La presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Stella Guillén, manifestó que una de las prioridades que tendrán en el transcurso de su gestión será proteger y velar por la calificación de riesgo internacional de Ba1+ que se encamina hacia el grado de inversión.

Tenemos que encaminar el fortalecimiento de la institución a través de instrumentos como la capitalización. Como nosotros tenemos que salir a endeudarnos, básicamente nos apalancamos sobre nuestro patrimonio. Y entonces ese patrimonio tiene que ser más fuerte y tenemos que tener más recursos para poder acompañar todo esto”, explicó Guillén a La Nación/Nación Media.

Destacó la relevancia de la calificación y que las labores girarán en torno a mantenerla y avanzar en un aumento. “Estamos cuidando como una joya también nuestra calificación. En el momento donde en otras latitudes del mundo, imagínate Estados Unidos, las calificaciones están bajando por la situación financiera”, comentó. Por eso hizo énfasis en la solvencia del balance y la robustez del patrimonio, además de un manejo responsable en las finanzas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Las consecuencias para Paraguay ante estrepitosa caída del peso en Argentina

Guillén también opinó acerca de cómo observan, desde la institución, el escenario económico actual, tanto local como internacional, en relación a los niveles de las tasas de interés. ”Hay un panorama económico bastante alentador, a diferencia de otras partes del mundo donde todavía están subiendo un poco a nivel internacional las tasas, ya a un ritmo menor”, expresó.

Acotó que están mirando atentamente las emisiones del bono soberano cuyas tasas ya están bajando, lo cual las expectativas hacia finales de año son buenas para una baja en las tasas de interés. “Vamos a decir que hacia finales de año esto se verá con mayor fuerza, la bajada de tasas”, reiteró.

Te puede interesar: Migrar modelo económico hacia una política más industrial será vital para el nuevo gobierno

Dejanos tu comentario