Cuando se habla de reforma del Estado y mejora en el gasto público debe involucrar a las herramientas tecnológicas que existen en la actualidad, según manifestaron Gloria Ortega y Jazmín Gustale, consultoras y referentes de la transformación digital.

Las mismas indicaron que existe una necesidad de establecer una normativa obligatoria que unifique las gestiones estatales en línea, además de crear una instancia de articulación transversal. Aseguraron que es importante que un ente se encargue de la coordinación y centralización de la conectividad entre todas las instituciones gubernamentales.

Leé también: Formalidad, institucionalidad y el contrabando, serán los desafíos de nuevas autoridades, señalan

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También dijeron que es importante forjar un ecosistema digital que permita la interoperabilidad de los trámites gubernamentales, poniendo en primer plano la garantía de la seguridad en los procedimientos y la confidencialidad en el manejo de los datos. Para que esto tenga efectos positivos, los funcionarios públicos deben ser capacitados.

“Mientras que la mayoría de los países en la región han progresado en la implementación del gobierno electrónico, creando instituciones dedicadas a promover la eficiencia, productividad y optimización de los procesos gubernamentales, en Paraguay se evidencia la ausencia de una entidad encargada de coordinar estas iniciativas de manera integral”, expresó Gloria Ortega, durante una charla con Desarrollo en Democracia (Dende).

Te puede interesar: Afirman que las condiciones para el descenso de la tasa de interés son favorables

A pesar de que existe un Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), señaló que aún no existe una entidad que tenga como misión simplificar procedimientos, revisar operaciones, reevaluar requisitos, reducir la burocracia, eliminar las filas necesarias y establecer plataformas de autogestión integradas.

Sin embargo, reconocieron que en nuestro país se dieron algunos avances en lo que respecta a la identidad electrónica, refiriéndose a aquella destinada a realizar trámites que no requieren altos estándares de seguridad por conllevar un bajo riesgo de fraude.

Dejanos tu comentario