El titular de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), Joel Talavera, manifestó que mediante el avance tecnológico que impulsan en la institución habrá una mejoría sustancial en los servicios ofrecidos, especialmente en la expedición electrónica para realizar el registro de marcas de forma digital.

En ese marco, recordó la importancia de estas implementaciones para las patentes y registros de marca, ya que esto contribuye ampliamente en la actividad económica diaria. “La marca o patente contribuyen al intercambio y crecimiento de la economía”, puntualizó Talavera en entrevista con C9N.

También mencionó que cuando una persona pretende solicitar una marca, este proceso tiene una duración por lo menos de 60 días hábiles, donde la Dinapi estudia si la persona física o jurídica solicitante es registrable o no. “La Dinapi es un ente autónomo, gestiona y cobra las tasas que se dan en el procedimiento”, acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Conajzar: recaudación aumentó casi 9 % en julio de este año

Al respecto, sostuvo que hay cuestiones que aún deben mejorar para agilizar procesos, por la implicancia que tienen estas operaciones en la actividad económica diaria. “Encontramos algunas situaciones por mejorar, la mora administrativa. Nos comprometimos en dotar equipos tecnológicos”, resaltó.

Por otro lado, expuso que con el lanzamiento del plan piloto del expediente electrónico, hace 15 días, se busca robustecer al sistema informático y a su vez la descentralización de operaciones que requieren agilidad.

Esta innovación se trata de un hecho histórico que marca el antes y el después, pues con la implementación de la tecnología y la digitalización, mejoran la calidad del servicio, volviéndose más accesible a cualquier ciudadano, además de conectar con el mundo, e ir de la mano con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al dejar de usar papel.

Te puede interesar: Grupo de Relacionamiento del Mercosur analiza prioridades de comercio externo

Dejanos tu comentario