La Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP) organizó el seminario internacional Pay Meeting, evento clave para el rubro donde oficializaron los datos actuales del sector. Señalan que existe un crecimiento sostenido lo que se evidencia con una penetración del 77 % en la población.

El seminario de medios de pagos más importante del país se desarrolló este lunes 7 de agosto, ocasión en la que referentes del sector disertaron sobre los avances tecnológicos y de productos que ofrecen en este mercado. Mauricio Larroza, gerente general de CCR Zoomin Group y miembro del gremio de Medios de Pagos, destacó que existe una penetración del 77 % de los medios de pagos, lo que considera un dato bastante relevante.

Según las dimensiones generales del mercado, con datos a junio de 2023, existe una población económicamente activa de 3.750.000 personas, con 4 redes de cobranza, 5 procesadores y 5 Empes, lo que refleja mayor crecimiento tanto a nivel de medio de pagos como en la población que tiene oportunidad de tener contacto con los mismos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Nestlé celebra la graduación de la primera generación de jóvenes duales

Del seminario de medios de pagos en su edición número 16 participaron más de 350 personas. Foto: Eduardo Velázquez

Larroza resaltó que el apalancamiento de este segmento de mercado se logró mediante la cobertura del 100 % a nivel departamental del Pos y las ATM (siglas en inglés que corresponden a cajero automático), además de las otras tendencias de cobros y de pagos que siguen creciendo logrando duplicar incluso los números del año anterior. “El crecimiento es de multinivel, hay algunos medios de pagos que tienen fortaleza de lo que es el nivel medio y bajo y medio alto, mientras que otros se dan en todos los niveles”, añadió.

Leé más: ¡Premio récord de US$ 1,55 mil millones del Mega Millions se sortea este martes!

Señaló que si bien existen muchos desafíos aún dentro del mercado, hay un mayor nivel de bancarización que posibilita que los medios de pagos puedan crecer a niveles importantes. Agregó que las nuevas funcionalidades del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) implementados por el Banco Central del Paraguay (BCP) cumplen un rol fundamental debido a que el uso de las tarjetas de débito están directamente ligadas a estas transferencias.

Según el informe dado a conocer, existe un crecimiento del 12 % en los medios de pagos en los comercios, mientras que el pos creció en 7 %. El retiro de dinero a través de cajeros automáticos cayó un 2 % durante este mismo periodo. Observando el evolutivo de las tarjetas de crédito más las prepagas se registra un aumento del 6 %, en tanto, las tarjetas de débito crecieron un 4 %.

Oportunidades y desafíos del mercado

Por su parte, Raúl Alvarenga, presidente del gremio, sostuvo que este evento fue propicio para visualizar el panorama general en el mercado, además de buscar oportunidades que la industria tiene que desarrollar. “Hay un crecimiento importante y sostenido que vemos que todavía debe ser profundizado. El aporte que podemos dar como industria a la inclusión financiera y a la formalización económica es sumamente relevante”, añadió.

En cuanto a la diversificación de los medios de pagos, señaló que es importante poder acceder a un trabajo público-privado de manera a generar atributos e incentivos para que las personas opten por los medios de pagos. Alvarenga mencionó que Paraguay actualmente es un referente en desarrollo de pagos electrónicos, sin embargo, recalcó que existen espacios que les cuesta conquistar aún.

Teniendo en cuenta que la bancarización es uno de los principales ejes a seguir trabajando en el país, el titular del gremio indicó que existen tendencias regionales y mundiales con el uso de la inteligencia artificial que ayudarán a dar un impulso al segmento que sigue sin acceder al sistema financiero. “La inteligencia artificial va a complementar enormemente a la industria y va a hacer que su desarrollo se profundice cada día más”, aseveró.

Leé también: Pretensiones del pacto verde europeo preocupan al sector productivo

Raúl Alvarenga, presidente de la Cámara de Medios de Pago, indicó que en materia de diversificación de productos, Paraguay se encuentra en el nivel promedio en la región. Foto: Eduardo Velázquez

Dejanos tu comentario