El número del flujo de turistas internacionales en el primer semestre del año registró un incremento de 102 %, según informó el Observatorio Turístico, dependiente de la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur). En total ingresaron 416.576 visitantes al país , en comparación a los 205.898 que se tuvieron en el mismo periodo de 2022.

La vía terrestre lideró el ranking de medios de ingreso, pues 309.787 extranjeros llegaron hasta Paraguay, lo cual representó el 74 %, por vía fluvial fueron 60.974 visitantes, siendo esto el 15 % del total, mientras que a través del transporte aéreo llegaron 45.815 turistas, cifra que representa el 11 %. El informe fue elaborado en base a datos proveídos por la Dirección Nacional de Migraciones.

Lea también: Dólar arranca la semana en niveles altos y se aguarda presión global por reunión de la FED

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a las nacionalidades, la llegada de argentinos en este primer semestre significó un 72,2 %, una cifra mucho mayor a la de los otros países, con más de 323.000 visitantes. Asimismo, los brasileños ocuparon el 8 % con 35.000 personas, la frecuencia de estadounidenses casi alcanzó el 2 %, y los alemanes, uruguayos, bolivianos, chilenos y españoles se situaron en un 1 %.

No impactó en hoteles

En comunicación con La Nación/Nación Media, el vicepresidente de la Asociación Industrial Hotelera (Aihpy), Manuel Benítez Codas, explicó que el sector corporativo asunceno tuvo un aumento en la demanda hotelera, pero lejos de la proporción del 100 %. “Con relación al 2022 hay un aumento entre un 8 y un 12 % en la tarifa promedio, pero el aumento de la ocupación fue de más o menos 10 % en relación al año pasado en todo este primer semestre”, expresó.

Manifestó que si bien la situación está mejorando aún se espera que la ocupación sea constante y casos como el departamento de Itapúa, sí es una zona de visita muy grande por el verano. Explicó que como rubro se encuentran todavía en un leve repunte desde la época de la pandemia con turistas argentinos y brasileños y un pequeño crecimiento en el mercado alemán y americano.

Puede interesarle: Envíos de sésamo tuvieron gran dinamismo en el segundo semestre del año

Déjanos tus comentarios en Voiz