Las exigencias ambientales de la Unión Europea van más allá de las leyes nacionales porque podrían generar trabas arancelarias y no arancelarias al comercio del bloque del Mercado Común del Sur (Mercosur), según indicó el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo.

“Existe una amenaza real para Paraguay, una ley europea quieren aplicar en nuestro territorio sin respetar las nuestras. Nosotros sostenemos el principio de que los convenios o normativas que lleguemos a suscribir tienen que estar basados en conocimiento y ciencia”, sostuvo y agregó que de aceptarse la medida se puede estar comprometiendo el futuro económico del país.

Cristaldo indicó que a nivel nacional el proceso de sostenibilidad presenta una tendencia positiva, por lo cual no somos los causantes del cambio climático, sino que “somos víctimas del fenómeno”. Señaló además que la estabilización de los gases de efecto invernadero se debe hacer sin perjudicar la producción de alimentos ni el desarrollo de los países.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Reconocen a Hacienda por gestión presupuestaria y transparencia en rendiciones

Esta normativa va a perjudicarnos en la producción y el desarrollo. El Chaco es el 60 % de nuestro territorio y está poblado por el 2,7 % de la población, hay mucho para crecer”, expresó. A su vez, ratificó que así como en los años 70 el crecimiento fue hacia el Este, la zona chaqueña tiene un potencial agrícola enorme apenas vislumbrado.

El representante del sector manifestó que mantiene contacto con sus pares de los vecinos países, los cuales están en la misma sintonía. “Se percibe la misma amenaza, bajo el precepto del medio ambiente no podemos crear barreras no arancelarias porque están disfrazadas de multas. Es complicado el escenario, tenemos que trabajar con mucha inteligencia, seriedad y patriotismo por nuestro Paraguay”, agregó.

Mediante el Pacto Verde europeo siete tipos de productos legales o ilegales, no podrán ser comercializados en dicha región si están vinculados a la deforestación y es una medida paraarancelaria que sobrepasa las leyes nacionales, según reclama la UGP. “El 44 % de la superficie total del país tiene cobertura forestal y si vamos por la Ley que exige el 25 % de los bosques originales nosotros estamos con el 70 % de los bosques con cobertura”, remarcó el titular del gremio tras la reunión mantenida ayer lunes en la Cancillería nacional.

Lea más: Cartera renegociada sigue en aumento, pero pierde dinamismo en el primer semestre

Dejanos tu comentario