El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) firmó un acuerdo con la Fundación Investigación y Desarrollo Agropecuario (Ideagro) que apuntará al desarrollo sostenible de agroecosistemas del Chaco paraguayo. Rodrigo González, presidente del Senave sostuvo que se fortalecerán los programas de vigilancia y las redes de monitoreo de plagas expandiéndolas para controlar las langostas, hormigas cortadoras, y otras principales plagas que afectan a los cultivos.

La idea está orientada a que la agricultura “siga jugando en las ligas mayores, se pueda garantizar el mantenimiento del status fitosanitario, además de la calidad de la producción agrícola” así como lo hace el sector pecuario a través de alianzas público-privadas, según comentó el alto funcionario. Agregó que hoy gracias a la unión de recursos, la carne bovina y la porcina se encuentran ganando mercados premium y ese modelo está siendo aplicado desde el sector agrícola.

Lea más: Tigo y Campus Party se unen para impulsar workshops sobre Inteligencia Artificial y más

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ambas entidades se comprometieron a postular de manera conjunta a financiamientos de desarrollo tecnológico nacionales e internacionales para captación de fondos, trabajar en transferencia de tecnologías, fomentar la adopción de las buenas prácticas agrícolas entre los productores mediante la difusión de información, capacitaciones y asesoramiento técnico, promover la concientización sobre el uso responsable de productos fitosanitarios entre los agricultores, entre otros.

González remarcó que se gestionará ante la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP) otro convenio para que en la frontera con Bolivia se logren realizar detecciones tempranas. “Que el comunicado de alerta sea lo más temprano posible. Por ejemplo, ya cuando las langostas cruzan desde ese país a Paraguay”, manifestó, lo cual se espera que en el transcurso del segundo semestre pueda concretarse.

De esta manera se impulsarán políticas orientadas a lograr el desarrollo sostenible mediante la identificación, investigación, adaptación, innovación en la zona chaqueña que cuenta con áreas de producción agrícola como la soja, maíz, sésamo y algodón como principales rubros. El documento fue firmado por el representante del Senave, el presidente del Ideagro Maiko Doerksen, y el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni.

Puede interesarle: Buscarán dar un salto cuantitativo en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas

Dejanos tu comentario