La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó que se sigue viendo una tendencia positiva en las recaudaciones mensuales y acumuladas durante este 2023. En julio, la administración tributaria recaudó G. 1,9 billones.
Según los datos divulgados, Tributación logró un crecimiento positivo del 5,3 % en la recaudación total acumulada durante los 7 meses de este año con relación al mismo periodo del año anterior, lo que incluyen efectivos más créditos fiscales.
Específicamente, indicaron que en el mes de julio se recaudó un total de G. 1.854.260 millones, lo que representaría unos USD 255 millones en efectivo y G. 134.358 millones, equivalente a USD 18 millones en compensaciones con créditos fiscales, alcanzando un total de G. 1.988.618 millones, unos USD 273 millones.
Te puede interesar: Exportaciones de carne bovina y porcina a Taiwán podrían crecer 30 %, afirman
Desde la institución indicaron que la recaudación muestra un crecimiento positivo en términos de recaudación acumulada gracias al apoyo del sector privado y a la gestión de la administración tributaria que brinda las herramientas necesarias para el fortalecimiento de la actividad económica.
Por otra parte, la recaudación total acumulada de los primeros siete meses, muestra que la contribución del IVA, IDU, IRP, ISC explican con mayor medida la variación interanual positiva en términos del acumulado debido al gran crecimiento que registraron todos los impuestos.
Cabe destacar que si bien se está observando un aumento en las recaudaciones, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, señaló que el año anterior el aumento fue superior al 15 % mientras que para este año se espera un incremento en torno al 7 %.
Leé más: Paraguay será sede del Primer Congreso Latinoamericano de Banca Sostenible e inclusiva
Dejanos tu comentario
Sector industrial pide que “economía de guerra” se traduzca en menos gasto público
El planteamiento del gobierno de encarar los próximos meses bajo un esquema de “economía de guerra” abrió el debate en el sector privado sobre cómo debería aplicarse ese ajuste.
Al respecto, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, sostuvo que la prioridad debe centrarse en la reducción y mejor uso del gasto público.
“Esperamos que el concepto ‘economía de guerra’ signifique realmente una reducción del gasto público”, afirmó a la 780 AM, al referirse a las medidas anunciadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Leé también: Petropar incrementa G. 450 por litro el precio de sus combustibles desde este lunes
Duarte remarcó que el ajuste no debería recaer en mayores cargas al sector productivo, sino en una administración más eficiente de los recursos del Estado.
Según explicó, el sector privado ya realizó su parte desde la reforma tributaria de 2003, a partir de la cual se consolidó un esquema orientado a la formalización y el cumplimiento fiscal. “El sector privado hizo lo suyo. Ahora el desafío está en optimizar y racionalizar el gasto público”, indicó.
En ese sentido, sostuvo que los recursos necesarios para sostener áreas clave como educación, infraestructura, salud y seguridad deben surgir de una mejor gestión del gasto, y no de nuevos impuestos o presiones adicionales sobre la actividad económica.
Recaudaciones
Las declaraciones se dan en un contexto de menor recaudación y presión sobre las finanzas públicas. El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, explicó que el país atraviesa una etapa de “economía de guerra” debido a la caída de ingresos, tanto por el menor dinamismo de la recaudación como por factores externos, como el tipo de cambio.
Este escenario obliga a ajustar el gasto y priorizar recursos, manteniendo el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Para el sector industrial, este proceso debe enfocarse en ordenar las cuentas públicas sin afectar la competitividad de las empresas.
Duarte también reiteró la posición del gremio a favor de la formalidad y del respeto a las reglas. “Siempre estuvimos a favor de hacer las cosas bien”, afirmó.
Te puede interesar: Supermercados tendrán ofertas en más de 450 productos por Semana Santa
Dejanos tu comentario
Inversores eligen Paraguay: claves que lo posicionan por encima de la región, según Bloomberg
Paraguay comienza a ganar protagonismo en el radar de inversores y analistas internacionales como un caso atípico de estabilidad en la región. Así lo expuso el periodista de Bloomberg, Ignacio Olivera Doll, quien en un análisis realizado por el medio económico, describió al país como una “contracara” de otras economías sudamericanas, destacando el camino sostenido que siguió en las últimas dos décadas.
A partir de entrevistas realizadas en Paraguay, entre ellas al presidente Santiago Peña y a referentes del sector privado, el periodista expone cómo una economía pequeña logró posicionarse en el escenario internacional gracias a la consistencia de sus políticas económicas.
Leé también: Paraguay fue condecorado por ONU Turismo por albergar el Mundial de Rally
A diferencia de países más grandes como Argentina o Brasil, que atravesaron ciclos de crisis e inestabilidad, Paraguay optó por mantener reglas claras, disciplina fiscal y previsibilidad.
Claves
Ese proceso permitió alcanzar indicadores que hoy llaman la atención desde el exterior: crecimiento sostenido cercano al 4 % anual en promedio, inflación controlada, estabilidad de su moneda y, más recientemente, el acceso al grado de inversión por parte de calificadoras internacionales. Todo esto consolidó la percepción de Paraguay como un destino confiable para el capital.
Desde el sector empresarial, esta mirada también se refleja en la experiencia concreta. El empresario textil Jorge Bunchicoff destacó que el país ofrece un entorno más ágil para hacer negocios, con menos trabas burocráticas y procesos más rápidos en comparación con otros mercados de la región. “La operativa es más simple y eso facilita la inversión”, sostuvo.
En la misma línea, la empresaria Selene Rojas señaló que el perfil del inversor extranjero está cambiando. Según explicó, hoy se observa una mayor llegada de capitales, principalmente de Brasil, con una visión de largo plazo, orientados a sectores como la industria, el agro y el desarrollo inmobiliario. “Ya no es solo negocio de frontera, hay proyectos más estructurales”, indicó.
Desafíos
Sin embargo, el análisis también pone en evidencia las limitaciones del modelo. Persisten déficits en infraestructura, salud y educación, así como niveles importantes de desigualdad. La baja carga impositiva, uno de los principales atractivos del país, también limita la capacidad del Estado para responder a estas necesidades.
Aun así, desde la mirada externa, Paraguay aparece como una economía que logró construir credibilidad a lo largo del tiempo, sin recurrir a medidas bruscas. El crecimiento se dio de forma gradual, con ajustes y disciplina, lo que permitió generar confianza en los mercados.
Dejanos tu comentario
Reservas facultativas: DNIT trabaja en regulación para dar mayor claridad a utilidades
El uso de las llamadas reservas facultativas por parte de algunas empresas está bajo análisis del gobierno, ante indicios de que esta figura podría estar siendo utilizada para reducir el pago de impuestos. Así explicó en Universo 970 AM/Nación Media, el director de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, quien adelantó que se trabaja en una reglamentación para ordenar su aplicación.
El director de Ingresos Tributarios indicó que las reservas facultativas son utilidades que las empresas deciden no distribuir entre sus accionistas ni capitalizar formalmente, sino mantener dentro de la firma. Esta práctica es legal y, en muchos casos, permite fortalecer la empresa o prepararse para futuras inversiones.
Leé también: Avanza la ruta de la banana y puente del Lote 2 empieza a tomar forma
Sin embargo, el problema detectado por la DNIT es que algunas compañías estarían utilizando este mecanismo de forma prolongada, sin justificar el destino de esos recursos. Al no distribuir las ganancias, evitan pagar el impuesto a los dividendos, lo que impacta en la recaudación del Estado.
“Si una empresa decide capitalizar, debe emitir acciones y registrar ese movimiento. Si distribuye, paga impuestos. Pero cuando deja las utilidades en reservas facultativas por mucho tiempo sin explicación, se genera una laguna”, precisó Orué.
Según indicó, existe la presunción de que en algunos casos las utilidades sí están siendo utilizadas, pero permanecen registradas como reservas, lo que permitiría postergar o evitar el pago de impuestos.
Por ello, la DNIT, junto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), trabaja en una reglamentación que será presentada al Congreso, con el objetivo de dar mayor claridad y evitar posibles abusos.
Caída en recaudaciones
Este análisis se da en un contexto de menor recaudación tributaria, que responde tanto a factores internos como externos. Entre estos últimos, Orué destacó la caída del dólar, que afecta directamente los ingresos fiscales.
Esto ocurre, señaló, porque muchas operaciones, especialmente las importaciones, se realizan en dólares, pero los impuestos se pagan en guaraníes. Cuando el tipo de cambio baja, el valor en moneda local también disminuye, lo que reduce la base imponible y, en consecuencia, la recaudación, especialmente en Aduanas.
Dejanos tu comentario
DNIT intensifica controles y suspende locales por no emitir facturas
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), dispuso la suspensión temporal de actividades de varios comercios en Encarnación y Luque por no emitir comprobantes de venta, en el marco de un operativo que ya suma 102 procedimientos de control a nivel país en la primera quincena de marzo.
Las clausuras, que afectan a locales gastronómicos, comercios minoristas y servicios, se ejecutaron por orden judicial y tendrán una duración de tres días. La medida se aplicó tras comprobarse irregularidades mediante controles previos que incluyeron compras simuladas y verificaciones in situ, donde se detectó el incumplimiento de obligaciones tributarias básicas.
Según detalló la DNIT, los procedimientos fueron realizados por la Coordinación de Operaciones Especiales Jeroviahá, dependiente de la Gerencia General de Impuestos Internos. En una primera etapa, la administración aplicó acciones persuasivas y disuasivas, pero ante la reincidencia se avanzó hacia sanciones más severas, incluyendo la solicitud de mandamientos judiciales para la suspensión de actividades.
Lea más: Menos ingresos en el fisco se deben a la caída de impuestos aduaneros, explica DNIT
En paralelo, los contribuyentes afectados fueron notificados de órdenes de fiscalización puntual para determinar la eventual existencia de defraudación fiscal, mientras equipos de la Dirección General de Fiscalización Tributaria realizan inventarios en los establecimientos intervenidos.
Como antecedente, la DNIT ya venía reforzando los controles en todo el país. Solo en la primera quincena de marzo se realizaron 102 procedimientos en Asunción y ciudades del departamento Central, así como en Alto Paraná, donde se verificó el cumplimiento en comercios e imprentas autorizadas para la emisión de comprobantes.
Estos operativos incluyeron la revisión de datos del Registro Único de Contribuyentes (RUC), la verificación de maquinarias declaradas y la correcta utilización de facturas legales. Además, se detectaron múltiples casos en los que no se emitían comprobantes de venta, una de las principales faltas que busca combatir la administración tributaria.
La institución reiteró que los controles continuarán en todo el territorio nacional y exhortó a la ciudadanía a denunciar irregularidades, especialmente la no entrega de facturas. Asimismo, recordó que, de forma complementaria, también se reconoce a los comercios que cumplen con la normativa, incentivando la formalización de la economía.
Te puede interesar: sector agrícola enfrenta escenario complejo por guerra y caída del dólar