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En nuestro país ya existen empresas que utilizan la inteligencia artificial (IA) para identificar patrones de comportamiento de clientes o recomendar servicios. Freddy Fernández, presidente de la Asociación Paraguaya de Recursos Humanos (Aparh), explicó que en Paraguay principalmente es utilizada por empresas del sector financiero y de telecomunicaciones, así también otras se encuentran haciendo pequeñas aproximaciones para temas puntuales, estando en una etapa de exploración y conocimiento.

Así lo indicó para La Nación/Nación Media, señalando que se trata de una necesidad cambiante del mercado y los colaboradores, que es el gran desafío y que creará un trabajo adaptable, centrado en las personas y orientado al futuro. “Lo realmente importante es la creciente demanda mundial insatisfecha de profesionales competentes en inteligencia artificial y el crecimiento de servicios o empleos remotos, que conlleva la exportación de servicios tecnológicos tanto de personas como de empresas a cualquier parte del mundo”, sostuvo.

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En esa línea, el experto en IA Fredi Vivas refirió en conversación con nuestro medio que se observa un estadio ascendente junto con la tendencia global y que se cuenta con un gran futuro a pesar de que ya tiene unos 20 años de antigüedad en las empresas, pero con otros nombres como el big data, analitics, o la ciencia de datos. “Lo que sube para mí es el nivel de toma de conciencia y la importancia de tenerlo como una estrategia de negocios. A medida que haya más incorporación va a haber más necesidad de perfiles que sepan hacer esto”, expresó.

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Mencionó que es creador de una empresa del rubro en Argentina, donde ya cuentan con dos clientes paraguayos que solicitan servicios para el área de marketing y consumo masivo. “También estamos teniendo interés de muchas industrias de todo tipo de servicios, pero la realidad es que las empresas por área están detectando estas capacidades y lo principal es el desarrollo comercial, ventas, planeamiento estratégico”, añadió.

Vivas comentó que esta tecnología lleva a las empresas a funcionar mejor, que sean más eficientes al ser un activo que las ayuda para liderar mercados sin la necesidad de despedir a personas, sino para aumentar la capacidad humana. En Latinoamérica las métricas no son todavía buenas, porque sobresalen las de EE. UU. y Europa, pero señaló que en empresas que quieren crecer en sus ventas se ven incrementos del 30 % al 40 % con su incorporación. “Son tecnologías que ayudan a vender más y entender los segmentos de los clientes, para saber qué recomiendo a alguien que ya me compró y evitar que deje de comprarnos”, subrayó.

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