Cuando se habla de reforma del Estado y mejora en el gasto público debe involucrar a las herramientas tecnológicas que existen en la actualidad, según manifestaron Gloria Ortega y Jazmín Gustale, consultoras y referentes de la transformación digital.
Las mismas indicaron que existe una necesidad de establecer una normativa obligatoria que unifique las gestiones estatales en línea, además de crear una instancia de articulación transversal. Aseguraron que es importante que un ente se encargue de la coordinación y centralización de la conectividad entre todas las instituciones gubernamentales.
También dijeron que es importante forjar un ecosistema digital que permita la interoperabilidad de los trámites gubernamentales, poniendo en primer plano la garantía de la seguridad en los procedimientos y la confidencialidad en el manejo de los datos. Para que esto tenga efectos positivos, los funcionarios públicos deben ser capacitados.
“Mientras que la mayoría de los países en la región han progresado en la implementación del gobierno electrónico, creando instituciones dedicadas a promover la eficiencia, productividad y optimización de los procesos gubernamentales, en Paraguay se evidencia la ausencia de una entidad encargada de coordinar estas iniciativas de manera integral”, expresó Gloria Ortega, durante una charla con Desarrollo en Democracia (Dende).
A pesar de que existe un Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), señaló que aún no existe una entidad que tenga como misión simplificar procedimientos, revisar operaciones, reevaluar requisitos, reducir la burocracia, eliminar las filas necesarias y establecer plataformas de autogestión integradas.
Sin embargo, reconocieron que en nuestro país se dieron algunos avances en lo que respecta a la identidad electrónica, refiriéndose a aquella destinada a realizar trámites que no requieren altos estándares de seguridad por conllevar un bajo riesgo de fraude.
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Héctor Steiner: “El objetivo es liderar”
Su sólida experiencia en desarrollo y planificación lo convirtió en gerente de Tecnología e Innovación de NM.
El experimentado profesional de ciencias informáticas, Héctor Steiner, asumió la gerencia de Tecnología e Innovación en Nación Media. Su carrera en el grupo inició en el 2016 como desarrollador para el diario La Nación, con la mente puesta en buscar y analizar las mejores herramientas del mercado para potenciar la transición del papel al mundo digital. Actualmente, como catalizador de cambios, facilita la integración de tecnologías innovadoras en todas las áreas del grupo, apostando siempre al mayor activo: las personas.
EFICIENCIA
“El objetivo principal es liderar y facilitar la integración de tecnologías innovadoras en todas las áreas del grupo de medios. Esto implica colaborar estrechamente con otras gerencias y jefaturas para identificar oportunidades de mejora y eficiencia mediante el uso de herramientas tecnológicas”, señaló a La Nación/Nación Media. “Mi meta es impulsar la adopción de soluciones que mejoren la experiencia del usuario, tanto para los consumidores como para los colaboradores internos”, enfatizó.
En palabras del nuevo gerente, este cargo le brindó la oportunidad de ser un acelerador de innovaciones en Nación Media. “Uno de los pilares más importantes es la adaptación cultural y organizacional. Es en este punto donde comienzan los cambios reales, al fomentar una mentalidad de innovación y colaboración en toda la organización, superando así posibles resistencias al cambio. Al final del día, nuestro activo más valioso y nuestra mayor inversión son las personas”, apuntó.
TRAYECTORIA
Desde su primer rol como desarrollador dentro del diario La Nación, en el área digital, se enfocó en la búsqueda de las mejores herramientas del mercado para potenciar y ayudar a la transición desde el papel a lo digital. Durante este tiempo, logró establecer alianza con el conocido diario Washington Post, que marcó el punto de partida de la transformación hacia innovación y la tecnología.
A lo largo de los años, lideró la implementación de diversas tecnologías de punta en Nación Media: desde herramientas de análisis de datos y seguridad hasta optimización de streaming e IPTV.
Su enfoque en Nación Media es atraer a los consumidores interesados en las marcas a través del desarrollo y estrategia digital. “El core business de mi visión es generar el mayor retorno de la inversión de los productos”, destacó.
PERFIL PROFESIONAL
Su formación en ciencias de la informática, con especialización en redes e internet, lo llevaron a enfocarse a lo largo de su trayectoria en el sector privado en áreas de desarrollo y planificación. Su experiencia en estos campos le ha permitido adquirir un profundo conocimiento y habilidades sólidas en la implementación y gestión.
“Mi meta es impulsar la adopción de soluciones que mejoren la experiencia del usuario, tanto para los consumidores como para los colaboradores internos”
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Diputados aprueba normativa sobre exigencias para integrar el Consejo de la Magistratura
En sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados dio media sanción este martes al proyecto de ley “Que modifica y amplía el artículo 7° de la Ley N° 296/94 - Que organiza el funcionamiento del Consejo de la Magistratura”.
La propuesta pretende ampliar los requisitos para la designación de representantes de ambas cámaras del Congreso Nacional ante el referido órgano extrapoder. La iniciativa pasa a la Cámara de Senadores para su estudio y consideración.
De acuerdo a la exposición de motivos, las modificaciones planteadas apuntan a una rigurosa selección de los posibles candidatos, ya sean diputados o senadores, para ser miembros representantes del cuerpo legislativo ante el Consejo de la Magistratura.
Señala que la modificación establece que para la designación de los representantes de ambas cámaras del Congreso, se deberá exigir al designable su título de abogado y la acreditación de haber ejercido la profesión; o desempeñado funciones en la magistratura; o ejercido la cátedra universitaria en materia jurídica, conjunta, separada o alternativamente, por el término de 10 años, cuanto menos.
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Al respecto, el proyectista resaltó el objetivo de la normativa y la fundamental importancia de adicionar un párrafo al artículo 7º, estableciendo así que para la designación de los representantes de las cámaras se debe exigir el título de abogado y la acreditación de haber ejercido la profesión, la magistratura o la docencia, de conformidad al artículo 263 de la Carta Magna.
“Con esto se busca dar tranquilidad y garantizar el cumplimiento estricto de la Constitución Nacional. El proyecto se fundamenta en la necesidad de garantizar la idoneidad y la experiencia legal en la selección y evaluación de los diferentes agentes de justicia responsables de la aplicación de las normas vigentes, buscando asegurar la capacidad técnica y conocimiento profundo del sistema judicial, promoviendo así la imparcialidad y la excelencia en la administración de justicia”, expresó el legislador.
Insistió en que la propuesta es que a los parlamentarios que van a representar a las cámaras del Congreso (Diputados y Senadores), como miembros del Consejo de la Magistratura, se les exija el cumplimiento de lo requerido por la Constitución Nacional, que entre otros puntos habla de 10 años de ejercicio de la profesión; 10 años de ejercicio de la docencia; o 10 años de ejercicio de la magistratura.
Sanción con propuesta de Abed
A su turno, la legisladora colorada Rocío Abed, presidenta de la Comisión de Equidad Social e Igualdad de Derechos entre el Hombre y la Mujer, expresó que en el artículo 263 de la Constitución están claramente establecidos cuáles son los requisitos para ser miembro del Consejo de la Magistratura. “Repetirlo en la ley no es necesario”, recalcó.
Exteriorizó que desde el seno de la comisión, si bien consideran redundante repetir el texto constitucional, piensan que podría ser pertinente recordar el artículo 7° de la Ley N° 296. “La sugerencia de la comisión es que nos restrinjamos a decir “las disposiciones legales que rigen en la materia”. Proponemos eliminar eso que ya deviene ineficaz; esa precisión de los artículos 71, 72 y 73 de la Ley N° 4.995/2015″, significó. El documento, finalmente, fue aprobado en su versión “Comisión de Equidad Social”, y pasa a la Cámara de Senadores para el siguiente trámite.
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Bancop y BrosCo impulsan la transformación digital en el país
BrosCo, la empresa vanguardista en el ámbito de la banca digital para cooperativas, ha dado un paso más allá en su compromiso con el desarrollo tecnológico del sector cooperativista en el país, al anunciar la realización del tan esperado 2.º Encuentro de Cooperativas. Este evento se perfila como un hito significativo en la promoción de la transformación digital dentro de las cooperativas, consolidando a BrosCo como líder indiscutible en esta revolución tecnológica.
Conscientes de la necesidad imperante de impulsar la digitalización en el ámbito cooperativista, BrosCo ha ideado un espacio estratégico donde las cooperativas podrán no solo analizar y discutir, sino también establecer conexiones valiosas y mantenerse a la vanguardia de las últimas tendencias del sector. Este evento se erige como un catalizador esencial para facilitar la transición hacia un mundo cada vez más digitalizado.
El programa del 2.º Encuentro de Cooperativas, diseñado meticulosamente por BrosCo, abarcará dos días intensivos llenos de conferencias magistrales y talleres prácticos. Contó con la distinguida presencia de representantes de entidades clave en el ámbito financiero del país, como el Econ. Diego Legal, subgerente general de Operaciones Financieras del Banco Central del Paraguay. Además, la participación destacada de Rolando Natalizia, reconocido experto en inteligencia artificial, promete agregar un componente innovador y futurista a las discusiones.
La cita fue los días 8 y 9 de marzo, en el Yacht y Golf Club Paraguayo, donde también pudieron disfrutar de una amena velada musical. Más de 35 cooperativas, integrantes de la Red BrosCo, se dieron cita para compartir experiencias, conocimientos y estrategias que impulsen el crecimiento y la sostenibilidad en la era digital.
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Rodney Acevedo: “Las marcas deben aprender a priorizar lo poco que hace mucha diferencia”
La firma COIN SA, empresa que se especializa en investigación de mercado enfocada en el consumidor, cumplió 28 años en el ámbito. En sus primeros 10 años tuvo el desafío de desarrollar el mercado y crear la demanda, pero uno de los pasos más trascendentales fue la transformación digital que se consolidó automatizando el relevamiento de datos.
Rodney Acevedo, directivo de la consultora, explicó a La Nación/Nación Media que se dieron tres grandes momentos que los desafiaron para mantenerse competitivos e incluso sobrevivir como empresa a lo largo de las casi tres décadas, demostrando confiabilidad desde todo punto de vista.
En primer lugar buscaron conseguir que más empresas usen este tipo de información en su planificación estratégica. “Para eso, trabajamos junto con agencias publicitarias, consultores de marketing, y otros proveedores de servicios de marketing”, comentó. Esto, para evangelizar un mercado que estaba más predispuesto hacia acciones tácticas e indicadores tangibles como ventas, participación de mercado, cobertura de distribución, entre otros.
En tanto, el proceso de transformación digital fue más largo del que uno se imagina hoy día. “La primera etapa empezó mucho antes de la revolución de las redes sociales. El primer paso de la transformación fue la digitalización de los procesos a mediados de los años 2000”, relató.
Empezaron por los relevamientos de datos en la calle, con los encuestadores de siempre, pero con tablets y sistemas especializados que permitían validación automática de la integridad de los datos, y procesamientos online. Esto requirió mucha inversión, capacitación en todos los niveles de la empresa, y una transformación cultural importante.
“Años después la transformación digital se consolida con la penetración universal de las redes sociales, que permitió automatizar incluso el relevamiento de datos”, destacó. Otro de los hitos que superaron fue la pandemia, y pese a que llevó mucho tiempo que la demanda por investigación de mercado se normalice, hoy se encuentran contentos de haber superado tal desafío.
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Desafíos a futuro
Mencionó que el pasado les enseñó que el futuro es impredecible, y que viene con cambios permanentes a los cuales es absolutamente necesario adaptarse para ser competitivo. “Nuestro desafío es mantenernos alertas para detectar las tendencias lo antes posible, y ser flexibles para adaptarnos a tiempo, quien se adapta más rápido, tiene una ventaja competitiva”, aseguró.
Lo que se vislumbra son las tendencias de economía de tiempo. “Cada vez es más difícil lograr robarle tiempo a la gente para hacerle una encuesta. Los estilos de vida son rápidos, el tiempo es lo más preciado que la gente tiene”, añadió.
Las empresas de investigación, y las marcas deberán aprender a sintetizar, priorizar lo poco que hace mucha diferencia (need to know) y aprender a dejar de lado aquello que no es fundamental (nice to know).
Bocas de urna y más
COIN SA se destaca por sus estudios de opinión pública, en particular por las bocas de urna desde el año 2003, con excelentes resultados en el 2023. “Desde entonces, no solo hemos predicho correctamente el resultado de las elecciones, sino que consistentemente hemos tenido el menor margen de error estadístico en la predicción”, acotó.
Estos trabajos son solo un porcentaje muy pequeño de lo que realizan a lo largo del año y que hace que sus clientes apuesten a sus planes estratégicos. Las investigaciones abarcan la imagen de las marcas, los hábitos de compra de los clientes de las categorías, gatilladores de consumo o motivadores de compra, campañas y promociones más recordadas y relevantes, entre otros.
Datos clave
- Experimentaron tres grandes momentos, que los desafiaron a mantenerse competitivos: transformación digital, transformación cultural y pandemia de covid-19.
- Aprendieron que el futuro es impredecible y que viene con cambios permanentes a los cuales es absolutamente necesario adaptarse para ser competitivo.
- Aseguran la constancia en sus resultados de trabajo; por ejemplo, en las bocas de urna mantienen el menor margen de error estadístico en la predicción.
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