El futuro ministro de Industria y Comercio (MIC) Javier Giménez, sostuvo que en nuestro país el contrabando se encuentra descontrolado, por lo cual será una prioridad para el gobierno entrante combatirlo, teniendo en cuenta que obedece al eje de generación de empleos en las industrias. Asimismo, advirtió que principalmente está relacionado con el desbalance cambiario de Argentina, y que lamentablemente las autoridades actuales se dejaron estar.
La diferencia de precios con el vecino país es muy importante, por eso se estima que el flagelo seguiría persistiendo. “Hay que recuperar esa lucha y combatirlo de frente, hay que encararlo con el control de las fronteras y en los puestos de venta donde se puede ver a la luz del día”, comentó y agregó que con la baja de los combustibles van a impulsar señales de recuperación, pero el comercio ilegal continuará.
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Giménez explicó que la lucha recae en la Dirección de Aduanas, siendo el MIC una institución que forma parte fundamental, no obstante, no es el ministerio principal para enfrentarlo. “Lo que tiene es una acción trascendental para unir las partes y que puedan haber esfuerzos coordinados”, remarcó sobre la cartera. Además, celebró que mediante la fusión de instituciones se busque mayor eficiencia para la gestión pública como en el caso de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la DNA que aunarán esfuerzos en contra de la informalidad.
Por otra parte, detalló que están teniendo conversaciones con el sector privado y analizando los precios internacionales para definir los nuevos precios de los combustibles. “Se está viendo la estructura de costos con Petróleos Paraguayos (Petropar), los niveles de stocks, incluso con el sector privado y analizando los precios internacionales, esto es un trabajo mancomunado que va a terminar en esa buena noticia para la ciudadanía”, remarcó.
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Buscan fortalecer la industria farmacéutica
Mediante un estudio que refleje la realidad de la industria farmacéutica nacional, se pretende mejorar aspectos técnicos que conduzcan al fortalecimiento del sector, para lo cual se estableció un convenio que diseñará la hoja de ruta para recopilar toda la información. El sector es un importante actor de la economía nacional, pues mueve alrededor de USD 300 millones al año y genera unos 4.000 empleos directos aproximadamente.
El convenio lo forjaron la la Cámara de la Industria Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), rubricado el jueves último, y abarca áreas como estudios sectoriales, análisis de factores productivos, evaluación del impacto socioeconómico, identificación de desafíos y oportunidades, y formulación de recomendaciones estratégicas del sector.
Sobre el tema, el titular de Cifarma, Gerardo García, expuso algunos datos relacionados al sector, como que en Paraguay existen 26 laboratorios habilitados, de los cuales 18 funcionan dentro del gremio, cubriendo el 70 % del mercado nacional y que al cierre del 2023 se exportaron productos por un valor de USD 57 millones.
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Mercados y políticas públicas
En cuanto a los mercados, son 10 los principales, como Ecuador, Bolivia, Perú, Brasil, Panamá, México, Uruguay, Chile, Colombia y Venezuela. El referente del sector mencionó igualmente las oportunidades de inversión que genera al Ley 60/90, la cual permite ampliar los negocios en el país.
A su vez, el presidente de la UIP, Enrique Duarte, agradeció el compromiso y gestión del ministro de Industria, Javier Giménez, para con la industria en general. “Creo que estamos dando un salto importante en el desarrollo del país, sobre todo dentro de un esquema de trabajo que es el de participación público-privada”, expresó.
En tanto que el ministro, señaló que desde la cartera se busca el acercamiento constante con el sector privado, de modo a que tengan voz y participación en las políticas que hacen al desarrollo industrial. “Las políticas públicas deben ser claras hacia la libre competencia, el desarrollo, la protección de las inversiones, sobre todo en un sector emblemático del Paraguay”, indicó.
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Energía de Paraguay llegará directamente a las góndolas de Brasil, afirma titular del MIC
El ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, sostuvo que es un día histórico para el país con el anuncio de la firma del acuerdo sobre la tarifa por la energía eléctrica de la Itaipú Binacional. Destacó que de fijar una tarifa beneficiosa, también se estableció que Paraguay sea exportador y pueda vender libremente su energía en el Brasil, y negociar directamente con las compañías distribuidoras de energía sin intermediarios.
En comunicación con el programa “Tarde de Perros” que se emite por Universo 970AM, Giménez puso énfasis en la tarifa de 19,28 dólares por kilowatt/mes, que permitirá generar USD 1.250 millones anuales. Pero además se negoció mantener el acuerdo operativo y que será beneficioso para el Paraguay por los tres años, dijo.
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“Se negoció un ítem que ha sido una lucha histórica que tiene el Paraguay, que es la posibilidad inmediata de vender su energía al mercado libre brasilero, eso es una bandera que ningún gobierno anterior consiguió plantar. En términos bien prácticos, esto significa que antes vendíamos la energía a la empresa estatal de Brasil, que luego vendía a las comercializadoras. Ahora nosotros vamos a poder vender sin que ese intermediario esté en el medio”, afirmó.
Remarcó que ahora el Paraguay podrá participar en el mercado libre del Brasil para ofrecer su energía, a las más de 300 empresas que son las comercializadoras de energía en el vecino país, que vendrán a pujar por nuestra energía. Comparando con un gran supermercado energético, indicó que Paraguay podrá estar presente en las góndolas para que las compañías de electricidad compren directamente y sin intermediario.
Cambio de mentalidad
En otro momento, lamentó que persista una visión pesimista en ciertos sectores de la sociedad, que ponen en duda el logro del Paraguay en esta negociación. Manifestó que esto muestra que se piensa que los paraguayos nunca pueden hacer bien las cosas, o conseguir cosas buenas, y siempre hay algo oculto o turbio.
“Tiene que haber un cambio de mentalidad de una vez, y eso fue lo que hizo el presidente desde el inicio de su mandato, cuando él habló del resurgir de un gigante. Por qué siempre tenemos que jugar achicados, por qué tenemos que ir por caminos pocos claros y poco transparentes, y no realizar las cosas con orgullo y profesionalismo”, cuestionó.
Agregó que dentro de esta discusión está presente la idea de que Paraguay pueda usar su propia energía en un futuro próximo, y eso pasa por un modelo que va cambiar en los próximos años.
“Ahora somos exportadores de energía, donde nos conviene una tarifa alta, porque somos exportadores. Pero el día de mañana, si nos acompañan en estas gestiones de industrializar el país, vamos a ser usuarios, utilizando el 100 % de la energía y quién dice que en 10 o 15 años, pasemos a comprar la energía del Brasil”, enfatizó.
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Acuerdo de Itaipú permitirá inversiones claves en distribución de energía, sostienen
Tras el anuncio del presidente Santiago Peña sobre la definición del precio de la tarifa de energía de la Itaipú Binacional en USD 19,28 Kw/mes, miembros del Consejo de Itaipú anunciaron en una conferencia de prensa cada uno de los desarrollos a los cuales se podrá apuntar con el acuerdo histórico.
“Esta tarifa que se fija por tres años, aparte de permitir inversiones en salud, seguridad y otras áreas, también brindará la posibilidad de utilizar los recursos para el fortalecimiento de nuestra capacidad eléctrica en distribución y transmisión”, dijo el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez.
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Señaló además que al revisar el Anexo C, para definir la tarifa energética luego de los tres años, la intención es contar ya con un importante consumo local, luego de haber industrializado la energía. Se buscará multiplicar la tarifa, dando un valor agregado al ya no exportar la energía, sino utilizándola.
“Esto corresponde a la idea de industrializar el Paraguay, poniendo primeramente a la Administración Nacional de Electricidad (Ande) en condiciones de atender cada rincón del país e industrias vinculadas con nuestro corredor bioceánico y nuestra hidrovía”, remarcó Giménez.
El acuerdo alcanzado con el vecino país generará alrededor de USD 280 millones en ingresos por royalties, USD 650 millones serán destinados para la inversión social por año, USD 265 millones por compensación de energía y USD 53 millones en utilidades de capital y otros, sumando un total de USD 1.250 millones en ingresos anuales.
Sistema operativo paraguayo
Por su parte, el titular de la Ande, Félix Sosa, resaltó la negociación para el mantenimiento de la vigencia de los acuerdos operativos del 2007, fundamental para el sistema operativo paraguayo, posibilitando un ahorro importante en la compra de energía y potencia.
“Será posible reinvertir esa ventaja al sistema eléctrico paraguayo. En cuanto al Plan Maestro de la Ande, se encuentra en proceso aún; estamos trabajando en un nuevo plan a ser lanzado a los efectos de actualizar números y trabajar en la inversión a ser necesaria”, subrayó.
Por otra parte, la jefa del Gabinete Civil de la Presidencia, Lea Giménez, aclaró que los números precisos en torno a las inversiones se irán definiendo en otras semanas. No obstante, aclaró que existe un grado prioritario de inversión en la distribución de energía para apuntalar los esfuerzos de la Ande.
“Con relación a los fondos, es interés del presidente que los mismos sean destinados bajo el pleno conocimiento de la ciudadanía, para que se pueda observar en qué se realizan las inversiones. El manejo transparente de los recursos deberá marcar un hito”, sentenció.
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Carnes paraguayas conquistan mercados en Asia y Medio Oriente
Tanto la carne porcina como la bovina nacional se están posicionando en el mercado asiático y del Medio Oriente. Según los últimos datos, Taiwán ya se destaca como el principal receptor de carne porcina, mientras que Israel surgió como un mercado importante para la carne vacuna. Aún se están explorando nuevos mercados para comercializar ambas proteínas.
De acuerdo con un informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), los envíos de carne porcina a Taiwán mostraron un crecimiento exponencial de más del 500 % durante el 2023, posicionando a este destino como el principal para la exportación de proteína de cerdo. De hecho, en el primer cuatrimestre de este año, Taiwán importó 2.436.030 kilogramos de carne porcina paraguaya por un valor de más de USD 7 millones.
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La carne de cerdo paraguaya también se exporta a Uruguay, que al cierre de abril importó 472.981 kilogramos por USD 768.314. Otros mercados, aunque de menor volumen, son Georgia y Brasil. Según un análisis del Ministerio de Industria y Comercio, la eliminación de la tasa arancelaria para los envíos de carne porcina a Taiwán (0 %) posibilitó aumentar el flujo comercial con Taiwán.
En medio del gran volumen de exportación al mencionado país, la producción porcina nacional está siendo pretendida por otros mercados asiáticos como el de Corea, según adelantaron desde la Asociación de Criaderos de Cerdos del Paraguay (ACCP).
“El embajador de Corea en Paraguay nos hizo saber que su país está muy interesado en nuestra proteína porcina. Hay algunos trámites todavía pendientes por hacer, sobre todo en la parte sanitaria, pero se está avanzando”, explicó Delia Núñez, gerente de la ACCP, a Canal Pro.
Producción bovina
La carne vacuna también se encuentra conquistando nuevos mercados y afianzándose en otros como, por ejemplo, Taiwán, donde los envíos mostraron un repunte. Hasta allí se enviaron en el primer cuatrimestre 8.458 toneladas por más de USD 37 millones. Además, este país asiático se ubica como el tercer mayor mercado para las menudencias de carne bovina paraguaya: al cierre de abril de este año se exportó por más de USD 1 millón, unos 652.168 kilogramos.
A la par, se destaca la presencia de la carne bovina en Medio Oriente. Desde la segunda mitad del año pasado, se logró incrementar los envío de la proteína vacuna paraguaya a este mercado: Israel es el cuarto mercado destino de la carne vacuna nacional y en el primer cuatrimestre se enviaron 7.179.246 kilogramos por un valor de USD 36 millones. Irán, Irak, Líbano, Qatar, Arabia Saudita, Kuwait son otros mercados en el Medio Oriente.
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