Medios de pagos logran 77 % de penetración en el mercado
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La Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP) organizó el seminario internacional Pay Meeting, evento clave para el rubro donde oficializaron los datos actuales del sector. Señalan que existe un crecimiento sostenido lo que se evidencia con una penetración del 77 % en la población.
El seminario de medios de pagos más importante del país se desarrolló este lunes 7 de agosto, ocasión en la que referentes del sector disertaron sobre los avances tecnológicos y de productos que ofrecen en este mercado. Mauricio Larroza, gerente general de CCR Zoomin Group y miembro del gremio de Medios de Pagos, destacó que existe una penetración del 77 % de los medios de pagos, lo que considera un dato bastante relevante.
Según las dimensiones generales del mercado, con datos a junio de 2023, existe una población económicamente activa de 3.750.000 personas, con 4 redes de cobranza, 5 procesadores y 5 Empes, lo que refleja mayor crecimiento tanto a nivel de medio de pagos como en la población que tiene oportunidad de tener contacto con los mismos.
Larroza resaltó que el apalancamiento de este segmento de mercado se logró mediante la cobertura del 100 % a nivel departamental del Pos y las ATM (siglas en inglés que corresponden a cajero automático), además de las otras tendencias de cobros y de pagos que siguen creciendo logrando duplicar incluso los números del año anterior. “El crecimiento es de multinivel, hay algunos medios de pagos que tienen fortaleza de lo que es el nivel medio y bajo y medio alto, mientras que otros se dan en todos los niveles”, añadió.
Señaló que si bien existen muchos desafíos aún dentro del mercado, hay un mayor nivel de bancarización que posibilita que los medios de pagos puedan crecer a niveles importantes. Agregó que las nuevas funcionalidades del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) implementados por el Banco Central del Paraguay (BCP) cumplen un rol fundamental debido a que el uso de las tarjetas de débito están directamente ligadas a estas transferencias.
Según el informe dado a conocer, existe un crecimiento del 12 % en los medios de pagos en los comercios, mientras que el pos creció en 7 %. El retiro de dinero a través de cajeros automáticos cayó un 2 % durante este mismo periodo. Observando el evolutivo de las tarjetas de crédito más las prepagas se registra un aumento del 6 %, en tanto, las tarjetas de débito crecieron un 4 %.
Oportunidades y desafíos del mercado
Por su parte, Raúl Alvarenga, presidente del gremio, sostuvo que este evento fue propicio para visualizar el panorama general en el mercado, además de buscar oportunidades que la industria tiene que desarrollar. “Hay un crecimiento importante y sostenido que vemos que todavía debe ser profundizado. El aporte que podemos dar como industria a la inclusión financiera y a la formalización económica es sumamente relevante”, añadió.
En cuanto a la diversificación de los medios de pagos, señaló que es importante poder acceder a un trabajo público-privado de manera a generar atributos e incentivos para que las personas opten por los medios de pagos. Alvarenga mencionó que Paraguay actualmente es un referente en desarrollo de pagos electrónicos, sin embargo, recalcó que existen espacios que les cuesta conquistar aún.
Teniendo en cuenta que la bancarización es uno de los principales ejes a seguir trabajando en el país, el titular del gremio indicó que existen tendencias regionales y mundiales con el uso de la inteligencia artificial que ayudarán a dar un impulso al segmento que sigue sin acceder al sistema financiero. “La inteligencia artificial va a complementar enormemente a la industria y va a hacer que su desarrollo se profundice cada día más”, aseveró.
Raúl Alvarenga, presidente de la Cámara de Medios de Pago, indicó que en materia de diversificación de productos, Paraguay se encuentra en el nivel promedio en la región. Foto: Eduardo Velázquez
La Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa) contribuye en la entrega de los plásticos a 6.840 participantes del Tekoporã Mbarete. Foto: Gentileza
Correo paraguayo apoya bancarización de comunidades
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La Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa) contribuye a la bancarización de comunidades alejadas, específicamente al segmento más vulnerable que se encuentra beneficiado con el programa social Tekoporã Mbarete.
Concretamente, el correo paraguayo actúa de nexo para la entrega de tarjetas de cuentas bancarias del Banco Nacional de Fomento (BNF) a los participantes del citado programa, llegando hasta 9 departamentos del país.
Tras las últimas jornadas, se realizó la entrega de los plásticos a 6.840 participantes del Tekoporã Mbarete, que es implementado por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), orientado a la protección y promoción de las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad.
Las personas asistidas con la distribución de los plásticos corresponden a comunidades de los departamentos de Concepción, San Pedro, Caaguazú, Caazapá, Paraguarí, Alto Paraná, Ñeembucú, Boquerón y Canindeyú.
El programa contempla dos componentes, por un lado, el acompañamiento socio familiar y comunitario, y por otro lado, el incentivo económico que los beneficiarios reciben para facilitar el ejercicio de sus derechos, principalmente a la salud, educación y alimentación.
De esta manera, con los servicios postales con que cuenta el Correo Paraguayo, llegando a comunidades vulnerables, se puede garantizar que los compatriotas cuenten con sus tarjetas, que son una herramienta que permite realizar transacciones financieras posteriores en los diferentes puntos del país.
Asimismo, la Dinacopa fortalece su política de estar cerca de la comunidad a más de consolidar su rol social de servicio a la ciudadanía en todo el territorio nacional, según indicaron desde la institución.
Octavo, con mejor crecimiento entre 30 países. Leé la verdad
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Pablo Alfredo Herken Krauer
pabloherken@yahoo.com
Analista de la economía
En una economía mundial cuya producción aumenta al ritmo del 3,2 % (6,5 % en 2021), nuestra región madre América Latina y el Caribe (ALC) lo hace al paso del 2 % con un peso en el global mundial del 7,3 %, esto es comparando el valor del tamaño de las economías, con un dominio de fuerza de chinos y norteamericanos del 34 % en la cancha internacional.
En el mundo, la economía conjunta del Mercosur participa con un 3,2 % en la torta tierra. Y dentro de Latinoamerica, la economía conjunta del Mercosur pesa 43,4 % marchando a la velocidad del 1,1 %. Brasil y México poseen las economías grandes: en el primer caso 2,5 % y 33,8 % de suma en el mundo y en la región madre, respectivamente, con un crecimiento del 2,2 %. El país hispano en América del Norte, México, participa en la distribución del tamaño económico con un 2 % en el mundo y 27,1 % en la región mayor, avanzando a un ritmo del 2,4 %.
Dentro del Mercosur naturalmente el mayor tamaño económico corresponde a Brasil con 73,6 % (ya dijimos, con un ritmo de crecimiento del 2,2 %), ubicándose luego Argentina con 22,5 % (caída del -2,8 %), Paraguay con 2,1 % (3,8 %) y Uruguay con 1,8 % (3,7 %). En la economía mundial como un todo nuestra economía representa el 0,07 % del valor global. Valor que permite fijar su peso. Pero ojo, un país puede “ser más” o “tener más” o “vivir mejor” que lo que las estadísticas consolidadas establecen como su valor o su peso. O puede ocurrir lo contrario, para peor.
Pero más allá de lo mucho que no se dice con los valores y pesos y participaciones, es importante saber cuán grande o pequeño somos al andar, nadar, navegar, transportar, e integrarnos al mundo, y el mundo con nosotros. ¿Cómo jugar en un mundo con una tarjeta del 0,07 %? Para ganar. Brasil es actualmente la octava economía mundial por el valor de su tamaño en producción. La octava, con un peso del 2,5 %. En superficie, Brasil es el quinto país más grande el mundo, y tercero en América después de Canadá y Estados Unidos.
Con una población de 218 millones de habitantes. En conclusión: el 2,5 % de Brasil es una medida de una medida mayor, muy difícil de cuantificar en cuanto valor e importancia. Contar lo que se produce con sus precios en los distintos mercados en un año no es tarea fácil, pero se puede hacer y se hace. Lo demás, demorará. Por último, pero no por ello, menos importante: la economía paraguaya y sus tarjetas de peso en el mundo: 0,07 % (mundo), 0,9 % (América Latina y el Caribe), 2,1 % (Mercosur). En 44 años, desde 1980, las economías de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se agrandaron 94 %, 153 %, 377 % y 140 % respectivamente.
La economía paraguaya, según dos estadísticas internacionales, crecería este año 3,8 %. El Banco Central del Paraguay (BCP también se suma con esa misma proyección: 3,8 %). El pronóstico internacional del 3,8 % de expansión económica surgió en la reciente reunión anual de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) celebrada en Washington, en la que como corresponde se divulga el informe “Perspectivas de la economía mundial” (World Economic Outlook, WEO) con la actualización de los datos de las economías y las proyecciones en cuanto al comportamiento futuro, fundamentalmente en producción y precios.
Después de un crecimiento del 4,5 % (FMI), 4,6 % (Banco Mundial), 4,7 % (BCP) en 2023, que dejó atrás la pálida del estancamiento del 0,2 % en el 2022, en gran parte gracias a la muy buena cosecha de soja, se pronostica una desaceleración para este año estimándose un crecimiento económico del 3,8 %. En términos de inflación, el FMI maneja un escenario de alza de precios del 4 % (fin de año) para este 2024 (3,7 % en 2023) y 2025. En términos de promedio anual, la inflación sería del 3,8 % y 4 % respectivamente (4,6 % y 9,8 % en 2023 y 2022).
El FMI incorporara en sus estadísticas los datos de 30 países de América Latina y el Caribe (ALC). Si confeccionamos un ranking por orden de mayor crecimiento económico en este 2024, tenemos a la economía paraguaya ocupando el octavo lugar con su 3,8 %. El año pasado ocupamos el noveno lugar con la tasa de crecimiento del 4,5 %. Nos situaríamos en la sexta posición con el ritmo del 4,7 %.
Hay que valorar nuestras tasas de crecimiento económico, sin exagerar en sus reales impactos positivos para la gente, en un escenario de muchas dificultades sociales, porque al mundo se le está haciendo cada vez más difícil crecer a velocidades que necesitamos. Si ya teníamos dificultades antes de 2020, con la pandemia del covid-19 las economías y sus gentes recibieron un golpazo que dañó, destruyó, desequilibró y cambió el escenario económico mundial de una manera nunca antes vista. Y aún se está en proceso de cura y arreglo, en un ambiente muy cambiante y desequilibrante. A lo que se agregó, en el peor momento, la invasión en Ucrania, fruto de la ambición imperial del dictador Vladimir Putin.
Analistas del FMI en su informe “La economía mundial sigue mostrando resiliencia (fortaleza, resistencia), pese a la disparidad del crecimiento y los retos por delante” señalan que las autoridades deben dar prioridad a las iniciativas para mejorar la resiliencia económica, como el fortalecimiento de las finanzas públicas y la revitalización de las perspectivas de crecimiento económico. Pese a las predicciones sombrías, la economía mundial sigue mostrando una resiliencia notable, el crecimiento se mantiene firme y la inflación se reduce casi con tanta rapidez como aumentó.
El accidentado camino comenzó con los trastornos en las cadenas de suministro como consecuencia de la pandemia, una crisis energética y alimentaria mundial desencadenada por la guerra de Rusia en Ucrania y la considerable escalada de la inflación, a la que siguió una contracción monetaria sincronizada a escala mundial. La resiliencia del crecimiento y la rapidez de la desinflación pueden explicarse por la favorable evolución de la oferta, en particular la disipación de los shocks de los precios de la energía y el notable repunte de la oferta de mano de obra al que han contribuido los importantes flujos migratorios en muchas economías avanzadas. Las medidas de política monetaria han contribuido al anclaje de las expectativas de inflación.
En lo que respecta a nuestra vecindad, el FMI expresa que la región de América Latina y el Caribe ha dado muestras de una resiliencia notable ante los recientes desafíos mundiales, y se ha recuperado de la pandemia con más fuerza de lo esperado. Ahora, el crecimiento se está moderando, de 2,3 % en 2023 a 2,0 % en 2024, ya que la mayor parte de las economías se encuentran en su nivel potencial.
Esta moderación también se debe a una coyuntura exterior más débil y al impacto que se está sintiendo de las políticas restrictivas dirigidas a frenar la inflación. La inflación se encuentra en una trayectoria descendente gracias a las prontas medidas de los bancos centrales de la región y a las tendencias de desinflación a escala mundial. Con la remisión de las presiones inflacionarias, la distensión de la política monetaria puede continuar de forma que equilibre la reducción duradera de la inflación hacia la meta y evite una contracción económica excesiva.
La política fiscal debería centrarse en acelerar los esfuerzos de consolidación para recomponer el espacio fiscal mediante la movilización de ingresos, sin descuidar los gastos sociales esenciales para mantener la cohesión social. La pobreza y la desigualdad todavía son altas en la región, así que es imperativo impulsar el crecimiento potencial, cuyo promedio de aproximadamente 2,5 % está al zaga de los de economías semejantes.
Las reformas estructurales para elevar el crecimiento deberían centrarse en reforzar el Estado de derecho, mejorar el clima empresarial, impulsar la participación en la fuerza laboral —en especial de las mujeres— y resolver el tema de la informalidad. Abordar los problemas de delincuencia y violencia también puede redundar en importantes beneficios sociales y económicos. La verdad, si es verdad, es verdad. Was gesagt werden muss, muss gesagt werden. Duele decirlo, pero hay que decirlo. DDPHQDPH1885.
De la actividad participaron 500 jóvenes de varios puntos del país quienes se capacitaron sobre las diferentes herramientas que ofrece el BCP en el mundo financiero. Foto: Gentileza
BCP realizó feria de economía y finanzas orientada a 500 estudiantes
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El Banco Central del Paraguay (BCP) desarrolló la Feria de Educación Económica y Financiera, de la que participaron más de 500 jóvenes de 11 colegios públicos, privados y subvencionados. La actividad se desarrolló con el objetivo de potenciar las capacidades, habilidades y conocimientos en torno a la educación financiera.
La VII edición de la feria, organizada por la Intendencia de Inclusión Financiera y Finanzas Sostenibles (SB), se desarrolló el miércoles 24 de abril, dirigida a alumnos de todo el país. Durante toda la jornada, realizada en el foyer del Instituto BCP, las actividades didácticas se dividieron en grupos y postas, y permitieron a los participantes conocer el mundo financiero.
La primera posta expuso diversas medidas de seguridad de los billetes, en tanto, la segunda se centró en exponer el uso adecuado de herramientas, máquinas y dispositivos esenciales en transacciones financieras: cajeros automáticos, terminales de punto de venta (POS) con tarjetas de crédito o débito, billeteras móviles y plataformas de banca en línea.
La tercera posta incluyó una actividad diseñada para evaluar los conocimientos adquiridos durante el recorrido realizado. Según la conclusión realizada por el BCP, dicha actividad permitió evidenciar la comprensión y asimilación de los conceptos que fueron presentados a los estudiantes.
En la cuarta posta, la consigna fue la comprensión de los diferentes medios de pago existentes en el mercado financiero nacional, junto con sus características específicas. Existe una importante evolución de estas herramientas digitales y están siendo impulsadas por la utilización en los jóvenes.
Finalmente, en la quinta posta los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de manera amena y educativa las actividades y funciones del BCP, presentación que estuvo a cargo de las autoridades del banco.
Estas y otras iniciativas contribuyen al cumplimiento del objetivo de la institución, de apoyar el desarrollo de capacidades financieras de las personas por medio de la innovación y la capacitación; además de promover el acceso y uso de las personas a servicios financieros.
Inflación controlada impulsa cartera de créditos en el primer trimestre del año
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Los créditos bancarios en el primer trimestre del 2024 siguieron registrando un importante dinamismo, alcanzando un nivel del 16 % por encima del mismo periodo del año pasado. Con este nivel indicaron que se logró alcanzar una cifra récord de la cartera y responde, especialmente, a una inflación controlada en el país.
Según los datos de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), al cierre del primer trimestre de este año, la cartera de créditos del sector bancario cerró en G. 146,2 billones, lo que equivales a USD 19.800 millones.
Estos niveles representan un 16 % de crecimiento frente a lo registrado en el mismo periodo del 2023. Según los analistas de la consultora Mentu, el valor alcanzando también representa una cifra récord para el sistema bancario.
Indicaron que esta situación se da en un contexto de incorporación de más entidades al sistema bancario, que fortalece el dinamismo de la cartera. De igual manera, al excluir la cartera de la última entidad acoplada en marzo, el crecimiento interanual de la cartera total es de 13,7 %, lo que refleja que continúa el dinamismo en el sector.
Los expertos comentan que este ritmo de crecimiento más acelerado se registra en medio de una coyuntura económica con inflación más controlada, lo cual permite una mayor concesión de créditos. Por otro lado, el nivel de actividad económica genera buenas perspectivas para la toma de créditos.
Por segmentos de créditos, la intermediación financiera, el sector de los servicios, la industria, otros sectores económicos y los servicios personales han sido los sectores más dinámicos, incrementándose en más del 20 % interanual al cierre del primer trimestre.
El informe señala además que parte de estos segmentos más dinámicos están vinculados con la ejecución de proyectos de mediano y largo plazo, destacándose además el aumento de los créditos a la vivienda. No obstante, la cartera de consumo sigue siendo la de mayor participación con el 13,6 % del total.