La ministra de Economía de la República de China (Taiwán), Mei-Hua Wang; el embajador de dicha nación en Paraguay, José Chin-Cheng Hang; el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, y el ministro de Urbanismo Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, asistieron al recorrido por las instalaciones de Floricultura del Paraguay, un exitoso emprendimiento que tiene como presidenta a Chiara Capdevila y que es un ejemplo del alcance de la cooperación entre Paraguay y Taiwán.

Acompañada de su comitiva, la ministra Wang pudo conocer los detalles respecto a este emprendimiento que revolucionó el mundo de las orquídeas y que pudo ser llevada adelante gracias a la cooperación técnica de Taiwán, país que ayudó con la tecnología y la capacitación para la instalación de este invernadero en Paraguay.

La secretaria de Estado y la delegación pudieron interiorizarse acerca de los pormenores y todos los detalles para el cultivo, el crecimiento y la conservación de las orquídeas en sus distintos tipos. Asimismo, señalaron que este emprendimiento representa una industria en crecimiento en Paraguay, puesto que anteriormente se importaban del Brasil y debido al viaje los costos y la calidad de los plantines se veían afectados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Intervención de Ñemby: convocan a comisiones vecinales

El titular del MUVH, Juan Carlos Baruja; la ministra de Economía, Mei-Hua Wang, y el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, participaron de la visita al local de Floricultura del Paraguay. Foto: Christian Meza

Floricultura del Paraguay apunta no solo a afianzarse como proveedor local, sino que buscan seguir expandiéndose y debido a este motivo, se encuentra en proceso de certificación ISO de modo a transformarse en un exportador de orquídeas.

“Esta empresa está muy comprometida con la calidad por eso estamos iniciando la certificación ISO para ser el primer invernadero con certificación. Nos estamos preparando para poder exportar”, explicó Chiara Capdevila a la delegación taiwanesa y presentó a parte del plantel humano que participa del proyecto.

Tecnología taiwanesa

Durante la presentación se dio detalles acerca de cómo se inició esta cooperación que permitió dar vida Floricultura del Paraguay. “Un equipo de técnicos de Taiwán llevó a cabo el proyecto de orquídeas en Paraguay debido a que no se contaba con la tecnología de producción de orquídeas antes de que se implementara el proyecto”, explicaron.

El nivel de importación ilegal de orquídeas, a causa de la falta de tecnología en Paraguay, era muy elevada, debido a la alta demanda de estas flores en el país. “Se estima que más de 100.000 orquídeas son importadas ilegalmente cada año. Debido a que la industria de orquídeas de Taiwán es líder en el mundo el MAG del Paraguay propuso el proyecto de orquídeas”, detallaron.

Chiara Capdevila indicó que uno de los próximos objetivos de Floricultura Paraguay es la exportación de orquídeas. Foto: Christian Meza

El futuro de Taiwán y Paraguay

La ministra Mei-Hua Wang destacó el potencial productivo de Floricultura del Paraguay y manifestó que está a la vista los buenos resultados obtenidos gracias al gerenciamiento de los técnicos taiwaneses, al tiempo que destacó el fruto de la cooperación entre Paraguay y Taiwán, quienes ya acumulan 66 años de relaciones bilaterales.

Añadió que esta es una importante cooperación entre Taiwán y Paraguay que ha permitido obtener hermosas orquídeas que próximamente podrán ser exportadas a países de Sudamérica. “Entre Taiwán y Paraguay tenemos muchas áreas de cooperación, incluyendo carne vacuna y porcina y otros más, esta es una de las muchas áreas en que podemos cooperar”, expresó la ministra en conversación con La Nación/Nación Media.

La secretaria de Estado de Taiwán también hizo hincapié en la importancia de los emprendimientos liderados por mujeres que son posibles gracias a la cooperación e integración entre ambos países. “Este es un buen ejemplo de lo que puede hacer la cooperación entre Paraguay y Taiwán y que puede ser llevado a otras áreas. Tenemos muchos programas que harán posible realizar otros más”, afirmó.

Floricultura del Paraguay está en proceso de adquisición de la certificación ISO. Foto: Christian Meza

Dejanos tu comentario