoy en día, las empresas aportan innovación y tecnología, es decir, pueden generar soluciones locales para los problemas globales de los cuales somos conscientes y son debates legítimos. En Paraguay, sería interesante la dimensión económica con una mejor calidad de vida”, expresó Sirtori ante el auditorio del Centro de eventos Paseo la Galería, en Asunción, ocasión en la que puso en contexto la protección al medio ambiente y la labor que se puede asumir desde cada uno de los espacios.

El representante de la Unión Europea en Paraguay lleva 15 años en el organismo que representa al bloque de 27 países, trabajando en temas de cooperación para el desarrollo y ayuda humanitaria. Durante casi 10 años fue consultor en el sector privado, organizaciones internacionales y financieras de desarrollo, y diferentes ONG. Es máster en Políticas Internacionales y graduado con honores en Ciencias Políticas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Argentinos prefieren dolarizar su moneda mediante el guaraní

Matteo Sirtori, Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Paraguay, invitó a las empresas paraguayas a sumarse a los cambios que el mundo actual precisa. Foto: Néstor Soto

Sirtori dijo que el modelo de desarrollo solo económico es ineficiente e insuficiente, y que desde hace varios años se entendieron las implicancias, a más de la necesidad de apostar a modelos más sostenibles, que integren prácticas respetuosas con el medioambiente, pero se necesita de la contribución y articulación coordinada de todos los actores.

En consultor italiano en Ciencias Políticas fue claro en que las inversiones son importantes, pero solo las públicas no son suficientes para alcanzar los objetivos de sostenibilidad, más aún en situaciones de emergencia climática por las que el país ya atravesó como periodos de sequía o bajante de ríos. Por lo que las inversiones privadas son fundamentales, y desde la Unión Europea promueven iniciativas que estén enmarcadas a cuidar del medio ambiente.

Lea también: Paraguay necesita una economía argentina estable, afirma gremio de comercio

Economía circular

Ejemplificó algunas oportunidades de soluciones locales que apoyan como UE; al grupo impulsor de un modelo de producción y consumo más sostenible, un fondo para proyectos de economía circular para pequeñas empresas, un trabajo con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) para mejorar la trazabilidad que ayudó a la exportación de carne porcina, así como en el rubro del cuero que en gran proporción se exporta a Italia.

Con relación a la demanda global cada vez más latente de productos que sean más cuidadosos con el medioambiente, el representante de la UE señaló que el 93 % de los ciudadanos europeos son conscientes de que la producción de alimentos ocasiona en gran medida los problemas globales. “Son los mercados, los consumidores o compradores los que piden más sostenibilidad, no es la Unión Europea”, acotó.

Dejanos tu comentario