En su informe mensual, Itaú corrigió al alza el pronóstico de crecimiento económico para nuestro país ubicándolo en 5,6 % debido a un desempeño mejor al esperado en el primer trimestre del año. Señalan que el fuerte crecimiento de este año refleja la normalización del sector primario después de la grave sequía.

Según el escenario macro Paraguay del ente privado, en el primer trimestre se experimentó una sólida expansión del PIB tras el aumento del 5,2 % interanual, respaldado por una normalización del sector agrícola. La actividad en el sector primario se recuperó considerablemente en los primeros tres meses del año, reflejando en gran medida los efectos de base de comparación.

En el reporte, afirman que los sectores agrícola y generación de electricidad y agua crecieron 53,8 % y 22,9 % interanual en el primer trimestre, respectivamente. Sin embargo, el crecimiento del PIB excluyendo estos sectores cayó un 0,2 % interanual, en tanto el sector servicios mejoró. “Aumentamos nuestro pronóstico de crecimiento del PIB para 2023 a 5,6 % desde el 5 % en nuestro escenario anterior, lo que refleja un desempeño mejor de lo esperado en el primer trimestre”, añadieron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Advierten sobre aparición de roya de la hoja y manchas foliares en cultivos de trigo

Los analistas del ente recortaron su previsión de inflación ante la menor presión ejercida en las frutas, verduras y combustibles en los últimos meses. Foto: Archivo.

Por el lado de la inflación, mencionaron que la tasa cayó 0,3 % mensual en junio, desde 0,5 % hace un año y una media de 5 años de 0,4 %, por debajo del pronóstico de 0,1 % y el consenso del mercado de 0,2 %, según la encuesta del Banco Central del Paraguay (BCP).

Tras las sorpresas a la baja de inflación en los últimos meses, redujeron su pronóstico para el cierre del 2023 a 4,8 %, 0,2 puntos porcentuales menor a la previsión anterior en donde se avizoraban riesgos sobre los precios en general. “Una moneda fuerte, una postura de política monetaria contractiva y precios más bajos de las materias primas están respaldando el proceso desinflacionario”, añadieron.

Manifestaron que la volatilidad de los precios de las frutas y verduras y la caída de los precios de los combustibles ejercieron una vez más una presión a la baja sobre la cifra general. En tanto, el IPC subyacente X1 que excluye frutas y verduras, precios de servicios regulados y combustibles se situó en 0,2 %.

Leé más: Si plataformas de transporte no cumplen con resolución que impulsará Sedeco, podrían salir del país

Dejanos tu comentario