El presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), Gerardo García, en entrevista con La Nación/Nación Media, habló acerca de la gran expectativa que genera el nuevo gobierno, que ya está a menos de dos semanas para asumir, tanto por la gestión que se espera, el relacionamiento y también respecto al pago de las deudas para con el sector.
“Estamos expectantes, confiados en que dentro de un tiempo razonable podamos solucionar este problema muy grave que realmente nos tiene bastante preocupados y, por qué no decirlo, un poco desesperados, inclusive en algunos casos por la situación que estamos viviendo”, expresó con relación a los pagos pendientes que deja el gobierno saliente.
La administración actual ya facilitó todas las informaciones correspondientes a la deuda, de modo que las farmacéuticas concilien las cuentas para sacar un dato más exacto, dijo. Pero lo más esperanzador es que ya mantuvieron las primeras reuniones con el nuevo equipo económico, por lo que “hay posibilidades de cobro”, subrayó García.
Lea también: Tras boom agrícola, el desarrollo inmobiliario y la construcción sostuvieron el empleo
Innovación
Esto, lo dijo tras la reciente inauguración de una ampliación de la unidad productiva de sólidos orales de la firma Lasca, la cual catalogó como un área con tecnología de punta, además de destacar la habilitación de la línea de desarrollo galénico que permite la innovación y lanzarse a nuevos mercados, lo cual es un avance importantísimo a nivel país, indicó.
Hay que mencionar que, según las últimas estimaciones del sector, el Estado ya estaría arrastrando una deuda por más de USD 613 millones, ya que desde el Ministerio de Hacienda no se habría contabilizado toda la deuda debido a la falta de disponibilidad presupuestaria.
Respecto a la designación para el nuevo ministro de Salud, que todavía sigue pendiente, auguró que se trate de una persona referente del rubro, que le transmita la confianza necesaria al país y que se pueda salir adelante. Opinó a la vez sobre el ministro Julio Borba, quien deja una vara muy alta, pues considera que en la pandemia demostró mucha gestión e interés, por lo que el próximo tendrá un gran desafío, acotó.
Dejanos tu comentario
Tres años de Peña: Paraguay consolida su estabilidad, reduce la pobreza y busca dar el salto productivo
Por Melissa Palacios y Luis Noguera
El gobierno de Santiago Peña cerró su tercer año con importantes avances en términos económicos, sobre todo lo medible en el ámbito social, la expansión económica y la obtención del doble grado de inversión. Desde el sector productivo, en cambio, valoraron el crecimiento sostenido, el dinamismo aplicado a la entrega de títulos, la apertura de mercados premium, así como la continuidad del proceso de formalización y apertura comercial.
La Nación/Nación Media consultó a referentes de varios sectores sobre el desempeño en la administración del país y el progreso registrado hasta el momento en el actual periodo. Sobre el punto, Daniel Correa, economista y director de DCR Consultora, resaltó que “el logro más importante es social, y es medible: la pobreza total cayó de 19,6 % a 16,0 % entre 2024 y 2025 —213.000 personas menos— y la pobreza extrema pasó de 3,7 % a 2,4 %. El Instituto Nacional de Estadística (INE) es explícito: sin las transferencias, la pobreza habría sido 19,9 %; unas 239.000 personas no cayeron bajo la línea gracias a esos programas”.
Además de lo mencionado, el especialista también citó el éxito registrado en el programa de alimentación escolar denominado Hambre Cero, “que alcanzó cobertura total con más de 1.000.000 de estudiantes, con impacto en nutrición, permanencia escolar y economía local”. Adicionalmente, enumeró cifras en Tekoporã Mbareté, que aumentó 25 % sus transferencias y llega a cerca de 195.000 familias, y la pensión de adultos mayores supera los 360.000 beneficiarios. Esa ampliación simultánea es lo que explica que la caída de la pobreza haya sido más fuerte en el área rural, donde la extrema bajó de 8,2 % a 5,5 %.
También habló de avances en la inversión en infraestructura sanitaria y de servicios básicos: agua potable, saneamiento, atención primaria y vivienda a través de Che Róga Porã. Todo lo mencionado, fue posible gracias a que “la macroeconomía la financió sin desequilibrios” y sobre el punto recordó el “grado de inversión de Moody’s (Baa3) en 2024 y BBB- estable de S&P en diciembre de 2025, inflación de 3,1 % en 2025 frente a niveles superiores al 10 % años antes, crecimiento del 6 % y deuda pública en torno al 40 % del PIB, con el déficit anclado en 1,5 %”.
“La estabilidad no es el logro; es la condición que permitió sostener el gasto social”, concluyó sobre lo mencionado anteriormente, sin dejar de resaltar que la atracción de inversiones es el punto más visible dentro de la gestión del presidente Peña. “El activo más considerable del período es la credibilidad macroeconómica: sin grado de inversión, sin inflación de un dígito bajo y sin regla fiscal creíble, ningún régimen de incentivos atrae capital de largo plazo. La inversión llegó porque el marco se volvió previsible”, afirmó, entre otras cosas.
UGP: crecimiento sostenido
Desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el presidente del gremio, Héctor Cristaldo, señaló en cuanto a los avances registrados para el rubro durante este periodo de gobierno, el crecimiento sostenido durante tres años consecutivos, con el cual Paraguay lidera en la región.
Asimismo, resaltó la continuidad del proceso de disminución de la pobreza, que lleva varios años con una tendencia descendente. Recordó que en 2002 la pobreza en Paraguay se situaba en 57 %, mientras que el último año se ubicó en 16 %.
Otro de los aspectos destacados por el titular de la UGP fue el impulso al proceso de arraigo de los pequeños productores, mediante la dinamización de la entrega de títulos de propiedad a los beneficiarios. Explicó que contar con el título de la tierra permite a los productores formalizarse e integrarse a la economía real y a las cadenas de valor.
Lea más: Paraguay cierra periodo al frente de Fonplata con avances hacia nuevo plan estratégico
De cara al último tramo de mandato, las medidas o prioridades que debería impulsar el Gobierno para mejorar la competitividad, la inversión y las condiciones de desarrollo del sector, apuntan a desburocratizar y simplificar trámites en las instituciones. “Normativas que no sean un freno al desarrollo sino más bien lo promuevan”, dijo Cristaldo.
A su vez, una política energética previsible y trabajar en la infraestructura que asegure el acceso y la disponibilidad de energía para los emprendimientos de los inversionistas nacionales y extranjeros.
La infraestructura vial será fundamental para dinamizar el flujo de personas, mercaderías y romper con el aislamiento de regiones con alto potencial productivo, acelerar las obras de acceso al Puente de la Integración para dinamizar el comercio con Brasil, y terminar con las demoras que frenan la posibilidad de aumentar nuestras exportaciones.
ARP: apertura de mercados
El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto, destacó como uno de los principales logros del Gobierno de Peña la apertura de nuevos mercados premium para la carne paraguaya, entre ellos Estados Unidos, Canadá y países del Sudeste Asiático, como Filipinas e Indonesia. La gestión realizada por el presidente de la República, junto con el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), fue lo más importante para el sector, al tratarse de un punto muy anhelado.
“Ese era un tema muy anhelado y lo logramos, y eso es lo que más rescatamos ahora”, afirmó Prieto, al referirse a la apertura de estos mercados.
En cuanto a las necesidades del sector, uno de los principales requerimientos es contar con previsibilidad y, sobre todo, transparencia en toda la cadena de valor, tanto en la industria como en el productor y el consumidor. En ese sentido, recordó que desde el gremio habían reclamado la concentración existente en la industria.
Prieto señaló que actualmente ese escenario está cambiando con la incorporación de nuevos capitales paraguayos y la instalación de tres nuevas plantas, mientras que ahora se anuncia una cuarta, aunque en este caso de capital brasileño, y consideró que el aumento de la competencia beneficia a todo el sector.
Asimismo, planteó la necesidad de seguir aumentando la transparencia en la cadena comercial e implementar determinadas normativas que puedan contribuir al beneficio de todos los actores del sector.
Por otra parte, el presidente de la ARP pidió a los productores tomar las precauciones necesarias ante el fenómeno de El Niño que se viene anunciando. También instó al Gobierno a insistir con la seguridad en el campo, al igual que el apoyo a la infraestructura.
Fedemipymes: balance positivo
Luis Tavella, presidente de la Federación de micro, pequeñas y medianas empresas (Fedemipymes), consideró que estos tres años fueron positivos para su sector ya que el trabajo en conjunto fue fundamental para la aprobación de la modificación de la Ley de Mipymes.
“Hemos conseguido la aprobación de la ley, no fue fácil, comenzamos todo el proceso de reglamentación y hoy estamos en la parte de implementación en instituciones y algunos municipios. Todavía queda un camino de socialización”, dijo a LN/NM. Además, señaló que es prioridad avanzar en la formalización y bancarización de las empresas, condiciones fundamentales para seguir creciendo.
Sostuvo que el principal avance fue el reconocimiento del Estado hacia el sector y su importancia en la economía. “Hoy hay un reconocimiento al sector, el 98 % son mipymes, el 75 % de la fuerza laboral viene de este sector también, pero el aporte al Producto Interno Bruto no llega ni al 15 %”, agregó.
“Para la última etapa del Gobierno queda terminar de implementar la nueva Ley de Mipymes y su socialización a nivel país, además de la puesta en marcha de los proyectos de Fonamipymes”, dijo.
Asimismo, pidió agilizar la transferencia de los recursos previstos para el sector al Fondo Nacional de las Micro, Pequeñas, y Medianas Empresas (Fonamipymes), que incluyen aquellos fondos establecidos por ley y las donaciones del Gobierno de Taiwán, para fortalecer y ejecutar los proyectos destinados al rubro. También consideró necesario fortalecer el Viceministerio de Mipymes, que actualmente cuenta con 25 funcionarios para atender a un sector que representa el 98 % de las empresas del país.
Appec: posicionamiento internacional
Marco Panciotto, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores (Appec), señaló que el Gobierno logró avances importantes en materia de estabilidad macroeconómica, posicionamiento internacional del país, grado de inversión y apertura de mercados. “En el sector pecuario valoramos el trabajo realizado en materia sanitaria, trazabilidad y acceso a nuevos destinos para nuestra producción”, comentó.
Sin embargo, la ganadería paraguaya atraviesa problemas estructurales que requieren atención. “Hemos perdido stock ganadero, disminuyó la faena y en 2026 estamos exportando menos volumen de carne, aunque afortunadamente a mejores precios”, mencionó.
Sostuvo que el balance es positivo en varios aspectos, pero todavía insuficiente desde la perspectiva del productor. “El gran desafío es conseguir que las buenas condiciones del país se traduzcan en más inversión, más producción y mayor rentabilidad en el campo”, acotó.
A su vez, reconoció los trabajos en defensa de los intereses paraguayos dentro del Mercado Común del Sur, particularmente en la discusión sobre una distribución más equitativa de las cuotas de acceso a mercados internacionales.
“Estos avances son importantes porque Paraguay necesita vender su carne en más mercados, con mayor poder adquisitivo y dispuestos a reconocer la calidad de nuestro producto”, aseveró.
Con miras a los últimos años del Gobierno, dijo que comienza una etapa decisiva en la que la prioridad debería ser recuperar la confianza del productor para que vuelva a invertir. Esto implicará mayor previsibilidad en las reglas de juego, estabilidad sanitaria, financiamiento de largo plazo a tasas competitivas, continuar agresivamente con la apertura de mercados, infraestructura, seguridad jurídica y políticas que estimulen la tecnología, nutrición y mejores sistemas de cría y recría.
“Paraguay necesita algo todavía más importante: una estrategia ganadera de largo plazo construida entre el sector público y los productores”, añadió. En tanto, el desafío para los próximos años debería ser recuperar el crecimiento del hato, aumentar la productividad, producir más kilos de carne por hectárea y por animal y lograr que esa mayor productividad se transforme en prosperidad para el productor.
Lea más: Toki: juegos que convierten el aprendizaje en diversión para niños y padres
Dejanos tu comentario
Gobierno abona a farmacéuticas deuda de USD 320 millones
El siguiente paso se está planificando ingresar como bonos en el presupuesto del 2027, indicó Luis Ávila de Cifarma.
El director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica (Cifarma), Luis Ávila, confirmó que se emitió la resolución de cesión de deuda del Ministerio de Salud Pública para unos USD 300 millones, mediante el cual unas 40 empresas podrán acceder con bancos de plaza. El mismo resaltó que fue el resultado de un trabajo que se llevó adelante entre los proveedores y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“Por fin hemos terminado todo el trabajo que iniciamos allá por el mes de junio con el ministro Lovera para ir cobrando parte de la deuda, esta es casi toda la deuda del 2025 para atrás”, indicó al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Detalló que “son 40 empresas, 320 millones de dólares aproximadamente, es la primera parte que ya está en condiciones para que cada proveedor negocie con sus bancos, con el detalle no menor que, por una cuestión del MEF, es considerada deuda soberana, por lo cual tiene una tasa de interés especial y no representa para que los bancos puedan hacer previsiones”.
Calificó como una operación exitosa que llevó adelante el ministro de Economía, Óscar Lovera, y explicó que es una de las soluciones que se trabajó en la mesa de las negociaciones, teniendo en cuenta que todavía quedará un saldo de la deuda total.
“Lo interesante en este caso es que nosotros estamos también trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas, y con el Ministerio de Salud con el saldo de la deuda, porque hablamos de 1.000 millones de dólares, con esta primera operación que son 320 y quedaría un saldo de 120 más o menos que podrán ser incorporados en setiembre, octubre en el mismo esquema, con lo cual nos quedaría unos 400 millones de dólares más”, detalló. Agregó que el siguiente paso “se está planificando ingresar como bonos en el presupuesto de 2027, ya que tenemos la modificación del déficit fiscal, eso será allá por el mes de febrero o marzo, y nos permitirá tener un presupuesto del ejercicio 2027 ya libre de carga anterior”.
Dejanos tu comentario
El Gobierno cumple con pago de USD 320 millones de deuda con proveedoras de medicamentos
El director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica (Cifarma), Luis Ávila, confirmó que se emitió la resolución de cesión de deuda del Ministerio de Salud Pública para unos USD 300 millones, mediante el cual unas 40 empresas podrán acceder con bancos de plaza. El mismo resaltó que fue el resultado de un trabajo que se llevó adelante entre los proveedores y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“Por fin hemos terminado todo el trabajo que iniciamos allá por el mes de junio con el ministro Lovera para ir cobrando parte de la deuda, esta es casi toda la deuda del 2025 para atrás”, indicó al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Detalló que “son 40 empresas, 320 millones de dólares aproximadamente, es la primera parte que ya está en condiciones para que cada proveedor negocie con sus bancos, con el detalle no menor que, por una cuestión del MEF, es considerada deuda soberana, por lo cual tiene una tasa de interés especial y no representa para que los bancos puedan hacer previsiones”.
Calificó como una operación exitosa que llevó adelante el ministro de Economía, Óscar Lovera, y explicó que es una de las soluciones que se trabajó en la mesa de las negociaciones, teniendo en cuenta que todavía quedará un saldo de la deuda total.
“Lo interesante en este caso es que nosotros estamos también trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas, y con el Ministerio de Salud con el saldo de la deuda, porque hablamos de 1.000 millones de dólares, con esta primera operación que son 320 y quedaría un saldo de 120 más o menos que podrán ser incorporados en setiembre, octubre en el mismo esquema, con lo cual nos quedaría unos 400 millones de dólares más”, detalló.
Agregó que el siguiente paso “se está planificando ingresar como bonos en el presupuesto del 2027, ya que tenemos la modificación del déficit fiscal, eso será allá por el mes de febrero o marzo, y nos permitirá tener un presupuesto del ejercicio 2027 ya libre de carga anterior”.
Leé también: Pérez arrasa en popularidad y posee el 75 % de votos consolidados, señala encuestadora
Dejanos tu comentario
Empresarios del sur de Brasil exploran oportunidades de inversión en Paraguay
La Unión Industrial Paraguaya (UIP), recibió a una delegación de empresarios provenientes de los estados brasileños de Santa Catarina y Río Grande del Sur, quienes llegaron al país en una misión empresarial de prospección de mercado impulsada por la Cámara de Comercio Paraguay–Brasil.
El encuentro reunió a referentes de diversos sectores económicos interesados en conocer las condiciones que ofrece Paraguay para el desarrollo de nuevos proyectos. La comitiva estuvo integrada por empresarios de las áreas de alimentos y bebidas, industria, tecnología, construcción, educación corporativa, contabilidad, automotriz, implementos rodoviarios, industria gráfica, servicios y negocios inmobiliarios.
En representación de la UIP participaron su presidente, Enrique Duarte; el vicepresidente de Relaciones Internacionales, Carlos Insfrán; y Francisco Viveros, miembro de la Junta Ejecutiva, quienes presentaron a los visitantes las ventajas competitivas del país y el potencial para el establecimiento de nuevas inversiones.
Leé también: En el sur ya se sienten los rigores de El Niño, afirma presidente de agrónomos
Uno de los principales intereses de la delegación estuvo centrado en comprender el marco tributario paraguayo y las condiciones para instalar operaciones productivas. Evandro Luiz Schneider, propietario de Indústria Espírito Santo, de Santa Catarina, destacó que el objetivo de la misión es analizar el mercado local y evaluar oportunidades concretas de inversión.
“Vemos muchas oportunidades para quienes deseen invertir aquí. También queremos comprender el sistema tributario y conocer lo que Paraguay ofrece para evaluar la instalación de empresas”, expresó el empresario.
La visita se produce en un contexto en el que Paraguay ha fortalecido su posicionamiento regional gracias a factores como su estabilidad macroeconómica, el grado de inversión, la disponibilidad de energía eléctrica competitiva, un régimen tributario favorable y la ubicación estratégica para atender mercados del Mercosur.
Además del intercambio institucional, la misión empresarial busca identificar oportunidades de cooperación entre compañías paraguayas y brasileñas, impulsar alianzas estratégicas y generar nuevos negocios que contribuyan a la expansión de la actividad económica y la creación de empleo.