El directorio de Basa nombró a Claudio Laterza como su nuevo gerente general. Laterza, quien anteriormente se desempeñaba como gerente de desarrollo de negocios, procesos y productos en la institución cuenta con amplia experiencia en el rubro financiero, habiendo ocupado gerencias comerciales, de marketing con foco en planificación estratégica.
Ingeniero Industrial por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, MBA por la ESIC Business School de Madrid, España, y con una especialización en estrategia por la Harvard Business School de EEUU, es nombrado nuevo gerente general de Basa tras haber estado al frente del desarrollo de estrategias comerciales y de productos; inteligencia comercial, innovación y proyectos estratégicos; eficiencia, marketing y procesos en la institución. Este nombramiento se da con miras a dar un impulso al plan estratégico y de posicionamiento del banco.
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“El directorio resolvió por unanimidad nombrar gerente general a Claudio Laterza. Creemos que él cuenta con la formación, experiencia y trayectoria que el banco necesita y confiamos en que su liderazgo permitirá el logro de los objetivos propuestos”, expresó Carlos Bernal, director de Basa.
“Estoy muy agradecido por la confianza de los directores hacia mi persona y mi gestión. En los próximos meses voy a estar colaborando muy de cerca con los gerentes de cada área para mejorar cada vez más la experiencia de nuestros clientes, que es nuestro foco principal y donde nos diferenciamos. A la par, seguiremos también fortaleciendo nuestra cultura Basa, la de un equipo que hace, que es la base de todo lo que queremos lograr”, manifestó.
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Asoban anuncia su primera convención bancaria para analizar tendencias y desafíos del sector
La primera Convención Bancaria Paraguay 2025 se desarrollará en agosto, con el propósito de analizar temas relacionados con las tendencias más relevantes para el sistema financiero y bancario local con la participación de especialistas. Estará dirigida a referentes y líderes del sector financiero, ejecutivos bancarios y empresariales vinculados al sistema financiero, así como estudiantes de carreras afines.
La Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) lanzó oficialmente su primera Convención Bancaria Paraguay 2025, a desarrollarse en el Sheraton Asunción Hotel, el 7 y 8 de agosto. Durante la presentación del evento, la presidenta de Asoban, Liz Cramer, explicó que la actividad se centrará en temas claves para la banca y el sector financiero del país.
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En ese sentido, se abordarán cuestiones como la inteligencia artificial en los negocios y en el sector financiero en particular, la evolución de los medios de pagos, banca y fintech, regulaciones, criterios ESG, relacionados con el ambiente, la responsabilidad social y la gobernanza, entre otros.
Igualmente, se abordarán los desafíos y tendencias en ciberseguridad, prevención de fraudes, además de la atracción de inversiones en un mercado con grado de inversión. También se analizará la situación geopolítica internacional y regional con un análisis de su impacto en los mercados.
La presidenta del gremio bancario mencionó que los temas a tratar durante la convención son importantes para un sector en constante evolución debido a los avances tecnológicos y los cambios normativos globales.
“Aprovecharemos para hacer un intercambio técnico y queremos que sea una cita de formación continua, donde cada año fortalezcamos al sector. Traemos todos estos temas y expertos al país con la idea de representantes del sector financiero puedan acceder a ellos”, dijo Cramer.
Sobre el punto, mencionó que el evento está dirigido a líderes del sector financiero, ejecutivos bancarios y empresariales vinculados al sistema, tanto nacionales como internacionales, así como a autoridades gubernamentales, proveedores de servicios al sistema financiero y estudiantes de grado matriculados en áreas afines.
“Sabemos que tenemos que abordar la inteligencia desde el sector financiero desde distintos ángulos, la evolución de los medios de pagos. Todo lo que tenga que ver con ciberseguridad podría ocupar un evento específico porque es algo de extrema relevancia”, expresó.
En otro momento, Cramer manifestó que ya se cuenta con el patrocinio de organismos como Bancard, el Banco de Desarrollo de Latinoamérica y el Caribe (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Invest.
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Liz Cramer: “El mercado bancario paraguayo está en constante evolución”
Melissa Palacios
El mercado bancario paraguayo está en constante evolución y según la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), hoy las entidades están afrontando una creciente competencia impulsada especialmente por la tecnología. Liz Cramer, presidenta del gremio, mencionó que ve a futuro un sistema bancario paraguayo cada vez más digitalizado, con una mayor adopción de tecnologías.
Cramer conversó con La Nación/Nación Media en una nueva edición de Hacedores LN y destacó que en los años venideros ve un sistema aún más eficiente y siempre cercano al cliente, con más personas bancarizadas y un crecimiento importante en inclusión financiera.
La titular de Asoban abordó sobre su estilo de liderazgo y las cualidades más importantes a tener en cuenta como una mujer líder del sector, los retos actuales y la evolución del mercado en aspectos como las nuevas tecnologías, la sostenibilidad, la competencia, entre otros puntos.
- ¿Cómo definiría su estilo de liderazgo dentro de la Asociación de Bancos del Paraguay?
En Asoban tengo la oportunidad de ejercitar liderazgo al interior de una organización pequeña, pero que nuclea a todos los grandes del sector y por tanto estoy bajo un directorio de 14 líderes, de los que aprendo constantemente.
El estilo de liderazgo que mantengo es el de trabajo en equipo y colaborativo. Me gusta conformar equipos apasionados y pragmáticos que ayuden a concretar los objetivos. Y un punto no menor para mí en el día a día es mantener un ambiente amigable de camaradería y buen humor, como filosofía de trabajo, la perseverancia.
- ¿Cuáles considera que son las cualidades más importantes de un líder en el sector financiero, especialmente en tiempos de incertidumbre económica?
En el entorno financiero caracterizado por la volatilidad y en momentos de incertidumbre, el liderazgo efectivo se convierte en un factor crítico para el éxito de cualquier organización. Ser y parecer para generar y mantener la confianza de todo el sistema creo que es clave; además una combinación única de habilidades y cualidades para afrontar situaciones críticas y guiar a nuestros equipos hacia la estabilidad y el crecimiento.
La adaptabilidad es esencial, ser líderes flexibles, empáticos y capaces de ajustar estrategias, tener una visión clara. Mantener una comunicación abierta, trasparente y honesta, capaces de transmitir información compleja de manera sencilla.
- ¿Cómo ve actualmente la competencia entre los bancos que operan en la actualidad en el mercado?
El mercado bancario paraguayo está en constante evolución, la transformación digital está cambiando la forma en que los bancos compiten, con un enfoque creciente en los servicios en línea y la experiencia del cliente. La inclusión financiera también es un tema importante, donde las entidades bancarias buscan penetrar segmentos no bancarizados de la población.
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- ¿Cuáles son los principales retos que enfrenta el sector bancario en Paraguay actualmente?
El principal desafío es seguir impulsando la bancarización, inclusión y educación financiera en todos sus aspectos. Seguir trabajando fuertemente para promover la modernización de los servicios y prácticas de acuerdo a las mejores prácticas internacionales y tendencias tecnológicas que agilicen las operaciones y otorguen mayor accesibilidad. Todo esto con una fuerte inversión en ciberseguridad que permita darle a los clientes servicios ágiles, confiables y de vanguardia.
- ¿Qué desafíos ha enfrentado como mujer líder en un sector tradicionalmente dominado por hombres, y cómo ha superado estos obstáculos?
Es verdad que el sector financiero ha sido tradicionalmente dominado por hombres, sin embargo, varias mujeres muy talentosas ocuparon y ocupan hoy cargos de relevancia y me inspiran.
Con relación al enfoque de género, lo mío siempre ha sido el de concentrarme en mis habilidades, mi experiencia y mi capacidad para generar resultados, me da igual si es con o frente a hombre o mujeres. En lugar de ver los desafíos como obstáculos o limitaciones, los he considerado oportunidades para demostrar mi capacidad y compromiso y abrir camino para otras mujeres.
- ¿Cómo combina su rol de líder del sector financiero con la familia?
Aprendí a equilibrar mi vida profesional y familiar, definiendo límites claros y utilizando correctamente mi tiempo, no siempre lo logro y ya pagué alto precio en el pasado. Establecer prioridades, generar tiempo de calidad, delegar tareas y confiar plenamente en el equipo.
Con el tiempo comprendí que ser un líder exitoso no significa sacrificar la vida familiar. La familia siempre va a ser el motor, el impulso, la motivación. Los hijos no te esperan para crecer, quiero, debo y disfruto estar.
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- ¿Cómo está evolucionando el sector bancario en Paraguay en cuanto a la digitalización y la inclusión financiera?
Al cierre del 2024, los indicadores de profundización e inclusión financiera continuaron con una evolución positiva. Este crecimiento se ha visto impulsado por diversos factores, entre ellos la digitalización de los servicios, la expansión de los corresponsales no bancarios y un mayor acceso al crédito por parte de distintos segmentos de la población.
Existen más de 30.000 puntos de acceso distribuidos a lo largo del territorio nacional, un incremento del 43 % en términos interanuales. Esto equivale a aproximadamente 600 canales por cada 100.000 adultos. El modelo de corresponsales no bancarios sigue ganando relevancia como un canal clave para mejorar la accesibilidad a servicios financieros en zonas urbanas y rurales.
- ¿Cómo ve el impacto de las nuevas tecnologías, como las fintechs o la IA, en el sector bancario tradicional? ¿Cree que pueden ser una oportunidad?
Es innegable el impacto de las nuevas tecnologías, y en ese sentido el mayor desafío es tomar provecho de éstas y mitigar al máximo sus riesgos. Hoy la IA se utiliza en el sector bancario en diversas áreas como la atención al cliente, la adaptación o personalización de la oferta de productos, también en el análisis de riesgo como complemento, en los sistemas de prevención de fraudes, por citar algunos en los que la gestión de mucha data es crítica.
- ¿Cuáles son las perspectivas para el sector bancario paraguayo para este 2025?
La estimación de crecimiento real del servicio de intermediación financiera, descontando la inflación, está en 4,1 % para el 2025, según el Banco Central del Paraguay (BCP) y en una estimación nominal, incluida la inflación, estaría cercana al 8 %.
Esto va en línea con lo que nosotros contemplamos, ya que estimamos que, en términos nominales, la expansión del sector va a estar entre 8,8 % y 10 %. Aquí hablamos de una expansión integral del sector, no solo del crecimiento del crédito en particular. Con esto hacemos referencia al producto interno bruto (PIB) de intermediación financiera.
- ¿Qué cambios regulatorios considera que serían necesarios para fortalecer al sistema bancario y financiero del país?
Hay una serie de cambios regulatorios que son parte de procesos hacia los estándares de Basilea III, así como buenas prácticas que se dan ya en otros mercados que bien podremos emular adaptándolas a la realidad local. Abordan distintos aspectos del negocio y del sistema y que incluso deben ser dinámicos en lo que se refiere temas vinculados a la tecnología.
- ¿Cuál es su opinión sobre el papel de los bancos en la sostenibilidad ambiental?
Desde la banca la integración de la sostenibilidad en sus estrategias y operaciones es esencial para su éxito a largo plazo y para el bienestar del planeta. Las entidades financieras son parte importante de los esfuerzos conjuntos de una sociedad al participar de la financiación de proyectos sostenibles.
Las tendencias ambiente, sociedad y gobernanza son parte de muchos proyectos y fondeos a nivel internacional que permean en la financiación local, pero que a su vez deben ser realmente sostenibles no solo en lo ambiental, sino también en lo social y en lo económico, sino termina inviable, no sostenible.
Breve perfil
- Fue consejera de Itaipú Binacional
- Ocupó el cargo de ministra de Industria y Comercio
- Fue ministra de Turismo
- Se desempeñó como gerente de mesa sectorial de Rediex del MIC
- Fue gerente de ventas para Latinoamérica de Doral Golf Resort Fl, EE. UU.
- Fue docente en universidades privadas
- Ocupa el cargo de presidenta de la Asoban
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Banco Basa, el primero en otorgar el crédito Procampo Verde de la AFD
El Banco Basa marcó un nuevo hito en su compromiso con el desarrollo sostenible del sector agropecuario, convirtiéndose en la primera entidad financiera del país en otorgar un crédito bajo la línea Procampo Verde, impulsada por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).
Procampo Verde es una innovadora herramienta de financiamiento creada por la AFD para fomentar practicas agropecuarias sostenibles, ambientalmente responsables y resilientes al cambio climático.
Está dirigida a productores agropecuarios, cooperativas y empresas que implementan tecnologías limpias, sistemas de producción sostenibles, y acciones de adaptación o mitigación ambiental.
El crédito otorgado por Basa, pionero en el marco de esta línea, representa un paso firme hacia la transformación verde del agro paraguayo, ofreciendo condiciones atractivas como tasas preferenciales, plazos extendidos y períodos de gracia, ademas de asesoramiento técnico para garantizar el éxito de los proyectos financiados.
Herramienta clave
“Nos llena de orgullo ser el primer banco en habilitar esta herramienta clave para el futuro del campo paraguayo. En Basa creemos que el desarrollo productivo y el compromiso con el medio ambiente pueden y deben ir de la mano”, expresó Joel López, gerente de División Agronegocios y Ganadería del Banco Basa.
Este hito reafirma el liderazgo de Basa en soluciones financieras innovadoras y su rol activo en la promoción de un modelo agropecuario más inclusivo y sostenible.
Para más información sobre el crédito Procampo Verde, los interesados pueden acercarse a cualquier sucursal del Banco Basa o visitar www.bancobasa.com.py.
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Basa renueva su imagen con un nuevo eslogan: “A tu lado en cada logro”
En una apuesta por fortalecer su vínculo con los clientes, Basa da un paso adelante y presenta su nueva declaración institucional, con lo que renueva su imagen corporativa.
El Banco Basa renueva su imagen con el nuevo slogan “A tu lado en cada logro”, dejando atrás su anterior slogan “Cuando quieras, estamos”. Este cambio refleja una evolución de la forma en que el banco concibe su relación con las personas: una compañía que no solo está disponible, sino que acompaña activamente cada etapa, cada meta y cada sueño.
El nuevo enfoque de comunicación refuerza el compromiso de Basa de ser más que un proveedor de soluciones financieras. La institución se posiciona como un aliado que impulsa, respalda y celebra los logros de sus clientes, desde los más grandes hasta los más cotidianos.
Desde Basa señalan que esto refleja una consolidación de un camino que ya viene recorriéndose: el de estar cerca de las personas, con empatía, acompañamiento y soluciones pensadas para sus verdaderas necesidades.
Basa existe para cuidar y acompañar los sueños de sus clientes, con el firme propósito de estar presentes hasta que se conviertan en realidad. Con este nuevo enfoque Basa reafirma quién es: un banco que evoluciona con sus clientes, que los entiende, que camina a su lado y que celebra cada logro como propio.
Sobre Basa Basa es una de las principales instituciones financieras de Paraguay, con un firme compromiso de acompañar y cuidar a sus clientes en cada etapa de su vida. Con años de experiencia e innovación constante, el banco se ha consolidado como un referente en el sector financiero paraguayo.