Ciudad del Este. Agencia Regional.

Hoy se realizó el acto de celebración de los 30 años de habilitación del Aeropuerto Guaraní de Minga Guazú, con la presencia del titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), ingeniero Félix Kanazawa, y de representantes de diferentes instituciones que operan con la terminal aérea. También representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), entidad que financió la obra iniciada en 1987 y culminada en 1993.

La celebración estuvo marcada por la certificación de “terminal aérea sostenible” por parte del Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC), comunicada ayer por la entidad a la Dinac. El crecimiento del flujo comercial por el aeropuerto que ya está superando cifras de 2022 fue otro aspecto enfatizado como logro, a propósito del aniversario de la terminal aérea.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La certificación como aeropuerto sustentable con el medio ambiente es una grata sorpresa, nos convertimos en el primer aeropuerto sostenible del Mercosur, gracias a nuestra energía renovable de Itaipú y el proyecto de Aeropuerto Verde que está en ejecución con otros varios componentes”, explicó el ingeniero Félix Kanazawa, en su alocución en el acto.

El titular de la Dinac, Félix Kanazawa, dijo que la certificación de "sostenible con medio ambiente" del aeropuerto será de gran impacto porque en el mundo hoy prima la agenda verde. Foto: Gustavo Galeano

“Esto es un valor de marca diferenciadora con respecto a otros aeropuertos de la zona. Sabemos que el mundo está viviendo el cambio climático y una forma de reconocer al Paraguay como un país 100 % verde en el tema de energía, es justamente contar con un aeropuerto con sostenibilidad”, sostuvo Kanazawa.

Reconoció que el proyecto Aeropuerto Verde nació de los propios funcionarios, mencionando a los ingenieros aeronáuticos Pablo Marín y Giuliano Laguardia, como los responsables, así como de la presentación al organismo ACI-LAC.

Puede interesarle: Claman por inicio de asfalto a Puerto Indio, a 14 meses de la adjudicación de la obra

El plan prevé el cambio total de la iluminación a base de luces led, la reutilización de agua de lluvia, el uso de movilidad eléctrica en vez de las actuales a base de combustible, además de otros cambios que están en ejecución. “De a poco iremos migrando a equipos con uso de energía limpia que es el componente principal por el cual se obtuvo la certificación para luego ir avanzando”, agregó el titular de la Dinac.

“Hoy que está vigente la agenda verde en el mundo, la publicación del certificado está impactando en las compañías aéreas y en las agencias de turismo lo cual obliga a los intendentes de Minga Guazú e Yguazú (Daniel Ríos y Mauro Kawano), a que proyecten agendas de atracción turística y estén en condiciones de atender quienes querrán movilizarse hacia esta región, a partir de esta noticia”, remarcó el titular.

Este año el movimiento crecería en torno al 30 %

Otro aspecto destacado por el aniversario del Aeropuerto Guaraní es su movimiento comercial. La perspectiva es de crecimiento del flujo comercial aéreo y se prevé que al término del año exista un 30 % de aumento con relación al 2022. Es lo que indicó el director de aeropuertos, Douglas Cubilla. Agregó que la perspectiva para el 2024 es aún mejor porque la tendencia es de crecimiento.

Informó que las cargas de mercaderías constituyen el mayor movimiento, con dos a cuatro vuelos por semana y entre 700 mil a un millón de kilos en cargas por mes. En cuanto a vuelos de pasajeros, una sola compañía está operando y cuenta con cuatro frecuencias por semana entre Asunción y Ciudad del Este.

Se está proyectando la inclusión de más compañías como, por ejemplo, la posibilidad de la ruta aérea entre Panamá y el Aeropuerto Guaraní de Minga Guazú. Se está previendo un vuelo exploratorio en breve, según Cubilla.

Puede interesarle: AFD promueve proyectos socioambientales para proteger futuras generaciones

Dejanos tu comentario