A un poco más de una semana de asumir el poder, el presidente electo de la República, Santiago Peña, sigue con su selección, asignando al frente de las carteras del Estado a varias figuras profesionales, destacando principalmente a los que se encargarán de la conducción económica del país. En ese marco, la reconocida consultora internacional FocusEconomics, en su análisis mensual, destaca que las selecciones de Peña muestran su compromiso con las políticas económicas ortodoxas.

Este viernes último, el presidente electo realizó tres designaciones de futuros titulares para los ministerios de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y para Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS). Mónica Recalde será la ministra para el MTESS.

La ministra de Trabajo designada es abogada, magíster en Dirección y Gestión de los Sistemas en Seguridad Social y cuenta con más de 17 años en el servicio público y 9 años de experiencia en elaboración, análisis y gestión de políticas en materia de seguridad social y mercados de trabajo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Clima de negocios: Paraguay se posiciona como un hub con valor agregado, destacan

Por otro lado, el pasado lunes, el próximo man­datario ya anunció de igual forma la persona que ocu­pará la presidencia del Banco Central del Paraguay (BCP). Es de la casa, formó parte del mismo Directorio y se trata de Carlos Carvallo, que pasará a presidir la banca matriz. Carvallo señaló que los principales desafíos de cara a los próximos años son consolidar la convergencia y recuperar el equilibrio económico.

El ministro designado para la cartera de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) es Juan Carlos Baruja, quien apunta al desarrollo de un modelo industrial y habitacional, avizorando un progreso integral de las familias más necesitadas.

Peña nombró al economista Carlos Fernández Valdovinos como el futuro ministro de Hacienda, también con experiencia en la conducción económica como titular del BCP, quien iniciará sus labores desde la asunción prevista el 15 de agosto.

El futuro ministro de Industria y Comercio (MIC) es Javier Giménez, quien ya sostuvo que en nuestro país el contrabando se encuentra descontrolado, por lo cual será una prioridad para el gobierno entrante combatirlo.

Te puede interesar: Controlar el contrabando será una prioridad, aseguró el futuro ministro del MIC

Economía

Por otro lado, el reporte denominado Latin Focus señala que, en cuanto a la economía actual, el crecimiento anual se aceleró notablemente al 5,2 % en el primer trimestre desde el 1,7 % en el cuarto de 2022. “La mejora fue generalizada: el consumo privado y el crecimiento de las exportaciones se aceleraron, mientras que el gasto público se recuperó y la inversión fija se contrajo a un ritmo más lento”, agregó el análisis, elaborado por varios analistas internacionales.

En el segundo trimestre, los datos disponibles sugieren que la economía mantuvo su impulso. En abril, el crecimiento de la actividad económica se situó en torno al nivel del primer, ya que la agricultura, la fabricación y los servicios siguieron siendo favorables, sostiene el reporte.

Además, las exportaciones de mercancías aumentaron a un ritmo más pronunciado en abril/mayo con relación al promedio del primer trimestre, mientras que la inflación desaparecerá durante el trimestre.

Te puede interesar: Buen rendimiento regional de maíz beneficia a Paraguay

Dejanos tu comentario