Ciudad del Este. Agencia regional.

El municipio de Naranjal, ubicado al sur de Alto Paraná, cumplió ayer 33 años de creación como distrito. El municipio se encuentra en un proceso de crecimiento industrial y poblacional a raíz del aumento de fábricas que operan en el distrito y las perspectivas de más inversión para la producción procesada en la ciudad. Es lo que señaló a La Nación/Nación Media el intendente municipal Edoard Schaffrath.

“Naranjal había sufrido una disminución de su población cuando la agricultura pasó a ser mecanizada y muchos agricultores dejaron la comunidad, pero en los últimos dos años y hasta el 2024, nuestra previsión es de un aumento de entre un 20 a 25 % la población, coherente con el crecimiento industrial”, dijo el jefe comunal. Unas mil fuentes de trabajo existirían en las industrias instaladas en los últimos años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Constructoras con producción de molduras diversas, metalúrgicas, industria de tripas, fábrica de balanceados, aceitera, industrias lácteas, olerías son las empresas existentes hoy en operación dentro del distrito de Naranjal. Están en perspectivas más instalaciones: una industria de productos para la agricultura y otra de confecciones, según Schaffrath.

El edil mayor estima en unos diez mil habitantes la población del municipio, aclarando que no toma en cuenta el último censo porque, según calificó, fue una vergüenza y alrededor del 35 % de la gente no fue censada. ”En el casco urbano tenemos 1.300 usuarios de agua, lo que indica que con un promedio de cuatro personas por casa la cifra ya es alta, más las diferentes comunidades de la zona rural del distrito”, dijo el intendente municipal.

Puede interesarle: Exportación de poha ñana en saquitos de té: respuesta positiva de público internacional

Otro hecho que Edoard Schaffrat destacó es la conversión de Naranjal en ciudad sustentable, mediante la ejecución de programas de recuperación de la naturaleza y del cuidado del medioambiente. Uno de ellos se refiere a devolver la vegetación de los cauces hídricos, en su totalidad, según Schaffrath.

Otro proyecto en ejecución es que las nacientes vuelvan a su estado natural y de las 400 identificadas, aproximadamente, 167 ya fueron recuperadas. La recolección de residuos, el sistema de vertedero, la aplicación del programa Escuelas Verdes en las instituciones escolares son otros proyectos en ejecución como parte del programa de sustentabilidad del municipio.

La muestra económica Agro Show Copronar es una de las ferias económicas de importancia a nivel país que identifica al municipio, mientras que la fiesta de la costilla es el evento anual tradicional del municipio a la que asisten gente de diversas zonas del país y de la región fronteriza brasileña. En esta oportunidad, el festejo principal por el aniversario será en la citada actividad prevista para el fin de semana.

Puede interesarle: Pese a recuperación económica, posibilidad de ahorro bajó en primer semestre

Dejanos tu comentario