Desde el 2020, la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) viene registrando un gran crecimiento en el volumen de negocios, especialmente en 2021, donde se reportó el doble de negocios. Al respecto, María Fernanda Carrón, miembro del Directorio de la BVA, expuso que esto obedece a varios factores, principalmente a que más empresas confían en el sistema financiero paraguayo.

“Esto se debe a que más inversores están creyendo en el mercado financiero paraguayo y en su sistema financiero y también porque cada vez más emisores buscan una fuente de financiamiento diferente como es el mercado de valores”, dijo a la 1020 AM. Sobre el punto, señaló que si bien hay un crecimiento importante, esto debe asentarse sobre bases sólidas que hagan que los niveles sigan aumentando y a su vez sea sostenible.

“Vemos bastantes nuevas emisiones en el mercado, pero yo creo que es importante que esto se dé dentro de un crecimiento sostenible, en el cual las misiones que llevamos al mercado sean realmente empresas que estén preparadas para ir a un mercado bursátil y también la preparación de los inversores”, precisó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Sector de la construcción sigue en escenario negativo: ventas cayeron 12,1 % a mayo

Carrón recordó también que durante el 2022 se vivieron meses desafiantes por la alta tasa de interés que permeó todo el año, incluso, mencionó que hasta el propio Ministerio de Hacienda, uno de los principales emisores en guaraní, no participó en el mercado ese año. “Bueno, luego ya este 2023 vemos bastantes nuevas emisiones con un crecimiento del 153 % al cierre de junio”, acotó.

Acerca de cómo está la región y cómo ven a Paraguay, sostuvo que el mercado local tiene todas las condiciones de seguir creciendo y diversificándose; sin embargo, en comparación con países como Uruguay, Chile y Bolivia, aun nuestro mercado es muy incipiente.

“Comparativamente con la región, con lo que es Uruguay, con lo que es Bolivia y Chile, tenemos todavía un mercado muy incipiente. Tenemos un potencial para seguir creciendo, pero sobre bases sólidas, eso es fundamental”, reiteró.

Te puede interesar: Expo Rueda de Negocios 2023 pretende superar negocios concretados el año pasado

Dejanos tu comentario