El Poder Ejecutivo nombró a Carlos Gustavo Fernández Valdovinos como titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El secretario de Estado juró la semana pasada como ministro de Hacienda y ocupó ese cargo hasta el día de ayer.

De conformidad con el artículo n.° 1 de la Ley 7158/2023, el Ministerio de Economía y Finanzas adsorbe y amplía las funciones asignadas al Ministerio de Hacienda, a la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social. Esta ley fue promulgada por el presidente de la República, Santiago Peña, el pasado miércoles.

En ese marco, el Poder Ejecutivo nombró a Carlos Fernández Valdovinos como nuevo titular de esta cartera, luego de que haya asumido el cargo de ministro de Hacienda. El pasado 15 de agosto Fernández Valdovinos había jurado como nuevo ministro de Hacienda tras el acto de asunción del presidente de la República, Santiago Peña.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ministro Fernández Valdovinos es un reconocido economista a nivel nacional e internacional. Posee un doctorado en Economía por la Universidad de Chicago, un masterado en Política Económica por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y tiene el grado de economista por la Universidad Federal de Paraná de Brasil.

Leé más: Relaciones bilaterales con Argentina generan incertidumbres, dice Cafym

El ministro Carlos Fernández Valdovinos es un reconocido economista a nivel nacional e internacional. Foto: Eduardo Velázquez

En el ámbito profesional, cuenta con una vasta experiencia en la implementación de políticas públicas. Se desempeñó como gerente de Estudios Económicos del Banco Central del Paraguay (2001-2004). Ocupó el cargo de economista sénior para Argentina en el Banco Mundial (2004-2006) en Washington, DC.

En 2006, ingresó al Fondo Monetario Internacional como economista senior para misiones a los países de los departamentos de África, Europa y del Hemisferio Occidental. Desde el 2011 desempeñó como representante residente del FMI para Brasil y Bolivia. En octubre del 2013 fue designado como presidente del BCP por un periodo de 5 años. En el 2023 fue designado ministro de Hacienda para el período 2023-2028.

Lée también: Paraguay debe acelerar reclamo por canales de resolución de controversia, afirman

En los años 2015, 2016 y 2017 fue galardonado como banquero central del año por la revista financiera internacional “Global Finance”. En 2017, la revista internacional The Banker (Financial Times Group) lo premió como mejor banquero central de América y mejor gobernador, convirtiéndose así en el primer gobernador latinoamericano en recibir este premio.

El ahora ministro de Economía impulsó la creación de esta cartera debido a que asegura que es el camino para generar y otorgar mayor eficiencia y eficacia en la administración financiera. Indicó que si bien existe una nueva cartera, seguirán haciendo el mismo trabajo que iniciaron el pasado 1 de mayo.

Te puede interesar: De mantenerse coyuntura económica, se podrían dar nuevos recortes de tasas, afirman

Dejanos tu comentario