La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, mantuvo una reunión con representantes de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) y Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) a fin de analizar la situación en la que se encuentran los gremios por las deudas que asumió el exgobierno con el rubro.

Tras finalizar el encuentro, Centurión indicó a los medios de prensa que la deuda actual, tomada por la exadministración, ronda los USD 370 millones y que este nuevo gobierno se compromete a honrar el monto.

“El Gobierno está comprometido con el sector de la construcción, para, en primer lugar, honrar las deudas que hoy tiene el Estado con el rubro, y por otra parte, seguir impulsando y manteniendo los niveles de inversión, sacar nuevas obras, darle vida a estos proyectos ya largamente anhelados en el sector de agua y saneamiento”, manifestó la secretaria de Estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre el monto mencionado anteriormente, explicó que la cartera reportó esa cantidad (USD 370 millones), pero que aún así se seguirán realizando chequeos y una auditoría para confirmar el monto y tener las cuentas claras.

Leé también: Revisarán políticas de incentivos del sector industrial para potenciarlas

“Sin lugar a duda, estamos en una situación extraordinaria, este nivel de deuda nunca visto, seguramente también amerita un análisis y una solución extraordinaria para saldarla y eventualmente implicaría en superar el límite fiscal que está previsto para este año”, adelantó Centurión.

Sin embargo, aclaró que luego de pagar las deudas se volverá a la meta que tiene el Ministerio de Hacienda en referencia a la responsabilidad fiscal. “Hacienda va evaluar cuál es el mejor mecanismo para conseguir esos fondos y poder pagar esta deuda”, dijo pero aclaró cuáles son las condiciones para eso.

Mencionó que las obras tienen que ser producto de un proceso licitatorio, con un contrato firmado, que hayan sido ejecutadas en tiempo, en forma, bajo las condiciones contratadas, que haya estado recepcionada por el Ministerio de Obras Públicas, que haya estado fiscalizada ya sea por el ministerio o por un tercero y que estén todas las firmas correspondientes.

Te puede interesar: Contrabando llega a niveles “como nunca antes vistos” y arriesga industria nacional, advierten

Dejanos tu comentario