Tras ser retenido por una acción judicial en el puerto de Rosario, en Santa Fe (Argentina), el pasado 28 de julio, el remolcador HB Grus, de bandera paraguaya, fue liberado el viernes 4 de agosto tras el pago del peaje que incluyó intereses llegando a una suma superior a los USD 4.200. Señalan que los armadores realizan el pago bajo protesta y que el país vecino sigue amenazando con más retenciones.

En comunicación con el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM, el titular del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) señaló que los armadores están implementando las diferentes vías jurídicas disponibles, incluso algunos recursos administrativos, juicios de declaración institucional, amparos y medidas cautelares con el fin de sortear el conflicto generado en la hidrovía por el peaje impuesto por Argentina desde enero pasado.

“Algunos armadores han decidido pagar el peaje bajo protesta que es una figura que existe en Argentina y que básicamente reserva el derecho al posterior reclamo de los armadores”, explicó. Si bien la discusión en la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía sigue, la Argentina continúa amenazando con más retenciones, ocasionando que el conflicto siga y trasgrediendo lo que está dispuesto en el acuerdo.

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Valdez afirmó que el incidente fortalece la posición de Paraguay debido a que demuestra que el país está siendo atacado por esta situación generada de forma unilateral por la Argentina. “Esto se suma a la lista de incidentes que los armadores están llevando de Argentina en cuanto a las acciones de inconstitucionalidad. El peaje aún se está discutiendo en el ámbito de la hidrovía”, recalcó.

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Afirmó que en el caso del carguero HB Grus con bandera paraguaya, que fue retenido mientras transportaba soja de origen brasileño, los armadores decidieron pagar el peaje y los intereses que superaron los USD 4.200 debido a que priorizaron la cuestión comercial, es decir, el cumplimiento de los acuerdos, teniendo en cuenta las pérdidas que ya estaba generando la retención de la mercancía.

Respecto a los trabajos de protesta que viene realizando el Paraguay, Valdez comentó que, si bien se puede cuestionar el tono del reclamo, nuestro país viene quemando etapas en el ámbito técnico y jurídico que aún no han generado buenos resultados por la intransigencia de la Argentina. “Lastimosamente esto escaló a un nivel impensable ante la intransigencia del vecino que no atiende el reclamo de los 4 de los 5 países de la hidrovía”, añadió, en referencia a Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay, ante Argentina.

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Aísla al Paraguay

El presidente de Cafym señaló que el gremio no ve que haya una luz al final del túnel, por lo que aseguró que el conflicto debe ser discutido no sólo en los más altos niveles políticos y en el Mercosur, sino más bien también debe trasladarse a los más altos foros debido a que la hidrovía es la conexión de Paraguay con el mundo, por lo que una imposición como esta genera un aislamiento.

Manifestó que existen planes de reuniones, tanto la semana que viene con una convocatoria importante de líderes de la región en Asunción, donde ya tienen compromiso de nuestras autoridades de que el tema estará en la agenda, además de la reunión intergubernamental de la hidrovía. Afirmó que es importante que el Brasil también ejerza mayor presión debido a que el capital retenido con el buque tenía origen de su país a fin de que la protesta política sea más fuerte.

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