La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) definiría este miércoles si ajusta nuevamente la tasa de interés de política monetaria para seguir neutralizando la inflación. En tanto, el dólar tanto en el país norteamericano como a nivel internacional se muestra firme y con leves aumentos.

El presidente de la FED, Jerome Powell, y otros funcionarios que conforman el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) iniciaron ayer en Washington una reunión de dos días, para analizar los últimos datos económicos y del mercado laboral, y establecer las estrategias de política monetaria a fin de seguir frenando el avance de la inflación sin generar mayor recesión económica.

A la espera de esta decisión, el mercado de divisas se mantiene cauteloso dejando que el dólar se mueva en línea con lo que se espera, es decir, un posible nuevo aumento de tasas que podría estar en torno a los 0,25 puntos básicos con el cual Estados Unidos llegaría a un rango de 5,25-5,5%, una de las más altas registradas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Préstamos se abaratan ante mejor escenario económico

Jerome Powell, presidente de la Fed, había afirmado que la inflación en Estados Unidos se mostraba rebelde y obstinada por lo que no descartaban nuevos ajustes de tasas. Foto: Gentileza

En medio de ese escenario, desde el portal Investing.con indicaron que el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, baja un 0,1% hasta 100,960, tras dispararse a 101,65 durante la noche por primera vez desde el 11 de julio.

En el caso de Paraguay, el versus dólar-guaraní se mostró levemente presionado y escaló 10 puntos en promedio sobre el nivel que venía reportando desde el inicio de la semana. Así, la mitad de la semana se ubicó en los G. 7.310 en el mercado minorista.

Si bien este leve aumento en el plano local podría estar vinculado a lo que espera el mercado de la decisión de la Fed, analistas y referentes del sector de cambios habían adelantado una mayor presión durante este semestre sobre el tipo de cambio en el país relacionado a una mayor necesidad de dólares por parte de importadores nacionales.

Leé más: Inflación: riesgos que afectarían convergencia se moderaron, según el BCP

Dejanos tu comentario